Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar

Acerca del programa

El Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es un programa marco bajo el cual se ordenan la oferta de servicios institucionales: Asistencia técnica en organización, producción, comercialización; educación rural; y transferencia de incentivos. Con el programa se espera mejorar la disponibilidad de alimentos de calidad, cantidad e inocuos en la finca y el acceso a los mismos, mediante el incremento de la productividad, la producción sustentable, diversificada, la comercialización y a la vez el fortalecimiento del capital humano y capital social.

País Paraguay
Inicio 2010
Término 2020
Clasificación Asistencia técnica, Capital físico predial, Compras públicas, Desarrollo de cadenas productivas, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.mag.gov.py/index-b-nuevo.php?pag=servicio-ppa.html
Objetivos

Objetivo superior

Familias miembros de la Agricultura Familiar (AF) mejoran su calidad de vida, incrementan la producción de alimentos inocuos y de calidad, que contribuyan a la nutrición, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria y que posibiliten la mejora la economía local disminuyendo así la pobreza rural.

Objetivo general

Como resultado de la implementación del Programa se habrá mejorado la disponibilidad de alimentos de calidad, cantidad e inocuos en la finca y el acceso a los mismos, mediante el incremento de la productividad, la producción sustentable, diversificada, la comercialización y a la vez el fortalecimiento del capital humano y capital social.

Objetivos específicos

Al completarse la ejecución de los componentes del Programa, se habrá:

  1. Contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad organizativa de la población involucrada a fin de participar y ser protagonistas en los procesos de planificación, gestión y contraloría social en los respectivos contextos territoriales.
  2. Lograda la disponibilidad permanente de semilla propia (semillas de consumo, abono verde, animales menores, entre otros), la capacidad de autoabastecimiento y la correcta utilización de los mismos por parte de las productoras/productores de la Agricultura Familiar y de las comunidades de los Pueblos Originarios.
  3. Fortalecido la capacidad de la población involucrada para aplicar tecnologías apropiadas que contribuyan a provocar cambios positivos en los sistemas de producción (recuperación, manejo y conservación de suelos), manejo de cosecha, post cosecha, procesamiento y conservación de alimentos.
  4. Consolidado la capacidad de la población involucrada para implementar estrategias para la inserción comercial, que le permitan participar competitivamente en el mercado.
Metas

Ampliar la cobertura de servicios institucionales en forma reciente hasta llegar a 130.000 familias (productores y productoras), que representa aproximadamente al 53% de las fincas o explotaciones agropecuarias de la Agricultura Familiar.

Componentes y/o productos

Estrategias de intervención

El Programa tiene un abordaje diferenciado tomando en consideración la diversidad de necesidades y demandas de la población objetivo, dando énfasis a aquellas zonas priorizadas (asentamientos, colonias, pueblos originarios, etc.) donde se generan las demandas de la población, formulan sus respectivas propuestas comunitarias participativas en vistas a promover la coordinación de acciones tanto de gobiernos locales, central, como de organizaciones no gubernamentales, cooperativas, etc.

  • Estrategia 1: Producción para consumo

En esta línea de intervención el Programa se ocupa fundamentalmente de las familias rurales con déficit de producción alimentaria que se encuentran en asentamientos, pueblos originarios, familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema. El foco principal de la línea de intervención es la producción de alimentos en una primera etapa, para consumo de la familia.

Para dicho efecto se da énfasis al Desarrollo del Capital Social - Humano, en la prestación de servicios institucionales direccionados y diferenciados con vista al mejoramiento de las capacidades de las personas, mujeres, hombres y jóvenes capaces de analizar sus potencialidades y debilidades, así como la construcción activa de la participación y la confianza entre los actores de las comunidades como premisa básica para ejercer la ciudadanía plena.

Los aspectos mencionados son la base para que los productores y las productoras familiares incorporen tecnologías en vista al mejoramiento de la base productiva mediante la aplicación de prácticas conservacionistas para el manejo, conservación y recuperación de los suelos, de manera a aumentar la productividad de los cultivos; así como la asistencia técnica productiva para la producción de alimentos, mejorar la calidad nutricional, diversidad de productos alimenticios, etc.

Para este ámbito de intervención uno de los principales instrumentos de políticas es el de facilitar el acceso a recursos que permiten a las familias adquirir insumos básicos (semillas de rubros de consumo, abonos verdes, herramientas menores, silos, entre otros) imprescindibles. Las transferencias son las prioridades en esta etapa.

