Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible

Acerca del programa

Programa que promueve la conservación del ecosistema y su biodiversidad mediante la participación directa y efectiva de la población local en los procesos de gestión del territorio, en el aprovechamiento sustentable de los recursos, la protección y restauración de los mismos y de la valoración económica de los servicios ambientales que éstos prestan a la sociedad, de forma tal que se generen oportunidades productivas alternativas y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes en el entorno de las Áreas naturales protegidas y otras modalidades de conservación.

País México
Inicio 31.12.1969
Clasificación Adaptación y mitigación al cambio climático, Manejo y conservación de recursos naturales
Dimensión SAN Estabilidad
Objetivos

Objetivo General

Promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Regiones Prioritarias, mediante el aprovechamiento sostenible de los mismos, con igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres, con énfasis en la población indígena de las localidades.

Objetivos específicos

  • Promover el desarrollo sostenible de las localidades asentadas en las Regiones Prioritarias, fomentando la adopción y práctica de actividades productivas alternativas apropiadas a las características ecológicas y económicas de cada región.
  • Fortalecer las capacidades locales de gestión, a través de la participación equitativa de mujeres y hombres en la planeación y programación de las acciones institucionales y sociales en torno a objetivos comunes para la conservación y el desarrollo sostenible de las localidades en las Regiones Prioritarias.
Componentes y/o productos

Los productos o tipos de apoyo que entrega el Programa son:

  • Estudios técnicos: Consisten en la elaboración de estudios que constituyan herramientas de planeación, programación y evaluación en torno a estrategias y líneas de acción para la conservación y el desarrollo sostenible de las localidades en las Regiones Prioritarias.
  • Proyectos: Establecimiento, construcción y/o conservación de la infraestructura ambiental y productiva.
  • Cursos de capacitación: Apoyos que tendrán la finalidad de realizar cursos y/o talleres de capacitación sobre las líneas de acción para la conservación y desarrollo sostenible.
Población objetivo

Mujeres y hombres de 18 o más años de edad, personas morales que éstos constituyan entre sí,incluyendo Ejidos y Comunidades, y grupos organizados distintos a personas morales, que seanpropietarias(os), poseedoras(es), usufructuarias(os) o usuarias(os) de los recursos naturales comprendidos dentro de las Regiones Prioritarias.

Alcance

Nacional

Alcance nacional, focalizado en las Regiones Prioritarias para la Conservación.

Cobertura geográfica Rural
Destinatarios

Número de beneficiarios al Tercer Trimestre 2013:

Beneficiarios directos: 

  • Hombres: 16.603
  • Mujeres: 17.176

Población Indígena

  • Hombres: 5.520
  • Mujeres: 5.381

Beneficiarios indirectos:

  • Hombres: 72.427
  • Mujeres: 81.683

Fuente: Reporte de Avance Físico Financiero y de Metas Cifras en Pesos Tercer Trimestre, Semarnat

Presupuesto anual

Monto autorizado 2013: $217.010.954,87 pesos mexicanos

Fuente: Reporte de Avance Físico Financiero y de Metas Cifras en Pesos Tercer Trimestre, Semarnat

Organismo responsable

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Organismo ejecutor Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Vínculos a política nacional

Programa Nacional México Sin Hambre 2014-2018

Marco normativo

Diario Oficial de la Federación: 29/12/2013 Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES).

Fuentes de financiamiento

Presupuesto corriente del Estado