Programa de Desarrollo de Áreas Rurales

Acerca del programa

Programa de alcance nacional, cuya finalidad es contribuir a la cohesión social y productiva de los habitantes del sector rural de Argentina, promoviendo la creación de condiciones para un desarrollo sostenible de la áreas rurales, con especial atención a comunidades indígenas y a los jóvenes.

País Argentina
Inicio 16.10.2008
Término 30.12.2015
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.minagri.gob.ar/site/areas/prodear/index.php
Objetivos

Objetivo general

Apoyar, con equidad de género, la efectiva integración de las familias rurales a la vida social y económica del país, desarrollando capacidades tales que les permita incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, con participación en los procesos de desarrollo del territorio, con uso sustentable de los recursos naturales y especial atención a comunidades indígenas y a los jóvenes.

Objetivos específicos

  • Apoyar y fortalecer asociaciones de la población objetivo, contribuyendo al fomento de sus capacidades y conocimientos, para su activa y plena participación en los procesos de desarrollo comunitario y en los órganos de decisión y administración en asuntos que les competen
  • Promover el desarrollo integral del territorio a través de: la equidad social y de género; la incorporación de los jóvenes a actividades productivas; la preservación del ambiente; el apoyo a la producción de las comunidades aborígenes, respetando su cultura.
  • Facilitar a través de las asociaciones el acceso sostenible de la población objetivo a servicios técnicos y financieros adecuados.
  • Facilitar el acceso de los beneficiarios organizados a recursos y factores productivos favoreciendo su incorporación y consolidación en las cadenas de valor de sus productos.
  • Insertar las acciones del Programa en las líneas de política de desarrollo rural del Gobierno Argentino.
  • Fortalecer la transformación de actividades productivas tradicionales poco rentables en negocios sostenibles y rentables;
  • Favorecer la incorporación de los jóvenes rurales y de las mujeres a las actividades productivas;
  • Mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades aborígenes;
  • Facilitar el acceso de los beneficiarios y sus organizaciones a servicios de apoyo empresariales
  • Contribuir a una mejor coordinación interinstitucional sobre políticas de reducción de la pobreza y a un mayor diálogo entre los varios actores interesados (organismos del Estado, ONG y sector privado)
Metas

Meta de beneficiarios directos de 19 450.

Componentes y/o productos

Se contempla la ejecución de tres componentes (cada uno de ellos con instrumentos específicos):

  • Fortalecimineto del capital humano y social

El objetivo del componente es potenciar las capacidades de los grupos y organizaciones con fines económicos, con especial atención en jóvenes, mujeres y aborígenes, para participar activamente en iniciativas, planes y desarrollo local o territorial y prepararlos para llevar adelante proyectos de negocios. Las principales líneas de acción de este componente son:

Capacitación y acompañamiento técnico para consolidación de organizaciones económicas: A través de estos servicios, se propone transformar a las organizaciones incipientes, informales y/o débiles, en organizaciones activas, democráticvas, participativas y con capacidad de gestión para el desarrollo de emprendimientos de negocios. El financiamiento de los Servicios de Capacitación y Acompañamiento Técnico por parte del Programa, son de carácter NO reembolsable y se puede acceder a los mismos con base en una demanda concreta, plasmada en un Plan de Consolidación Organizacional.

Formación de jóvenes promotores/as y emprendedores/as: Tiene como objetivo, estimular la incorporación e jóvenes de ambos sexos como promotores sociales del Programa, y por otra parte, incorporarlos como beneficiarios de los servicios y acciones del Programa. Para esto se cuenta con dos programas de capacitación específicos: a) Formación de Promotores de Desarrollo Rural; y b) Formación de Jóvenes Emprendedores.

Financiamiento no reembolsable para proyectos comunitarios: a) Fondo de Apoyo a las Comunidades Aborígenes (FACA) cuyo objetivo es financiar los proyectos identificados y formulados en forma participativa por las Organizaciones y/o Comunidades Aborígenes, con perspectivas de favorecer su inserción de manera sostenible en el mercado. Se financian proyectos de autoconsumo, autoconsumo en mercado y de infraestrucutura comunitaria. b) Fondo para Iniciativas Comunitarias (FIC) cuyo objetivo es incentivar a las organizaciones partícipes o miembros de las mismas y crear capacidad de gestión para involucrarse más activamente en el desarrollo comunitario y territorial, identificando y formulando con un enfoque participativo, propuestas para presentar a los Programas y/o instituciones públicas y privadas para su cofinanciamiento o ejecución.

