Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI

Acerca del programa

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, esta orientado a fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo. El Programa permite acceder a un servicio de extensión pertinente y de calidad, a capacitación técnica, a financiamiento integrado y oportuno y a un apoyo de la asociatividad local y el trabajo comunitario. 

País Chile
Clasificación Asistencia técnica, Financiamiento y créditos, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.indap.gob.cl/...
Objetivos

Objetivo general

Fortalecer las distintas estrategias de la economía de los pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, en base a actividades silvoagropecuarias y conexas, de acuerdo a su propia visión de desarrollo.

Objetivos espcíficos

  1. Empoderar y habilitar a los grupos, comunidades u otras instancias organizativas propias de los Pueblos Originarios para ser protagonistas con poder de decisión sobre sus procesos de desarrollo económico y productivo, diseñados de acuerdo con sus propias identidades, preferencias y objetivos.
  2. Eliminar las brechas en las estrategias económicas de los beneficiarios, respecto de un óptimo técnico económico, según sus propias identidades, preferencias y objetivos.
  3. Fortalecer la relación de los pueblos originarios con otros actores relevantes del desarrollo económico y productivo territorial.
  4. Promover activamente la articulación real de los servicios públicos, niveles de gobierno y programas que tienen relación con el desarrollo productivo y económico de los pueblos originarios. 
Componentes y/o productos
  • Incentivos para financiar el desarrollo de capacidades e inversiones

El Programa entrega incentivos para el desarrollo de capacidades e inversiones. Es financiado por INDAP en conjunto con la Entidad Ejecutora. Cuando se trata de Convenios de Colaboración sean estas públicas o privadas, deben aportar como mínimo el 10% del aporte de INDAP. 

Excepcionalmente y por razones fundadas el Director Regional, puede aprobar un porcentaje de aporte inferior al 10%. En el caso de contratos celebrados con Entidades Ejecutoras Privadas, INDAP contrata el servicio a la empresa adjudicada, de conformidad a las normas contempladas en la Ley de Compras Públicas, cuya utilidad no puede superar un 6% del monto disponible para estos efectos. El Director Regional resuelve la cuantía de los incentivos que INDAP aporta, dentro de un rango entre $204.503 (USD 318) y $364.081 (USD 566) por usuario por temporada, en función de los siguientes criterios: aportes históricos según el número total y dispersión de los usuarios, territorios aislados o insulares, los requerimientos de especialización de los integrantes del equipo de extensión y la disponibilidad presupuestaria. 

Excepcionalmente el Director Regional por Resolución Exenta y por razones fundadas, según disponibilidad presupuestaria, puede establecer montos de incentivos de INDAP diferentes a los señalados en el párrafo precedente. Esta excepcionalidad debe ser informada previamente por memorándum al Director Nacional. Una vez asignado el monto total del incentivo, este no tiene variaciones durante la temporada,pudiendo ajustarse a las futuras asignaciones, mediante modificaciones del Convenio/Contrato.

En el caso en que el Programa sea ejecutado mediante Convenios de Colaboración, por Entidades Públicas o Privadas, el cofinanciamiento de los beneficiarios se tendrá por comprendido dentro del aporte de dicha entidad.

Para el caso de Entidades Privadas, que contrata INDAP a través de la Ley de Compras Públicas, el aporte de los usuarios puede ser monetario o valorizado y rendido a INDAP mediante una declaración simple de la Entidad Ejecutora en el transcurso del año.

Los ítems a ser financiados por INDAP son los siguientes:

  1. Honorarios y bono de movilización del equipo de extensión. Estos recursos serán aportados por INDAP y administrados por la Entidad Ejecutora.
  2. Capacitación y acciones formativas: contratación de asesorías especializadas, talentos rurales, charlas y giras técnicas, días de campo, talleres y establecimiento de unidades demostrativas, u otras actividades complementarias en directo beneficio de los beneficiarios.También se podrán incluir gastos asociados a este tipo de actividades como alimentación,traslado, insumos y materiales. El Director Regional podrá autorizar que los recursos destinados a Capacitación y Acciones Formativas sean administrados por INDAP o la Entidad Ejecutora.
  3. Mesas de Coordinación. Incluye gastos de traslado y alimentación de los asistentes,materiales de oficina, arriendo de local, llamadas telefónicas u otros gastos relacionados con el funcionamiento de las Mesas y con el desempeño de la función de representación. El Director Regional podrá autorizar que los recursos destinados a las Mesas de Coordinación del Programa sean administrados por INDAP o transferidos a los representantes de los usuarios en parcialidades y sujetos a rendición, previa suscripción de un Acta de entrega delos recursos, firmada por los representantes y Jefe de Área. De igual manera, el Director Regional, podrá autorizar que dichos recursos sean administrados a la Entidad Ejecutora.
  4. Gastos Generales de oficina, que complementen los mínimos establecidos en el Convenio/Contratos con la Entidad Ejecutora.