  • Estrategia 2: Producción competitiva para el mercado

Esta línea de intervención se orienta a organizaciones de agricultores/agricultoras familiares que tienen una base organizativa iniciada y en diferentes fases de fortalecimiento, que cuentan con disponibilidad de alimento para su consumo, con capacidad de gestión productiva, y están en condiciones de introducir sus productos en mercados más competitivos. El programa, en este eje de trabajo, los apoya en:

  1. La inserción de familias beneficiarias en redes comerciales tradicionales;
  2. La participación organizada en el abastecimiento de compras públicas;
  3. El desarrollo agroindustrial (cadenas productivas o de valor) y comercial basado en organizaciones auto-gestionarias y procesos cada vez más importantes de cogestión y alianzas estratégicas con empresas del sector privado.

Para ello se fortalecen igualmente las capacidades que hacen al capital humano y social, para que agricultores y agricultoras familiares organizados se desempeñen competitivamente, incrementando el número y la diversidad de cadenas productivas con carácter incluyente, orientadas a responder a demandas de mercado y nichos emergentes.

Componentes

A través de estos componentes se proporciona a las familias pertenecientes a la AF herramientas que contribuyen a la ampliación de su acceso a oportunidades, en este caso de protagonizar la búsqueda de una mayor suficiencia alimentaria, así como de mayores niveles de participación en el abastecimiento de alimentos a otros sectores de la sociedad.

  • Capacidad organizativa

A través de personal técnico del Programa, se trabaja fuertemente en el desarrollo del capital humano y social partiendo de la capacidad organizativa y de participación, en el aumento de la capacidad de gestión productiva integral.

  • Inversión

En el marco de este Programa, son tomadas las medidas legales y administrativas pertinentes a fin de ajustar y perfeccionar los mecanismos que han venido utilizándose en el apoyo a los grupos meta en el acceso a insumos y otros recursos básicos que viabilizan las inversiones (directa e indirecta) productivas.

En ese sentido, entre otros aspectos fundamentales, se fortalecen los mecanismos que permiten asegurar la adecuada focalización del componente en los sectores elegibles de los siguientes ámbitos de inversiones:

  1. Prediales: Semillas, correctivos, herramientas, equipamientos.
  2. Colectivas: Agro-procesamiento, almacenamiento.
  • Asistencia técnica

Enfocada al manejo de tecnología apropiada en rubros de consumo agrícola (hortícola, granos básicos, etc.) y pecuario (ganado menor, leche, etc.), a través de la asistencia técnica (AT) que tiene como propósitos el aumento de la capacidad de gestión productiva integral, el manejo de la tecnología apropiada, la adopción de prácticas y métodos de recuperación y conservación del suelo y otros recursos naturales, y el adecuado manejo de información para las decisiones productivas, organizativas y de comercialización.

Los principales ámbitos de intervención de la Asistencia Técnica son:

  1. Autovaloración personal
  2. Valoración de la organización
  3. Acceso a Tecnología
  4. Recuperación, manejo y conservación de suelo
  5. Gestión productiva integral
  • Comercialización

Componente orientado a facilitar la inserción de agricultores/agricultoras familiares en los mercados de productos alimenticios, en primer término, y no alimenticios, en segundo lugar; además de generar información para la toma de decisiones en las áreas siguientes:

  1. La inserción de familias beneficiarias en redes comerciales tradicionales;
  2. La participación organizada en el abastecimiento de compras públicas;
  3. El desarrollo agroindustrial (cadenas productivas o de valor) y comercial basado en organizaciones auto-gestionarias y procesos cada vez más importantes de cogestión y alianzas estratégicas con empresas del sector privado.

Este componente tiene dos líneas de trabajo:

  1. Apunta a organizaciones de agricultores/agricultoras familiares que tienen escasa o ninguna experiencia en la comercialización de sus productos.
  2. Fortalecimiento de organizaciones de agricultores/agricultoras familiares (capacidad de participar ventajosamente en las negociaciones) insertas en cadenas productivas.
Población objetivo
  1. Familias campesinas que habitan en asentamientos rurales del territorio nacional;
  2. Comunidades de pueblos originarios;
  3. Familias de zonas rurales que conforme a los criterios de focalización del Programa de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC) se encuentran en situación de pobreza extrema; y
  4. Otras familias pertenecientes al sector de la Agricultura Familiar, a través de sus organizaciones.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Viceministerio de Agricultura

Organismo ejecutor Ministerio de Agricultura y Ganadería
Instituciones vinculadas Secretaría de Acción Social
Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra
Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria
Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal
Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas
Banco Nacional de Fomento
Vínculos a política nacional

Plan Agrario 2012 – 2013

Fuentes de financiamiento

La financiación del programa constituye la sumatoria de los presupuestos de los diferentes programas y proyectos del MAG afectados a la ejecución del mismo.