Programa Pro Huerta

Acerca del programa

Programa destinado a la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas, su objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes. Con 23 años de desarrollo, el Pro Huerta trabaja en la capacitación y asistencia técnica de familias, entidades y organizaciones de la comunidad, brindando insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas. Es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

País Argentina
Inicio 1990
Clasificación Asistencia técnica, Desarrollo de cadenas productivas, Extensión e información en nutrición, Insumos productivos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.desarrollosocial.gob.ar/prohuerta/149
Objetivos

Objetivos

  1. Mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes.
  2. Mejorar la condición alimentaria de la población en situación de pobreza (necesidades básicas insatisfechas (NBI) o bajo la línea de pobreza), al complementar y diversificar la dieta con la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos, mediante modelos de huertas y granjas de autoconsumo en los niveles familiar, escolar, comunitario e institucional.
Componentes y/o productos
  • Capacitación y asistencia técnica
    Asiste técnicamente en los procesos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos. Asimismo capacita a promotores voluntarios de la comunida.
  • Insumos
    Brinda insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas.
  • Tecnologias
    Genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas
  • Huertas
    El programa pone en marcha huertas familiares, comunitarias y escolares.
Población objetivo

Población en situación de vulnerabilidad social, comprende familias urbanas y rurales con NBI o bajo la línea de pobreza.

Niños en escuelas de áreas críticas, con prioridad de aquéllas con comedor escolar o en áreas económicamente deprimidas, marginales o rurales dispersas.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Vínculos a política nacional

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

Fuentes de financiamiento

Nacional