Programa de Alimentación Escolar

Acerca del programa

El Programa de Alimentación entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresonda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

País Chile
Clasificación Alimentación escolar
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.junaeb.cl/programa-de-alimentacion-escolar
Objetivos

Mejorar la asistencia a clases y retener a los estudiantes en el sistema educacional, a través de la entrega de un servicio de alimentación escolar saludable, variado y nutritivo, que les permita un desarrollo físico y mental que favorezca y estimule la concentración y aprendizaje necesarios para su éxito académico.

Componentes y/o productos

Alimentación escolar

El programa entrega una ración diaria de alimentación por estudiante, complementaria y diferenciada, compuesta por:

  1. Desayuno u once, y
  2. Almuerzo.

Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares. La alimentación se entrega en cada establecimiento escolar que lo requiere y que presenta condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo Índice de Vulnerabilidad durante todo el año lectivo.

Población objetivo

Alumnos en condición de vulnerabilidad que asisten a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del país, en los niveles de educación pre-básica, básica y media, seleccionados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Organismo ejecutor Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Marco normativo

Ley N° 15.720/1964 que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.