Tarjeta Uruguay Social

Acerca del programa

Este programa tiene como objetivo que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de alimentarse y comprar artículos de primera necesidad de acuerdo a las características de su núcleo familiar. Esto se realiza mediante transferencias monetarias con tarjeta magnética (la tarjeta "Uruguay Social"), además de entrega de leche fortificada para aquellas familias que cuentan con integrantes menores a 3 años.

País Uruguay
Inicio 05.2006
Clasificación Salud nutricional, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso, Utilización
Sitio web http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/.../tarjeta-uruguay-social-tus
Objetivos

Permitir que las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica (alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal) mediante una transferencia monetaria y tengan la posibilidad de seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.

Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria

El programa Tarjeta Uruguay Social (TUS) otorga una transferencia monetaria a aquellos hogares que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Esta transferencia funciona a través de una tarjeta de débito, la cual es previamente cargada con un determinado monto de dinero y es utilizable en la red de Comercios Solidarios de todo el país para la compra de los artículos habilitados. La compra de estos artículos cuenta con el beneficio del descuento total del IVA.

Mensualmente se carga en cada tarjeta un monto de dinero según la cantidad de menores de 18 años que viven en el hogar. Los hogares constituidos por adultos sin menores a cargo reciben el monto correspondiente al de los hogares con un menor. Los 30 mil hogares que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas reciben el monto duplicado, esto se define a partir de la información relevada en la visita.

Detalle de los montos (a enero 2017):

Menores en el hogar Monto simple Monto duplicado
0 o 1 menor 955 (USD 33) 1.910 (USD 66)
2 menores 1.448 (USD 50) 2.896 (USD 100)
3 menores 1.843 (USD 64) 3.686 (USD 128)
4 o más menores 2.567 (USD 89) 5.134 (USD 178)


TUS para personas trans: Como reconocimiento a la situación de vulnerabilidad social de las personas trans (transexuales, travestis y transgénero), desde setiembre de 2012 se otorga una tarjeta a las personas trans que la soliciten, sin excepción. El monto a acreditarse es el equivalente al de los hogares con un menor a cargo, es decir UYU 955 (USD 33)

  • Leche Más Fortificada con Hierro

Desde enero de 2012 se entrega leche en polvo fortificada con hierro (Leche Más) a los titulares de tarjetas en cuyo hogar existan menores de hasta 3 años inclusive y/o mujeres embarazadas. Esta acción forma parte de una estrategia para disminuir la anemia infantil, que implica graves consecuencias para el adecuado crecimiento y desarrollo de niños y niñas. Al monto mensual de la tarjeta, se le suma el correspondiente a un kilo de Leche Más por cada menor o embarazada del hogar.

  • Descuento del IVA

Desde septiembre de 2012, la compra de cualquier producto con la tarjeta cuenta con el beneficio del descuento total del IVA.

Población objetivo

Tarjeta Uruguay Social:

La población objetivo de este programa está compuesta por los 60 mil hogares en peor situación socioeconómica de todo el país.

Toda la población trans (transexuales, travestis y transgénero), sin excepción.

Leche Más Fortificada con Hierro:

Titulares de tarjetas en cuyo hogar existen menores de hasta 3 años inclusive y/o mujeres embarazadas.

Alcance

Nacional

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2015: 69,162 hogares y un estimado de 357,568 personas.  

Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Instituto Nacional de Alimentación
Administración de Servicios de Salud del Estado
Fuentes de financiamiento

Organismo responsable.