Atendida la diversidad de situaciones, el monto a financiar en la Mesa de Coordinación, es diferenciado y proporcional al número de usuarios que integran la Unidad Operativa, determinándose un mínimo de $3.550 (USD 5.5) a $7.669 (USD 12) por beneficiario individual, según disponibilidad presupuestaria.

Los ítems a ser cofinanciados por las entidades públicas o privadas que celebran Convenios de Colaboración, son los siguientes:

  1. Servicios Complementarios. Incluyen la contratación de asesorías especializadas, charlas,capacitaciones, giras técnicas, días de campo, talleres, establecimiento de unidades demostrativas y otras actividades complementarias.
  2. Complemento de Gastos Generales de oficina. Este ítem no puede superar el 10% del aporte de la entidad ejecutora.
  3. Complemento de honorarios y/o de movilización. Las entidades deben sumar al aporte de INDAP recursos para honorarios y/o movilización del Equipo de Extensión.

Los honorarios del Equipo de Extensión son definidos en función de la disponibilidad presupuestaria del programa, para ello se consideran los siguientes criterios: aportes históricos,el número total y dispersión de los usuarios, territorios aislados o insulares, la proporción de beneficiarios según intereses y necesidades, y la experiencia y especialización de los integrantes del Equipo de Extensión.

Por razones fundadas el Director Regional, si cuenta con disponibilidad presupuestaria, puede autorizar al Municipio la contratación de servicios por concepto de talentos rurales. Estos servicios pueden ser de carácter permanente o temporal según la naturaleza del apoyo requerido, y sus honorarios son proporcionales a las actividades que estos desarrollan.

El Bono de Movilización corresponde a un aporte anual de INDAP, que para efectos operativos debe ser entregado a los integrantes del Equipo de Extensión en cuotas mensuales. Este bono está orientado a cubrir los gastos de traslado y mantención de los vehículos. Como marco referencial, con el aporte de INDAP, se puede asignar un mínimo de $1.917.220 (USD 2,981) y un máximo de $4.929.994 (USD 7,666) por extensionista/año, lo cual podrá ser determinado por el Director Regional en base a los criterios descritos en los párrafos precedentes.

En casos excepcionales y fundados, contra solicitud de la Entidad Ejecutora al Director Regional, se puede eliminar el pago separado del bono de movilización, incrementándose al honorario respectivo del Equipo de Extensión en el mismo monto.

  • Incentivos para financiar inversiones productivas y/o capital de operación

INDAP pone anualmente a disposición de los beneficiarios del Programa, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, un incentivo, denominado Fondo Único de Financiamiento, que esta destinado a financiar inversiones productivas y/o capital de operación.

El monto del Fondo Único de Financiamiento se establece anualmente según la disponibilidad presupuestaria de INDAP. El monto unitario del Fondo Único de Financiamiento se calcular dividiendo el total de presupuesto disponible por el número de usuarios individuales del Programa. El monto final del Fondo Único de Financiamiento corresponde a la sumatoria de los montos unitarios de los beneficiarios pertenecientes a cada Grupo de Usuario. De manera excepcional, los beneficiarios individuales dispondrán del monto unitario.

Los usuarios, deciden sobre el uso del Fondo Único de Financiamiento, siempre y cuando hayan elaborado su Estrategia de Desarrollo y su Acuerdo de Funcionamiento. Excepcionalmente para el año 2017, en atención a la imposibilidad de contar oportunamente conla Estrategia de Desarrollo y Acuerdo de Funcionamiento, con la calidad requerida, es el Director Regional, quien decide sobre el uso y distribución del total del Fondo Único de Inversiones de la Región, mediante Resolución, directamente o bien previa consulta a las Mesas de Coordinación de las Unidades Operativas Comunales, cuyo resultado debe constar en un Acta.

Los recursos del Fondo Único de Financiamiento pueden ser destinados a financiar: 

  1. Capital de operación, que puede utilizarse en forma asociativa y/o individual, para la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias y/o conexa de cada usuario (ej. fertilizantes, cintas de riego, entreotros) y/o para las actividades de carácter grupal (ej. vacunas, antiparasitarios, entreotras).
  2. Inversiones orientadas preferentemente a cofinanciar emprendimientos económicos silvoagropecuarios y/o relacionados con actividades conexas, asociativas o individuales.

En el caso de Capital de Operación, INDAP aporta un 95% del costo total de lo adquirido, que tiene como tope el monto unitario del Fondo Único de Financiamiento. El 5% correspondiente al aporte del beneficiario, puede ser aportado de manera efectiva o valorizada.

