Programa Alimentario Nutricional Integral

Acerca del programa

Surge como una respuesta a la necesidad de combatir la desnutrición en el país, y contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación en beneficio de niños/as menores de 5 años y de mujeres embarazadas de bajo peso hasta 3 meses post parto. Dependiente del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, desde 2005 el programa entrega complementos nutricionales y adicionalmente entrega formación en asuntos nutricionales a las familias beneficiarias.

País Paraguay
Inicio 2004
Clasificación Extensión e información en nutrición, Salud nutricional
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://inan.gov.py/newweb/?page_id=260
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población paraguaya con enfoque preventivo e integral; favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables.

Objetivos específicos

  1. Contribuir al adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional del niño y de la niña, desde su concepción;
  2. Contribuir al fomento de la lactancia materna;
  3. Contribuir a la atención integral del niño y la niña desnutrido/a;
  4. Contribuir a la atención integral de la mujer embarazada a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y del Programa de Salud Materna;
  5. Contribuir al cumplimiento de los programas materno-infantiles, estimulando la asistencia a controles de salud y favoreciendo así la ejecución de otras medidas de medicina preventiva;
  6. Orientación Nutricional a Tutores, Beneficiarios, Familiares.
Componentes y/o productos

Salud nutricional

Entrega de un complemento alimentario, 2 kilos de Leche Entera Enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C que se retira de los Almacenes PANI ubicados en los Servicios de Salud de los distritos en donde se implementa el Programa. También se entregan medicamentos.

Extensión e información en nutrición

Los beneficiarios son informados y educados sobre temas de vital importancia como son Higiene, Guías alimentarias del Paraguay, Guías niños y niñas menores de dos años, Lactancia Materna, control Pre-natal, planificación familiar, importancia de la vacunación.

Población objetivo
  1. Niños/as  Menores de  5 años con Riesgo de Desnutrición;
  2. Niños/as  Menores de  5 años  Desnutridos;
  3. Mujeres Embarazadas de Bajo Peso hasta 3 meses post parto.
  4. El Programa asiste a Comunidades Indígenas, en algunas regiones de manera universal (niños menores de 4 años indistintamente de su diagnóstico nutricional y Mujeres Embarazadas).
Alcance

Nacional

Se espera que para el 2015 sea de alcance nacional. Actualmente el programa se encuentra presente en Concepción, San Pedro Norte y Sur, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Pdte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Central, Alto Paraná e Itapúa.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición

Organismo ejecutor Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición
Marco normativo

Ley N° 4.698 - Ley de Garantía Nutricional, establece el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).

Fuentes de financiamiento Presupuesto de Gastos de la Nación