Programa Nacional para la Disminución del Trabajo Infantil

Acerca del programa

Programa implementado desde el año 2005 para la prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura, con el objetivo final de eliminar el trabajo infantil. El programa entrega transferencias monetarias condicionadas, servicios de salud y nutrición, ayuda alimentaria y facilidades para el cuidado de niños y niñas. La iniciativa es ejecutada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

País Paraguay
Inicio 2005
Clasificación Ayuda Alimentaria, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.snna.gov.py/pagina/229-abrazo.html
Objetivos

Objetivo primordial

Eliminar progresivamente el trabajo infantil en sus peores formas.

Objetivos

  1. Reducir la pobreza.
  2. Garantizar el cumplimiento de los Derechos del Niño.
  3. Entregar un servicio integral en salud, educación y protección a niños y niñas que trabajan en espacios públicos.
Metas

7.700 niños y niñas.

Componentes y/o productos
  • Bono solidario

Transferencia monetaria condicionada mensual para familias en pobreza extrema, requiere que los niños cuenten con los indicadores de salud cumplidos, acudan a los servicios pertinentes y alcancen los indicadores de buena nutrición. Así mismo requiere que se encuentren matriculados en el sistema escolar formal entre el 1º a 6º grado, con un 85% de asistencia escolar por mes y promoción al siguiente grado. El monto base del bono es de $25 USD, adicional por cada niño o niña de entre 0 a 7 años son $25 USD, por cada niño o niña entre 8 a 14 años corresponde la suma de $12 USD y por persona con discapacidad se otorga el monto de $12 USD. las familias que además tienen niños y niñas en primera infancia reciben mensualmente una canasta básica de alimentos.

  • Centros abiertos

Son Guarderías a donde los niños y niñas asisten cuando no existe posibilidad de que, fuera de las horas de escuela, queden en casa al cuidado de adultos. En los Centros Abiertos, los niños y las niñas reciben alimentación, refuerzo escolar y actividades de recreación y arte. Los Centros de Protección están especialmente instalados para la atención de la primera infancia, los bebés, niñas y niños pequeños reciben alimentación de acuerdo a la edad, así como estimulación temprana.

  • Salud

Consiste en la provisión de un paquete de prestaciones básicas de salud, que incluye atención pediátrica y odontológica, control de crecimiento y desarrollo y vacunación. Para las familias se incluye atención médica al núcleo familiar con énfasis en las madres embarazadas y talleres de formación personal para padres y madres.

  • Ayuda alimentaria

Consiste en la provisión de almuerzo y merienda con el fin de mejorar la alimentación infantil. Como objetivo se encuentra también contribuir a la retención y el aprovechamiento educativo de los niños y niñas. También consiste en la provisión de canastas básicas de alimento a las familias que se encuentran con bajos índices de calidad de vida. Los kits contienen alimentos no perecederos cuyo rendimiento, se calcula, alcanza para todo el mes.

Población objetivo

Niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2015: 3.125 familias son beneficiarias del Programa ABRAZO de la SNNA.

Organismo responsable

Presidencia de la República del Paraguay

Organismo ejecutor Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia
Instituciones vinculadas Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Banco Nacional de Fomento
Marco normativo

Decreto N° 869/2008 del 18 de noviembre del 2008, por el cual el Presidente de la República ordenó el traspaso del Programa Abrazo, para la disminución progresiva del trabajo infantil en las calles, de la Secretaría de Acción social (SAS) a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), en el marco del cumplimiento del Plan de Erradicación del Trabajo Infantil.

Fuentes de financiamiento

Estatal