  • Desarrollo de negocios rurales

El objetivo de este componente es promover e impulsar, en el marco de una organización rural, una visión proactiva de la población objetivo hacia los mercados, vinculando y/o consolidando la participación de los productores organizados y organizaciones de jóvenes con fines económicos, en cadenas de valor, servicios financieros y mercado dinámicos. Se trata de que los pequeños productores no solo mejoren sus ingresos, sino que además adquieran la capacidad de desarrollar y gestionar negocios sustentables.

Este componente facilita el acceso de las organizaciones a diferentes servicios e instrumentos requeridos por el proceso de gestión del negocio en lo comercial, organizacional, productivo y legal. Para ello se contemplan las siguientes líneas de acción:

Servicios de Asistencia Técnica Comercial, de Gestión y Productiva: Se propone asegurar el acceso de los Servicios Técnicos en sentido amplio, para hacer viables los emprendimientos de los Beneficiarios. a través de dos niveles de prestación: Asesoría Técnica Permanente (ATP) durante la formulación e implementación del plan de negocios; y Asesoría Técnica Especializada (ATE) para apoyar innovaciones y ayudar a resolver temas puntuales complejos. El financiamiento de los Servicios de Asistencia Técnica por parte del Programa, tienen carácter NO reembolsable y se puede acceder a los mismos con base en una demanda concreta de la Organización, plasmada en un Plan de Asistencia Técnica en el marco de un Plan de Negocios

Acceso a los Mercados y Apoyo a la Gestión Comercial: Se propone establecer los mecanismos necesarios para facilitar el acceso de las Organizaciones a los mercados y apoyar la gestión comercial, a través de la creación de un Sistema de Información Comercial y el apoyo de la promoción de productos de los beneficiarios y la participación en ferias y exposiciones.

Fondos financieros para el desarrollo de Negocios Rurales: Se propone financiar los Planes de Negocios elaborados por la Organizaciones con el apoyo técnico correspondiente, a través de dos fondos: a) El Fondo de Apoyo al Emprendimiento (FAE) cuenta con Emprendimientos socio-productivos; Inversiones privadas para el desarrollo de los Planes de Negocios; Iniciativas comerciales para acceder a nuevos mercados. Los recursos del FAE son de carácter NO reembolsable. b) El Fondo de Desarrollo Cuenta con dos líneas: El Fondo de Capitalización de las Organizaciones (FOCO) tiene como objetivo financiar con aportes NO reembolsables, la constitución de fondos de crédito administrados por Organizaciones de Agricultores Familiares. El Fondo de Inversiones (FI) tiene como objetivo proporcionar créditos para financiar inversiones de uso colectivo o indivisible en el marco de la implementación de un Plan de Negocios.

  • Desarrollo institucional

Este componente busca promover el diálogo sobre políticas y estrategias de desarrollo rural, y asegurar una adecuada coordinación de las acciones del Programa y la articulación con las Organizaciones pertinentes, a través de la generación de espacios de dialogo sobre políticas públicas relacionadas con el Desarrollo Rural y la Agricultura Familiar, y el apoyo a la participación de las organizaciones de productores en espacios de discusión sobre estrategias y planes de desarrollo local, provincial y nacional. Contempla también, acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional en los órganos del sector público de las provincias involucradas, llevadas a cabo a través de programas de capacitación relacionadas con la temática de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y fortalecimiento de las capacidades de Gestión del personal.

Población objetivo

La población objetivo está integrada por los habitantes rurales mayores de 14 años y la población de las comunidades indígenas que reside en las zonas y provincias seleccionadas (Chaco, Corrientes, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan).

Alcance

Nacional

Si bien el Programa es de alcance nacional, se establece como área prioritaria de operación del Programa a los territorios rurales de las provincias localizadas en las regiones Noreste o NEA (Chaco, Corrientes y Misiones), Centro (Córdoba y Entre Ríos), Noroeste o NOA (Santiago del Estero) y Cuyo (Mendoza y San Juan),

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

El número de beneficiarios directos es de 19,450 :

  • 11,540 productores familiares o trabajadores rurales adultos no aborígenes
  • 3,900 miembros de comunidades aborígenes
  • 4,010 hombres y mujeres jóvenes
Presupuesto anual

Total: USD 44,200,000.

Organismo responsable

Unidad para el Cambio Rural

Coordination and implementation of the program nationwide.

Organismo ejecutor Unidad para el Cambio Rural
Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiación son el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA (43,2%), el Gobierno (56,2%) y los beneficiarios (0,6%).