Pensiones no Contributivas

Acerca del programa

Programa de larga trayectoria en la región, implementado desde 1948. Consiste en promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento. En específico, entrega principalmente pensiones a la vejez, por discapacidad y a madres de 7 o más hijos, aunque también se contemplan pensiones graciables o por leyes especiales.

País Argentina
Inicio 1948
Clasificación Pensiones
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.desarrollosocial.gob.ar/pensiones/161
Objetivos

Promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social mediante la asignación de pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento.

Componentes y/o productos

Existen tres tipos de pensiones comprendidas por el programa. En todos los casos, los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

  • Pensiones a la vejez, por discapacidad y a madres de 7 o más hijos

Se trata de un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no poseen bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo. Las pensiones a la vejez se otorgan a personas mayores de 70 años, mientras que las que son por invalidez están dirigidas a quienes presenten un 76% o más de invalidez o discapacidad. Las destinadas a madres de 7 o más hijos contemplan a quienes sean o hayan sido madres de 7 o más hijos nacidos vivos, biológicos o adoptivos.

  • Pensiones graciables

Son aquellas que se otorgan por medio del Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 13.337 y por la Ley de Presupuesto General de la Nación. La función de la Comisión Nacional de Pensiones en este caso, consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de otorgamiento y su posterior liquidación.

  • Las Pensiones por Leyes Especiales

Abarcan las otorgadas a Presidentes y Vicepresidentes de la Nación; Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Premios Nobel; Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas; Premios Olímpicos y Paralímpicos; Familiares de Personas Desaparecidas; Pioneros de la Antártida; Precursores de la Aeronáutica y Primera Conscripción Argentina (Cura Malal).

Población objetivo
  1. Adultos mayores de 70 años
  2. Mujeres con 7 o más hijos nacidos vivos propios o adoptados
  3. Personas invalidas
  4. Personas beneficiadas por leyes especiales
  5. Personas elegidas por un legislador nacional
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Comisión Nacional de Pensiones
Marco normativo

Ley Nº 24.018 / 1991 - Jubilaciones y Pensiones Ley Nº 23.466 / 1986 - Pensión a familiares de personas desaparecidas Decreto Nº 1450 / 2005 - Pensiones no contributivas a la vejez por fallecimiento de titular Decreto Nº 582 / 2003 - Reglamentación para el otorgamiento de Pensiones a la Vejez, establecida por el Decreto Nº 432 Decreto Nº 1606 / 2002 - Transferencia a los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la gestión de la cobertura médica Decreto Nº 432 / 1997 - Reglamentación del artículo 9° de la Ley Nº 13.478 para el otorgamiento de pensiones a la vejez y por invalidez Decreto Nº 2360 / 1990 - Reglamentación de la Ley Nº 23.746 de pensiones a madres de 7 o más hijos Ley Nº 23.891 / 1990 - Pensión a medallistas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Ley Nº 25.962 / 2004 - Pensión a primeros puestos en Juegos Olímpicos Ley Nº 26.267 / 2007 - Modificación de la Ley Nº 23.466