Ingreso Ético Familiar

Acerca del programa

Es un programa constituido por un conjunto de transferencias condicionadas y no condicionadas que suplementa el ingreso de las familias en situación de extrema pobreza del país. Combina transferencias base por familia y persona con bonos condicionados al uso programado de servicios de salud y educación y un bono al trabajo de la mujer. El programa también cuenta con componentes de apoyo psicosocial y sociolaboral.

País Chile
Inicio 2012
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.ingresoetico.gob.cl/
Objetivos

Entregar herramientas para que las familias puedan superar por ellas mismas su situación de pobreza, mediante un apoyo económico, social y laboral.

Componentes y/o productos
  • Apoyo Social

Identifica necesidades y establece metas para facilitar la plena integración de las personas a la sociedad civil y su desarrollo autónomo. Tiene una duración máxima de 24 meses y para lograr los objetivos, existe un profesional que realiza el proceso de acompañamiento personalizado con la familia y personas.

  • Apoyo Laboral

Tiene como objetivo que las personas mejoren sus ingresos, fortaleciendo sus capacidades para entrar al mundo del trabajo, o abriendo oportunidades en el caso que ya lo estén. Tiene una duración máxima de 24 meses y está dirigido a los integrantes de familias incorporadas al Ingreso Ético Familiar, mayores de edad que se encuentran en condiciones de trabajar; que no están estudiando y que a pesar de ello, no tienen un trabajo formal. También aquellas personas, que tienen edad para trabajar y que se encuentran estudiando, siempre y cuando sus estudios sean compatibles con la participación en el programa, según se determine.

  • Redes

Se trata de programa, servicios y beneficios, público y privados, a los cuales pueden acceder las familias y personas incorporadas al Ingreso Ético Familiar.

  • Bonos por Dignidad

Se refiere a los Bonos Base que reciben las familias que participan del Ingreso Ético Familiar. Se trata de:

  1. Bono Base Familiar: Se paga mensualmente, durante los meses de cumplimiento de requisitos de participación y por un máximo de 24 meses. El cálculo del monto del beneficio se realiza utilizando información sobre los subsidios que recibe la familia, más los datos de la Encuesta Casen y la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace.
  2. Bono de Protección: El beneficio se paga mensualmente dependiendo del periodo de ejecución del programa de apoyo social, según los siguientes tramos:
    • Mes 1 a 6: $15.516 (USD 24)
    • Mes 7 a 12: $11.823 (USD 18)
    • Mes 13 a 18: $8.127 (USD 12)
    • Mes 19 a 24: $9.899 (USD 15)
  • Bonos por Deberes

Son los bonos que se entregan a las personas y familias que participan de los programas de Apoyo Social y Apoyo Laboral y que cuentan entre sus integrantes con menores de 18 años al 31 de marzo del año respectivo. Se trata de:

  1. Bono Control del Niño Sano: Destinado a familias que tienen entre sus integrantes a niños menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo. La familia debe mantener los controles de salud del menor al día, lo que debe ser acreditado presentando el carné de salud del menor en la municipalidad.
  2. Bono por Asistencia Escolar: Destinado a todos los integrantes de la familia que tienen entre 6 y 18 años al 31 de marzo del año respectivo. El estudiante debe tener una asistencia mensual igual o superior a 85% en un establecimiento escolar reconocido por el Estado.
  • Bonos por Logros

Son bonos destinados al 30% de la población más vulnerable, que logren desempeños destacados en diversas áreas. Se trata de:

  1. Bono por Logros Escolares: Para familias que tienen entre sus integrantes a menores de 24 años que cursen entre 5° básico a 4° medio, que pertenecen al 30% más vulnerable de la población y que se encuentran dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.
  2. Bono al Trabajo de la Mujer: Para las mujeres trabajadoras dependientes e independientes de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población. La vulnerabilidad es medida por un instrumento especial que utiliza el puntaje de la Ficha de Protección Social (o instrumento que la remplace) y los ingresos familiares por persona.
Población objetivo

El Ingreso Ético Familiar está dirigido a las familias de extrema pobreza y también a personas y sus familias, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  2. Encontrarse en situación de calle.
  3. Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2015: 76,333 hogares y un estimado de 319,302 personas.

Presupuesto anual

2015: CLP 61,635,293,000 (USD 98,577,842).

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Instituto de Previsión Social