Bono de Solidaridad Productiva

Acerca del programa

Programa ejecutado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Dicho programa comenzó a ser implementado en el año 2010 y finaliza el 2014, consiste en entregar insumos, asistencia técnica, capacitación y financiamiento a familias productoras de alimentos básicos y a familias dedicadas a cultivar granos básicos.

País Honduras
Inicio 2010
Término 2014
Clasificación Asistencia técnica, Financiamiento y créditos, Insumos productivos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.dicta.hn/bono-de-solidaridad-productiva.html
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.

Objetivos específicos

  1. Insertar al pequeño productor a las cadenas productivas de granos básicos con los excedentes de producción.
  2. Transferir material genético de excelente calidad y fertilizante a los pequeños productores conforme a las condiciones agroclimáticas del país, con el fin de mejorar los niveles de producción y productividad.
  3. Fortalecer las capacidades técnicas de los productores, mediante la capacitación en la utilización de mejores prácticas de manejo agronómico.
  4. Contribuir a la capitalización económica de los pequeños productores y desarrollar sus capacidades en la organización para el mercado y el manejo de cajas rurales.
  5. Producir en el país la semilla de granos básicos, conforme la demanda del proyecto, certificando los productores de granos para la industria de semilla.
  6. Capacitar a los pequeños productores en la producción artesanal de semilla para siembras futuras.
  7. Establecer mecanismos financieros adecuados al sector productor de granos que cuentan con áreas de más de 5 hectáreas y menos de 20 hectáreas con el fin de tecnificar el cultivo y generar un incremento en la producción y productividad de granos básicos.
Metas

2010-2014: Distribuir anualmente 150.000 bonos para un total de 600.000 bonos en el periodo, entre los pequeños productores para la siembra de igual número de manzanas de granos básicos. Brindar asistencia técnica grupal y participativa al 20% de los beneficiarios del proyecto. Capacitar 150.000 productores y productoras en organización y administración de Cajas Rurales. Producir en conjunto con el sector privado 80.000 qq anualmente de semilla de granos básicos para atender la demanda nacional del Proyecto Bono de Solidaridad Productiva.

Componentes y/o productos
  • Insumos y fertilizantes

Se entrega un bono solidario que consiste en la dotación de insumos de semillas mejoradas y de fertilizantes para la siembra de una manzana de cultivo de granos básicos.

  • Asistencia técnica y capacitación

Junto con el bono solidario, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria provee a los beneficiarios de servicios de asistencia técnica y de capacitación.

  • Financiamiento

Apoyar financieramente al sector productor de granos con el fin de tecnificar el cultivo y generar incremento en la producción y en la productividad.

Población objetivo

220.000 familias productoras de alimentos básicos y otras familias dedicadas a cultivar granos básicos que presentan un rendimiento promedio de maíz de 10 a 15 quintales por manzana, y en frijol de 5 a 8 quintales por manzana. 

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

2010-2014: 220.000 familias.

Organismo responsable

Secretaría de Agricultura y Ganadería

Organismo ejecutor Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecaria
Vínculos a política nacional

Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010 – 2022