En el caso de las Inversiones, asociativas o individuales, INDAP cofinancia hasta el 90% del valor bruto del proyecto. El 10% restante debe ser aportado por el beneficiario, de forma efectiva o valorizada. El financiamiento del proyecto puede complementarse con crédito de INDAP, para cubrir el aporte efectivo de los beneficiarios. Los gastos correspondientes a Mano de Obra y Flete pueden ser incluidos en el proyecto, no pudiendo superar el 25% del costo total. Considerando los mayores costos producto de la distancia, aislamiento y territorios insulares, el porcentaje en estos ítems pueden incrementarse hasta un 40%, previa evaluación y autorización del Jefe de Área y según disponibilidad presupuestaria del Instituto.

  • Cofinanciamiento de emprendimientos económicos silvoagropecuarios y/o relacionados con actividades conexas no contenidos en el Plan Anual deTrabajo

Excepcionalmente y con el fin de asegurar el cofinanciamiento de emprendimientos económicos silvoagropecuarios y/o relacionados con actividades conexas no contenidos en el Plan Anual deTrabajo, los Directores Regionales determinan un porcentaje del presupuesto total del Fondo Único de Financiamiento que es destinado al llamado a concurso para el financiamiento de inversiones individuales.

INDAP cofinancia hasta el 90% del valor bruto del proyecto. El 10% restante debe ser aportado por el beneficiario, en forma efectiva o de forma valorizada Este aporte puede complementarse con crédito de INDAP, ya sea para cubrir el aporte efectivo o la diferencia en el costo de las inversiones de mayor valor.

Los beneficiarios interesados en postular al incentivo deben presentar un proyecto. El aporte máximo de INDAP es de $1.350.000 (USD 2,099) por beneficiario individual. Excepcionalmente, el Director Regional puede autorizar que se financien montos superiores a los establecidos por beneficiario con un tope de hasta $1.900.000 (USD 2,954) por beneficiario individual. Los gastos correspondientes a Mano de Obra y Flete pueden ser incluidos en el proyecto, no pudiendo superar el 25% del costo total. Considerando los mayores costos producto de la distancia, aislamiento y territorios insulares, el porcentaje en estos ítems pueden incrementarse hasta un 40%, previa evaluación y autorización del Jefe de Área y según disponibilidad presupuestaria del Instituto.

  • Fondos destinados a Capacitación y Asesoría Especializada

El Fondo de Recursos destinados a Capacitación y Asesoría Especializada es aportado por INDAP y es facultad del Director Regional disponer la entrega de estos a la Entidad Ejecutora o su administración por INDAP, asegurando su debido seguimiento y control. Este Fondo puede tener destinos diferenciados, según los requerimientos de los beneficiarios, en coherencia con sus Estrategias de Desarrollo. Complementariamente, parte de estos recursos van dirigidos a la realización de cursos anuales orientados a la formación de dirigentes comunitarios, a través de un Plan Nacional de Dirigentes.

Población objetivo

Pueblos originarios, comprendiendo a sus familias, las comunidades o cualquier otra forma de organización, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas, que tienen necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos y/o negocios en sus territorios.

Pueden ser beneficiarios del Programa un representante por familia. En casos excepcionales el Director Regional puede autorizar la participación como beneficiario del Programa a más de un integrante de la familia cuando ellos realizan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas de manera independiente, especialmente entre jóvenes y mujeres.

De manera, también excepcional, pueden participar del Programa pequeños productores agrícolas y campesinos no indígenas, que cuentan con el respaldo de las organizaciones de los pueblos originarios y vecinos del mismo territorio, lo que debe quedar consignado en un acta de la mesa de coordinación o aquellos que por factibilidad operativa de otorgamiento del incentivo son autorizados por el Director Regional correspondiente.

Requisitos:

  • Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910,modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP.
  • Cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.
  • Pertenecer a pueblos originarios, lo que podrá ser acreditado a través de:
  1. Tener al menos un apellido indígena. 
  2. Ser avalado o reconocido por una organización indígena.
  3. Cumplir con los condiciones para tener la calidad indígena según lo establecido en la Ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la CONADI.
  4. Cumplir con manifestar dicha calidad en el Registro Social de Hogares Indígenas.

          Este requisito no será exigible cuando se cumpla la condición de excepción del punto N°3 Población Objetivo, de la presente norma.

  • Presentar demandas de apoyo ante INDAP.
  • Para el caso de las Comunidades y otras instancias organizativas propias de los Pueblos Originarios, deberán acreditarse según el procedimiento vigente de INDAP.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura

Organismo ejecutor Instituto de Desarrollo Agropecuario
Instituciones vinculadas Corporación Nacional Indígena
Marco normativo

Resolución Exenta N° 173213/16 que aprueba las Normas Técnicas y los Procedimientos Operativos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI.