Progresando con Solidaridad

Acerca del programa

Programa dependiente de la Presidencia de la República que protege a las familias más pobres y encarecidas de la República Dominicana, e incide en el acervo de su capital humano y social, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas, con la finalidad de asegurar el consumo mínimo de estas familias y garantizar su acceso a los servicios básicos de Salud y Educación. Las familias reciben además acompañamiento socio educativo que promueve el empoderamiento individual y colectivo y favorece su proceso de desarrollo.

País República Dominicana
Inicio 2012
Clasificación Extensión e información en nutrición, Infraestructura sanitaria, Mercado del trabajo y salarios, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://progresandoconsolidaridad.gob.do/
Objetivos

Ayudar a las familias dominicanas en situación de pobreza extrema, a través de la creación de habilidades y destrezas que le permitan la generación de ingresos, su inserción laboral y la mejoría en sus condiciones de bienestar.

Tiene como responsabilidad llevar a cabo las siguientes operaciones:

  1. Integrar a las familias en situación de pobreza en un proceso de desarrollo integral, a partir de visitas domiciliarias que aseguren cumplimiento de corresponsabilidades vinculadas a transferencias en efectivo que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus miembros.
  2. Coordinar el desarrollo de iniciativas vinculadas al mejoramiento del ingreso de las familias, a fin de que estas puedan invertir en la educación y salud de sus miembros menores de edad, así como en la capacitación y el emprendedurismo de sus integrantes.
  3. Realizar acciones educativas de promoción humana y social, que facilitan el acceso de los miembros de las familias a mejores oportunidades de empleo y al ejercicio de sus derechos ciudadanos.
  4. Acompañar y empoderar a las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social, en su proceso de desarrollo integral a través de información, orientación y capacitación y concienciación sobre el acceso y disfrute de bienes y servicios ofrecidos por el Estado y la sociedad civil para la garantía de sus derechos fundamentales.
  5. Incidir en el desarrollo de las familias beneficiarias a través de la coordinación y articulación para la creación de capacidades y oportunidades para las familias en extrema pobreza y vulnerabilidad social.
Metas En el período 2012-2016, el Programa Progresando con Solidaridad tiene como meta incluir 200,000 nuevas familias a la tarjeta Solidaridad. Se priorizará las nuevas familias que pertenecían al Programa Progresando y que no están incluidas en el Programa Solidaridad y clasifiquen de acuerdo a los criterios de elegibilidad descritos en la tabla anterior.
Componentes y/o productos

Identificación

Promueve en las familias la capacidad para ejercer derechos básicos, apoya la identificación o registro de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas que estén sin declarar o sin cédula. El derecho a un nombre y a una nacionalidad, concretado en los documentos de identificación personal, es un derecho que facilita el disfrute de otros derechos como la educación, la salud y la vinculación familiar y social.

Salud Integral

El programa orientación e información oportuna a las familias Progresando con Solidaridad para que realicen acciones que les permitan prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónicas, virales o de cualquier otra índole. La prevención en salud ayuda a evitar la mortalidad materno-infantil, el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el VIH, la detección y atención a tiempo a enfermedades crónica tales como el cáncer, la diabetes o la obesidad. También promueve la alimentación saludable, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y las vacunas a tiempo.

Educación

Se busca disminuir la deserción escolar y aumentar la promoción de grados escolares de los niños, niñas y adolescentes de las familias que integran Progresando Con Solidaridad. Las intervenciones en educación están orientadas a garantizar el cumplimiento de la condicionalidad en educación de Comer es Primero e incentivos escolares, a través del apoyo de la inscripción y el seguimiento a la asistencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, miembros de hogares beneficiarios, con edades entre 3 a 21 años, cursando entre el nivel inicial, el primero y octavo curso de la educación básica, y el primero y segundo grado del nivel medio para que alcancen una asistencia mínima de 80.0%. Para estos fines se otorga al jefe o jefa del hogar, a través de la tarjeta de débito Solidaridad, la transferencia Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso.

Formación Humana y Conciencia Social

Progresando con Solidaridad aspira a que las familias beneficiarias tengan mayor formación en valores humanos y conciencia de sus derechos y deberes ciudadanos para contribuir a la construcción de una cultura de paz y progreso. Genera capacidades para las relaciones armónicas entre integrantes de la familia, la resolución pacífica de conflictos, la participación en organizaciones, iniciativas y grupos de incidencia comunitaria, así como en actividades culturales, deportivas y recreativas que favorezcan la salud física y mental. Asimismo, la participación en espacios para la recreación y la expresión artística y cultural, la formación en valores positivos, la erradicación de violencia intrafamiliar y las prácticas de actitudes favorables a la inclusión de personas con capacidades diferentes y envejecientes.

Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos

El Programa Progresando con Solidaridad, promueve la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las familias que participan del programa. Ofrece capacitación técnica-vocacional de los miembros de las familias y fomenta su integración en actividades de generación de ingresos.

Habitabilidad y Medio Ambiente

Progresando con Solidaridad promueve que a través del ahorro el apoyo estatal, las familias habiten en viviendas dignas con dos habitaciones, pisos de cemento, sistema sanitario y acceso a agua potable. A su vez, las familias se comprometen con el programa a ahorrar energía eléctrica y agua, a reciclar desechos y a asegurar entornos libres de basura en su hábitat.

Acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación

Los miembros de las familias Progresando Con Solidaridad reciben cursos de formación en alfabetización digital y tecnologías de la información y la comunicación en los Centros Tecnológicos Comunitarios, Centros de Capacitación Progresando y Centros de Capacitación en Informática del Indotel. También se fomenta el uso de bibliotecas digitales y la internet de los niños, niñas y adolescentes como forma de reforzamiento escolar.

Población objetivo

Aquellas familias que han sido identificadas, censadas y clasificadas como familias beneficiarias por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), de acuerdo a su condición socioeconómica.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Presidencia de la República Dominicana

Organismo ejecutor Presidencia de la República Dominicana
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
Instituto Técnico de Santo Domingo
Ministerio del Trabajo
Procuradoría General de la República
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
Instituto Tecnológico de Las Américas
Marco normativo

Decreto 1073-04, que declara de Alto Nivel Nacional, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), encargado de identificar las familias que serán elegidas para recibir los beneficios de los programas sociales y subsidios que se efectúen con recursos públicos. Decreto 1082-04, que crea e integra los Gabinetes de Política Institucional, de Política Económica, de Política Social, y de Política Medioambiental y Desarrollo Físico. Decreto 1554-04, que establece el Programa de Protección Social, con el propósito de proteger de los riesgos a la población de extrema pobreza y a la población en situación de vulnerabilidad social. Decreto 1560-04, que crea la Administración de Subsidios Sociales, adscrita al Poder Ejecutivo. Decreto 426-07, que crea el Sistema Único de Beneficiarios, como una entidad del Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales. Decreto 536-05, que crea el programa “Solidaridad”, dentro de la Red de Protección Social, y dicta otras disposiciones. Decreto 488-012, que integra los programas “Progresando” y “Solidaridad”, articulándose desde el punto de vista administrativo, operativo y comunicacional bajo la denominación de “Progresando con Solidaridad”, integrando las líneas de trabajo de ambos programas.

Fuentes de financiamiento

Presupuesto corriente del Estado