Programa de Alimentación Escolar

Acerca del programa

El Programa de Alimentación Escolar que tiene por propósito esencial garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes del Sistema Educativo de la República Dominicana. El programa cubre parte de las necesidades alimenticias diarias de los alumnos de centros educativos, reduciendo sus niveles de ausentismo y deserción escolar.

País República Dominicana
Clasificación Alimentación escolar
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.inabie.gob.do/index.php/programas/.../sobre-pae
Objetivos

Objetivo General

Garantizar una alimentación diaria, variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, a través de un menú contextualizado, en congruencia con los parámetros socio-culturales y económicos del entorno, asi como la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones. Al mismo tiempo promover una acción pedagógica o cultural que permita una formación de hábitos alimentarios en la población escolar atendida por el Sistema Educativo y el desarrollo de los componentes en materia de seguridad alimentaria, con la participación de los docentes, la familia y la comunidad.

Objetivos específicos

  1. Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad adecuada con el suministro de un menú contextualizado, adaptado a los requerimientos nutricionales, a patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan.
  2. Definir mecanismos de formación permanente que permitan cumplir con el componente pedagógico en materia de seguridad alimentaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de manera articulada con otros órganos e instituciones.
  3. Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos.
  4. Contribuir con el acceso, permanencia y rendimiento académico de los alumnos en el sistema educativo de la República Dominicana y con la disminución de la deserción escolar.
  5. Impulsar y fortalecer la economía local y nacional a través de la incorporación de microempresas y medianas empresas, como proveedores.
Metas

2015: 1,4 millones de estudiantes

Componentes y/o productos

Alimentación escolar

El programa cubre parte de las necesidades alimenticias diarias de los alumnos, cuenta con diferentes modalidades:

  1. La Modalidad de Jornada Escolar Extendida Incluye la entrega de raciones alimenticias en tres momentos: El desayuno cuya modalidad depende de la ubicación geográfica de los centros educativos; el almuerzo que se entrega listo (contratación de empresas suplidoras), o cocinado en el propio centro. En la tarde se entrega una merienda de jugo o preparado lácteo. En esta modalidad de implementa un menú que se corresponde con cuatro semanas cíclicas, que permiten la elaboración de alimentos variados, conforme los requerimientos nutricionales de los niños desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio. Promueve la participación de las familias. En la actualidad alcanza una cobertura de aproximadamente 1.600 centros educativos.
  2. La Modalidad PAE Fronterizo se implementa en las comunidades del suroeste y el noroeste de la República Dominicana, representando una cobertura aproximada de un 3,2% del total de centros beneficiarios del programa. Bajo esta modalidad se entregan productos crudos como arroz, habichuelas, guandules, sardinas y salchichas. Su implementación involucra a padres y madres de los beneficiarios.
  3. La Modalidad PAE REAL (Ración Escolar con Alimentos Locales) se implementa en los centros educativos ubicados en zonas apartadas del territorio nacional, así como aquellas ubicadas en lugares de difícil acceso y beneficia a los estudiantes de Nivel Inicial y Básico. Las raciones que se entregan de forma semanal a los centros, para que éstos puedan hacer la preparación y cocción de los alimentos, consiste en plátanos (verdes o maduros), salamis, huevos, harina de maíz, pan, queso, arroz y un vaso de preparado lácteo. Se integra a las familias para la preparación, cocción y distribución de los alimentos, respetando el menú existente para cada día de la semana. Para el año escolar 2013-2014 se incluyeron otros alimentos como zanahorias, tomates y bacalao.
  4. La Modalidad PAE Urbano se implementa en los centros educativos ubicados en las zonas urbanas del territorio nacional. Las raciones diarias recibidas por los estudiantes de los niveles Inicial (5 a 6 años) y Básica (7 años hasta los 14 años aproximadamente) esta compuesto por leche (blanca y saborizada), jugos, néctares y una ración sólida de pan y galleta nutritiva. Tres días se entrega leche y dos días jugos y néctares. Actualmente esta modalidad cubre alrededor del 92% de los centros educativos públicos existentes.
Población objetivo

Niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de todos los centros educativos del Sistema Educativo de la República Dominicana

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

2015: DOP$9.732,8 millones

Organismo responsable

Ministerio de Educación

Organismo ejecutor Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil
Fuentes de financiamiento

Estatal.