Chile Solidario

Acerca del programa

El sistema Chile Solidario promueve la incorporación de familias y personas en situación de extrema pobreza a las redes sociales, así como su acceso a mejores condiciones de vida para que superen la indigencia. Chile Solidario trabaja a través de programas propios para la vinculación y habilitación de las personas y que funcionan como dispositivos de intermediación, consejería y acompañamiento. Se trata de servicios especializados de apoyo psicosocial, que mediante metodologías socioeducativas específicas, propone itinerarios de acompañamiento que facilitan la transición de familias y personas hacia otros procesos de integración social. El programa contempla la provisión de bonos, subsidios y pensiones de protección.

País Chile
Inicio 2004
Clasificación Pensiones, Subsidios, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.chilesolidario.gob.cl/sist/sist1.php
Objetivos

Objetivo

Promover la incorporación de las familias y sus integrantes en situación de extrema pobreza a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida.

Componentes y/o productos
  • Apoyo Psicosocial

Consiste en un acompañamiento personalizado a los beneficiarios incorporados a "Chile Solidario", por parte de un profesional o técnico idóneo, con el objeto de promover el desarrollo de las habilidades personales y familiares necesarias para satisfacer las condiciones mínimas de calidad de vida, y en una estrategia de intervención destinada a fortalecer la vinculación efectiva de los beneficiarios con las redes sociales y el acceso a los beneficios que están a su disposición.

  1. Programa Puente, dirigido a familias en situación de pobreza extrema. Es ejecutado por las municipalidades y es administrado y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
  2. Programa Vínculos, orientado al apoyo de adultos y adultas mayores vulnerables y que viven solos. Se trata de un programa de ejecución municipal y que cuenta con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
  3. Programa Calle, orientado al trabajo con adultos que se encuentran en esta situación. Es un programa ejecutado indistintamente por municipalidades, Gobernaciones Provinciales y ONG’s y su administración y asistencia técnica está a cargo de Ministerio de Desarrollo Social.
  4. Programa Caminos, dirigido a apoyar a niños y niñas de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes. El programa es ejecutado por organizaciones no gubernamentales y su diseño y soporte metodológico está a cargo de Ministerio de Desarrollo Social.
  5. Acceso preferente a programas sociales
  • Subsidio Único Familiar (SUF)

Régimen de Subsidio Familiar, para personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar del DFL Nº 150 de 1982, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional. El Subsidio Familiar lo paga el Instituto de Previsión Social; su financiamiento es fiscal.

Son causantes de Subsidio Familiar, las siguientes personas:

  1. Los menores hasta los 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que viven a expensas del beneficiario, que participan de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 8 años) y que no perciben renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. No se considera renta para estos efectos, la pensión de orfandad. Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
  2. Las madres de menores que viven a sus expensas, por los cuales perciben Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre es la beneficiaria.
  3. La mujer embarazada.
  4. Las personas con discapacidad mentales (Ley Nº 18.6001987)/, de cualquier edad, que no son beneficiarios de Pensión Asistencial.

Son beneficiarios del Subsidio, en el siguiente orden: la madre, en su defecto el padre, los guardadores o personas que hayan tomando a su cargo al niño/a; y las personas naturales que tengan a su cargo a personas con deficiencia mental de cualquier edad y que vivan a sus expensas.

  • Subsidio a la Cédula de Identidad

Beneficio destinado a los miembros de las familias adscritas a Chile Solidario, ya sea que se encuentren en la fase de apoyo psicosocial (Puente, Caminos, Personas en Situación de Calle, Vínculos) o estén cobrando el Bono de Egreso.

  • Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez
  1. De Vejez: Pensión que entrega el Estado a las personas de 65 años y más que no tienen derecho a recibir jubilación en ningún régimen previsional y están dentro del 60% de las familias de más escasos recursos.
  2. De Invalidez: Es la pensión que entrega el Estado a las personas que han sido calificadas como inválidas y están dentro del 60% de las familias de más escasos recursos.
  • Subsidio al Consumo de Agua Potable y Uso de Alcantarillado (SAP)

Beneficio que financia una parte de un consumo máximo de 15 metros cúbicos de agua potable y servicio de alcantarillado, el que se descuenta en la boleta que el beneficiario recibe, debiendo éste pagar sólo la diferencia. Por otra parte, de acuerdo a la ley 19.949 que estableció "Chile Solidario", existe una cantidad adicional de subsidios al consumo de agua potable y alcantarillado, que cubren el 100% de los primeros 15 metros cúbicos de consumo.

  • Bono de Protección y Egreso para familias Chile Solidario

Transferencia monetaria directa decreciente que se paga por 24 meses a las familias que participan en el programa Puente de Chile Solidario.

  • Subvención Preferencial y Subvención Pro Retención Escolar

Beneficio destinado a incentivar la permanencia en el sistema educacional hasta el 4° medio de alumnos y alumnas que cursan entre 7° básico y 4° medio pertenecientes a familias que participan en Chile Solidario. La subvención pro retención escolar se cancela, una vez al año, a los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados que tienen como estudiantes a niños y niñas de familias cubiertas por el Sistema de Protección Social Chile Solidario, y que cursan entre 7° básico y 4° medio. La subvención se paga en el mes de abril del año siguiente del nivel cursado por el alumno/a y su valor aumenta para cada nivel cursado.

Población objetivo

Familias y personas en situación de extrema pobreza

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

La administración, coordinación, supervisión y evaluación de "Chile Solidario" corresponde al Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Instituto de Previsión Social
Marco normativo

Ley N° 19.949/2004 que establece un sistema de proteccion social para familias en situacion de extrema pobreza denominado Chile Solidario