Fondo de Fomento de la Granja

Acerca del programa

Fondo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que tiene como finalidad financiar planes de negocio de productores agropecuarios, además de entregar subsidios para la contratación de seguros agrícolas.

País Uruguay
Inicio 30.05.2004
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mgap.gub.uy/portal/page.aspx
Objetivos

Objetivos

  • Cancelar o amortizar las deudas que productores granjeros tienen pendientes con el Banco de la República Oriental del Uruguay o cualquier entidad cuya propiedad pertenezca en su totalidad al mismo, generadas por la actividad de su giro originadas con anterioridad al 30 de junio de 2002.
  • Cancelar o amortizar las deudas que productores granjeros tienen pendientes con el Banco de Previsión Social y aquella originadas con el Banco Hipotecario del Uruguay, generadas por la actividad de su giro con anterioridad al 30 de junio de 2002.
  • Cancelar o amortizar las deudas de productores granjeros y cooperativas granjeras originadas en el marco del financiamiento FIDA-COFAC (hoy, FIDA-BANDES), con anterioridad al 30 de junio de 2002.
  • Desarrollar un sistema de gestión de riesgos climáticos mediante los siguientes instrumentos: promoción de los seguros agrarios y sistemas de riesgo compartido, apoyo financiero de los seguros granjeros y reaseguro a líneas de seguros que incurren en excesos de pérdidas por parte de las aseguradoras.
  • Promover un sistema de garantías para el sector granjero aportando recursos para fondos de garantía existente o a crearse.
  • Promover la integración de los productores granjeros a las cadenas agroindustriales y comerciales, a través de los siguientes instrumentos:
    • Apoyos financieros con fondos total o parcialmente reembolsables a los proyectos de fomento y de integración horizontal o vertical de la cadena agroindustrial y comercial ganadera.
    • Apoyos financieros con fondos total o parcialmente reembolsables a los proyectos que promueven el acceso estable y permanente al mercado externo.
    • Apoyos financieros con fondos total o parcialmente reembolsables a las inversiones asociativas en infraestructura, maquinaria y equipos declarados de interés en el marco de las políticas y planes de desarrollo granjero del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
    • Apoyos financieros con fondos total o parcialmente reembolsables a las inversiones en infraestructura de riego, preferentemente de carácter multipredial.
    • Apoyo a las organizaciones y sus productores con destino a la capacitación, asistencia técnica, estudios de pre-factibilidad y factibilidad, fortalecimiento institucional y desarrollo tecnológico e innovación.
  • Indemnizar o financiar los efectos de emergencias granjeras no cubiertas por los sistemas de seguros vigentes.
  • Promover un programa de inocuidad de alimentos con el objeto de asegurar parámetros de calidad tanto al mercado interno como contribuir con el desarrollo de eventuales mercados de exportación.
Componentes y/o productos

Cancelación o amortización de deudas

El Fondo cancelar o amortiza las deudas pendientes que tienen los productores granjeros con: El Banco de la República Oriental del Uruguay o cualquier entidad cuya propiedad pertenezca en su totalidad al mismo, generadas por la actividad de su giro; El Banco de Previsión Social y aquella originadas con el Banco Hipotecario del Uruguay, generadas por la actividad de su giro. También cancela o amortizas las deudas que tienen los productores granjeros y cooperativas granjeras originadas en el marco del financiamiento FIDA-COFAC (hoy, FIDA-BANDES).

Financiamiento de Planes de Negocio en el Sector Granjero

El Fondo financia Planes Asistidos Grupales (PAG), orientados prioritariamente a la agricultura familiar y con el objetivo de insertar a estos productores en las cadenas comerciales y/o que posibiliten el fortalecimiento en las mismas: producción-transformación-comercialización.

Asimismo financia Planes Empresariales de Negocios (PEN). Son apoyadas aquellas iniciativas de fuerte contenido en mejoras de la calidad, presentación del producto, con alto valor agregado, sustitución de importaciones, apertura de mercados externos, incorporación de tecnologías o procesos productivos e industriales que permitan diferenciar a los productos para una mejor inserción en el mercado local o internacional. Los productores que participan no necesariamente tienen perfil de productor familiar.

Seguros para la Granja

Se destinan recursos para subsidiar en forma directa las primas de seguros las que dependen en cada caso del tamaño económico del productor. El objeto es poner a disposición de los productores de los subsectores hortícola, frutícola de hoja caduca, citrícola, vitícola y de animales de granja un seguro a costos accesibles, que permita reducir los riesgos principales que afectan la actividad productiva. 

Las coberturas de los seguros son las siguientes:

  1. Granizo: Horticultura a campo, fruticultura de hoja caduca, cítricos y viñedos en producción.
  2. Adicional de vientos Fuertes: al granizo en manzanos, perales y durazneros en producción.
  3. Huracanes, Tormentas y Tempestades (HTT): en Frutales de hoja caduca en formación, Invernáculos y su contenido, estructura de sostén de vides y frutales de hoja caduca, galpones y equipos para aves y cerdos, aves según etapa de crianza y colmenas.
  4. Responsabilidad civil adicional a incendio y HTT: Apicultura.
Población objetivo

Productores granjeros y cooperativas granjeras del Uruguay.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Organismo ejecutor Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
Marco normativo

Ley 17.503/2002: Crea el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Ley 17.884/2004: Modifica la Ley 17.503 Ley 18.827/2011: Modifica la Ley 17.884 Decreto 480/2012: Decreta los términos y el reglamento del alcance legal del Fondo de Fomento de la Granja.

Fuentes de financiamiento Recaudación del IVA de frutas, flores y hortalizas.