Programa Tekoporâ

Acerca del programa

Programa que, desde el año 2005, atiende hogares en condición de extrema pobreza mediante la entrega de transferencias monetarias sujetas al cumplimiento de corresponsabilidades durante 72 meses consecutivos. La iniciativa depende de la Secretaría de Acción Social y tiene cobertura nacional.

País Paraguay
Inicio 2005
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.sas.gov.py/pagina/54-tekopor.html
Objetivos

Objetivo general

Mejorar la calidad de vida de la población participante, a través del ejercicio efectivo de los derechos básicos amparados en la constitución nacional: Alimentación, salud y educación.

Esto, incrementando el uso de servicios básicos y fortaleciendo las redes sociales (con el fin de cortar la transmisión de interregional de la pobreza).

Objetivos específicos

  1. Incrementar los recursos de los hogares titulares a través de transferencias monetarias con corresponsabilidad;
  2. Brindar apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades;
  3. Crear capacidades de trabajo familiar y comunitario, en condiciones que aseguren la participación ciudadana.
Componentes y/o productos
  • Soporte Alimentario

Beneficia a todas las familias integrantes del programa. Es el aporte base de la iniciativa, y entrega PYG 90.000 (USD 16) mediante entrega en efectivo o tarjeta magnética de forma bimensual, condicionado al cumplimiento de las corresponsabilidades de educación (matrícula y asistencia regular de los menores a la escuela; participación de los mayores en programas de alfabetización) y salud (controles de crecimiento, desarrollo y vacunación para menores; controles pre natales para embarazadas).

  • Apoyo en Educación y Salud

Beneficia a los menores de hasta 18 años y las mujeres embarazadas pertenecientes a la familia beneficiaria, con una transferencia de PYG 40.000 (USD 7) por cada beneficiario. El beneficio está condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en salud (controles de crecimiento, desarrollo y vacunación para menores; controles pre natales para embarazadas) y educación (Matriculación y 85% de asistencia de menores a la escuela).

  • Apoyo Adultos Mayores

Beneficia a adultos de 65 y más años de edad, con una transferencia de PYG 40.000 (USD 7). La entrega está condicionada a la asistencia a controles de atención básica por parte de los beneficiarios.

  • Apoyo a Discapacitados

Se entrega a miembros con discapacidad de la familia beneficiaria. Consiste en una transferencia de PYG 75.000 (USD 13) para el usuario, con la condicionalidad de asistencia a controles de atención básica por parte de los beneficiarios.

Población objetivo

Familias vulnerables que cuentan entre sus integrantes a:

  1. Niños y niñas de 0 a 14 años, y/o
  2. Jóvenes de 15 a 18 años y/o
  3. Mujeres embarazadas y/o
  4. Personas con discapacidad.
  5. Indígenas.

Además incluye a familias vulnerables con personas con discapacidad severa, sea física, intelectual, sensorial, psicosocial o múltiple discapacidad, de todas las edades y de todo el territorio nacional. Las familias de las personas con discapacidad severa se comprometen a la actualización de la documentación de la persona con discapacidad, cuidar de la higiene de la misma y su entorno, a brindar la nutrición adecuada, al tratamiento de su salud, habilitación y/o rehabilitación, educación y al acceso al cuidado, según corresponda en cada caso.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

El Programa Tekoporã protege actualmente a 111.896 familias en 168 distritos de los 17 departamentos, de las cuales 7.760 familias pertenecen a 264 diferentes comunidades indígenas.

Presupuesto anual

2015: PYG$302.257.569.856

Organismo responsable

Presidencia de la República del Paraguay

Organismo ejecutor Secretaría de Acción Social
Marco normativo

Decreto N° 1928/2009

Fuentes de financiamiento

Recursos Genuinos del Tesoro Impuestos