Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales III

Acerca del programa
El Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales III, apoya los esfuerzos del Gobierno de México a incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en localidades mexicanas de hasta 10,000 habitantes. El Programa busca además evaluar las posibilidades de aprovechamiento sustentable de agua residual tratada para uso agrícola a pequeña escala, mediante la preparación y ejecución de proyectos piloto de reutilización de agua a nivel de comunidades rurales y promover el fortalecimiento institucional y fiduciario a nivel local y estatal, con la debida coordinación nacional, y la descentralización de responsabilidades y recursos.
País México
Inicio 31.12.1969
Clasificación Infraestructura sanitaria, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://www.conagua.gob.mx/Contenido.aspx?n1=4&n2=44&n3=52
Objetivos
  1. Apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en localidades mexicanas de hasta 10.000 habitantes, bajo criterios de sostenibilidad operativa y financiera.
  2. Diseñar e instrumentar esquemas institucionales o empresariales de gestión sustentable acorde con las características de la localidad.
  3. Evaluar las posibilidades de aprovechamiento sustentable de agua residual tratada para uso agrícola a pequeña escala, mediante la preparación y ejecución de proyectos piloto de reuso de agua a nivel de comunidades rurales y promover el fortalecimiento institucional y fiduciario a nivel local y estatal, con la debida coordinación nacional, y la descentralización de responsabilidades y recursos.
Componentes y/o productos

Desarrollo institucional y fortalecimiento de las Comisiones Estatales o su equivalente.

Este componente busca continuar y profundizar las actividades de fortalecimiento de los organismos ejecutores de los proyectos del Programa a nivel estatal y municipal, en materia de planeación sectorial, promoción y desarrollo de proyectos y atención a las comunidades rurales.

Atención social y participación comunitaria.

Este componente tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento mediante la ejecución de las siguientes acciones en localidades de hasta 2,500 habitantes:

  1. La creación y/o fortalecimiento de figuras organizativas comunitarias para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento construidos, y
  2. La implantación de acciones de capacitación en educación sanitaria y ambiental en las comunidades beneficiarias del Programa.

Infraestructura de agua potable y saneamiento.

Con los recursos asignados a este componente serán financiadas las siguientes actividades:

  1. La construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento;
  2. La supervisión de las obras;
  3. Diseños y estudios de factibilidad de las obras propuestas, discutidos y aceptados por la comunidad correspondiente, considerando tecnologías compatibles con las características socio-económicas y los intereses y capacidades de la comunidad;
  4. La preparación y ejecución de proyectos piloto para evaluar las posibilidades de aprovechamiento de agua residual tratada en uso agrícola a pequeña escala, en parcelas demostrativas de hasta 10 hectáreas, y
  5. El desarrollo de estudios de diagnóstico, de ingeniería, legales, financieros y de diseño institucional que se requieran para instrumentar esquemas de gestión sustentables en comunidades entre 2.501 y 10.000 habitantes.
Población objetivo

Localidades rurales de hasta 2.500 habitantes.

Localidades urbanas de 2.501 a 10.000 habitantes.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Organismo responsable

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Organismo ejecutor Comisión Nacional del Agua
Vínculos a política nacional

Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018

Fuentes de financiamiento

El financiamiento corresponde a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 2011 formalizó su tercera fase por un monto de USD$250 millones.