Programa de Inclusión Social Prospera

Acerca del programa

El Programa de Inclusión Social PROSPERA articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza extrema, bajo esquemas de corresponsabilidad que les permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida y aseguren el disfrute de sus derechos sociales y el acceso al desarrollo social con igualdad de oportunidades.

País México
Inicio 01.01.2000
Clasificación Ayuda Alimentaria, Extensión e información en nutrición, Salud nutricional, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web https://www.prospera.gob.mx/Portal/
Objetivos

Objetivo General

Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza, favoreciendo el desarrollo de las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación de las familias beneficiarias del Programa.

Objetivos Específicos

Ampliar las capacidades asociadas a la alimentación, salud y educación, de las familias beneficiarias del Programa a través de:

  1. Proporcionar apoyos a las familias beneficiarias para mejorar la alimentación de todos sus integrantes.
  2. Asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del Catalogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) a las familias beneficiarias, con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes, con énfasis en la población más vulnerable como son los niños y niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  3. Otorgar apoyos educativos crecientes en primaria, secundaria y educación media superior a los niños, niñas y jóvenes de las familias beneficiarias, con el fin de fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela, y su terminación.
  4. Fomentar el compromiso con los objetivos del Programa y la participación activa de todas las personas integrantes de las familias beneficiarias mediante el cumplimiento de las corresponsabilidades asociadas a las intervenciones del Programa.
  5. Promover que la población atendida acceda a la oferta institucional de programas sociales federales que incrementen sus capacidades productivas o mejoren el bienestar económico de las familias y sus integrantes, a través de acciones de coordinación y vinculación institucional.
  6. Establecer la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre como estrategia de inclusión y bienestar social, fomentando la participación de los sectores público, social y privado de organizaciones e instituciones tanto nacionales como internacionales a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la misma, y
  7. Potenciar los efectos del Programa mediante la entrega de otros apoyos monetarios que establezca el Gobierno Federal para la población beneficiaria del Programa. 
Componentes y/o productos
  • Apoyo para Adultos Mayores

El Programa otorga de manera bimestral un apoyo monetario mensual de 345 pesos (USD$26) a las personas mayores, integrantes de las familias beneficiarias, con una edad de 70 años o más. 

  • Apoyo Educativo

El Programa orienta sus acciones a apoyar la inscripción, permanencia y asistencia regular a la educación primaria, secundaria y media superior de las hijas e hijos de las familias beneficiarias. En este componente se otorgan becas educativas y apoyos para la adquisición de útiles escolares a cada uno de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del Programa. Adicionalmente, con el propósito de incentivar el logro educativo de las becarias y becarios de educación media superior se les otorga un incentivo monetario para que concluyan este nivel de estudios. En lo que respecta a las y los jóvenes que concluyen la secundaria y/o el bachillerato, mediante la acreditación a través del reconocimiento de saberes adquiridos, se les podrá otorgar un apoyo monetario a la certificación de dichos niveles. Asimismo a las becarias y becarios de media superior se les podrá otorgar un apoyo de transporte. El Programa facilita al becario la vinculación con organismos, instituciones, entidades y dependencias públicas y privadas con programas de becas.

  • Apoyo en Salud

A través de las acciones de promoción de la salud para la prevención de enfermedades, así como el impulso para el acceso a servicios de salud de calidad. 

  1. Proporciona de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud.
  2. Promueve la mejor nutrición de la población beneficiaria a través de la vigilancia y el seguimiento del estado de nutrición, así como de la entrega de suplementos alimenticios a niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y del control de los casos de desnutrición.
  3. Fomenta y mejora el autocuidado de la salud de las familias beneficiarias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en salud, priorizando la educación alimentaria nutricional, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el apego a los tratamientos de pacientes crónicos. 
  • Apoyo Alimentario

El Programa otorga apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias, para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía mejorar su estado de nutrición, mediante una alimentación correcta.

  1. Apoyo Alimentario: El Programa otorga 315 pesos (USD$24) mensuales llamado Apoyo Alimentario a las familias integrantes del Programa.
  2. Apoyo Alimentario Complementario: Adicionalmente, el Programa otorga un apoyo monetario mensual de 130 pesos (USD$10) llamado Apoyo Alimentario Complementario, que tiene como propósito compensar a las familias beneficiarias por el efecto del alza internacional de los precios de los alimentos.
  3. Apoyo Infantil: Las familias beneficiarias con integrantes de 0 a 9 años, que hayan acreditado su edad previamente, pueden recibir bimestralmente un apoyo monetario mensual de 115 pesos (USD$8) por cada niña o niño en este rango de edad para fortalecer su desarrollo.
  • Alimento fortificado

El Programa garantiza que todos los afiliados tengan acceso a leche fortificada LICONSA.

Población objetivo

La población objetivo del Programa son los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud y educación. 

Corresponsabilidades

  • Educación
    1. Inscribir a las y los menores de 18 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, que no hayan concluido la educación en las escuelas de primaria o secundaria autorizadas y apoyarlas(os) para que asistan en forma regular a clases e inscribir a las y los jóvenes de hasta 22 años y once meses con necesidades educativas especiales en escuelas de educación especial.
    2. Inscribir a las y los jóvenes de hasta 21 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, que hayan concluido la primaria y secundaria, en los planteles de educación media superior autorizados y apoyarlas(los) para que permanezcan en el sistema escolar.
  • Salud
    1. Registrarse oportunamente en la unidad de salud que les sea asignada al momento de incorporarse o cuando se les reasigne una unidad de salud.
    2. Todas las personas integrantes de la familia beneficiaria deben asistir a sus citas programadas en los servicios de salud, incluyendo los adultos mayores.
    3. Participar en las acciones de comunicación educativa para el autocuidado de la salud, de acuerdo al modelo rural o urbano del componente de salud que reciba la familia, preferentemente por parte del o la integrante de la familia beneficiaria de 15 hasta 60 años de edad que sea citado(a).
Alcance

Nacional

El Programa tiene cobertura nacional en las localidades donde existan condiciones de accesibilidad y capacidad de atención de los servicios de salud, así com o accesibilidad a los servicios de educación, que permitan operar en forma integral los componentes del Programa.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

2013

  • Presupuesto aprobado: USD$2.730.865.350,95
  • Presupuesto ejercido: USD$1.681.694.409,10

2014

  • Presupuesto aprobado: USD$2.910.076.861,03
Organismo responsable

Secretaría de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social
Instituciones vinculadas Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Salud
Vínculos a política nacional

Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018

Marco normativo

Ley General de Desarrollo Social Manual de Procedimiento de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades Lineamientos generales para la identificación y medición de la pobreza. Decreto de Austeridad para la Asministración Pública Federal Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea la Coordinación Nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, publicado el 8 de Agosto de 1997. Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre. Diario Oficial de la Federación 30/12/2013: Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para el ejercicio fiscal 2014. Diario Oficial 5/09/2014: Decreto por el que se crea la Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

Fuentes de financiamiento

El presupuesto del Programa se asigna en tres Secretarías: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Salud (SSA).