Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición

Acerca del programa

Actualmente es el Bono Vida Mejor del Programa Vida Mejor. 

Es un programa de transferencias condicionadas implementado en el año 2010, es liderado por la Secretaría del Despacho Presidencial y ejecutado por las Secretarías de Educación y Salud y el Programa de Asignación Familiar (PRAF). Trimestralmente se hace entrega de un bono por la suma total anual de $515 USD a hogares que viven en pobreza o pobreza extrema y que tienen hijos(as) en edad escolar entre los 6 y 18 años, niños de 0 a 5 años y madres embarazadas. Adicionalmente entrega micronutrientes a niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y puérperas. Los hogares beneficiarios deben cumplir con corresponsabilidades de salud y educación.

País Honduras
Inicio 2010
Clasificación Salud nutricional, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso, Utilización
Sitio web http://www.sdp.gob.hn/
Objetivos

Generar capital humano a través del desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias en extrema pobreza y pobreza, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas a cumplir con las respectivas corresponsabilidades, con el fin de contribuir a la ruptura del ciclo inter-generacional de la pobreza.

Objetivos específicos

  1. Otorgar transferencias monetarias a los hogares en extrema pobreza y pobreza, con niñas, niños y adolescentes incorporados al sistema escolar básico, con la condición de que estén matriculados en centros escolares del sistema público nacional (en sus diferentes modalidades); con el fin de fomentar la matricula, permanencia y asistencia regular durante el año lectivo a las niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años.
  2. Promover la demanda de los servicios de salud de las familias beneficiarias del Programa, para mejorar ios indicadores de salud, prevenir enfermedades y garantizar una nutrición adecuada a todos sus integrantes. Se da prioridad de atención a la población más vulnerable como son los niños y niñas de 0 a 5 años, así como a las mujeres embarazadas y puérperas.
  3. Contribuir a la consolidación e institucionalización de una red de protección social, para reducir el impacto de las crisis económicas externas e internas en la población más pobre y vulnerable, promoviendo la creación de las condiciones necesarias para salir de su situación de pobreza extrema y pobreza.
  4. Promover la erradicación gradual y progresiva de trabajo infantil y sus peores formas, garantizando el acceso efectivo de las niñas, niños y jóvenes a los servicios educativos y de salud y vinculándolos con otros programas sociales que garanticen la protección a este grupo de población y su inclusión, según el enfoque de derechos.
Metas

Atender a 600 mil familias a razón de 150 mil cada año.

Componentes y/o productos

Transferencia monetaria condicionada: Cada tres meses se entrega un bono por la suma de USD$490 a los los hogares que viven en pobreza o pobreza extrema y que tienen hijos en edad escolar entre los 6 y 18 años, niños de 0 a 5 años y madres en estado de embarazo. Deben cumplir con una serie de corresponsabilidades en salud, nutrición y educación.

Atención a la salud nutricional: Entrega de micronutrientes a niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y puérperas.

Población objetivo

El Bono 10.000 beneficia a los hogares que viven en pobreza o pobreza extrema y que tienen hijos en edad escolar entre los 6 y 18 años, niños de 0 a 5 años y madres en estado de embarazo. Estos hogares son previamente identificados por medio de una encuesta socioeconómica que se integra a una base de datos y deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:

  • Educación: Matricular y garantizar la permanencia y asistencia regular de sus niños, niñas y adolescentes durante el año lectivo en la educación básica pública formal en sus diferentes modalidades, por lo menos en un 80% de los días clase establecidos.
  • Salud: Llevar a los niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y puérperas, a las unidades de salud más cercanas a su residencia, para que reciban la atención de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaría de Salud.
  • Nutrición: Deben cumplir con la corresponsabilidad de salud para recibir micronutrientes.
Alcance

Nacional

El programa tiene una cobertura en las aldeas, caseríos y área urbana identificada en extrema pobreza y pobreza del país.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

600 mil familias a razón de 150 mil cada año.

Organismo responsable

Presidencia de la República de Honduras

Lidera el Programa Presidencial Bono 10.000.

Organismos ejecutores Secretaría de Salud
Secretaría de Educación
Vínculos a política nacional

Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010 – 2022

Marco normativo

Decreto Ejecutivo PCM-010- 2010, crea el Programa Presidencial de Salud, Educación y Nutrición denominado Bono 10,000. Decreto Ejecutivo N° 004-2013, Reglamento Final Bono 10 mil.