Programa Multisectorial Desnutrición Cero

Acerca del programa

Programa que lleva a cabo acciones multisectoriales en aras de erradicar la desnutrición en menores de cinco con énfasis en menores de dos años, forma parte de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario. Fue implementado en el año 2006 por el Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición. El 2011 contó con un presupuesto de USD 41,750,000.

País Bolivia
Inicio 2006
Clasificación Extensión e información en nutrición, Infraestructura sanitaria, Salud nutricional
Dimensión SAN Utilización
Sitio web http://snis.minsalud.gob.bo/aplicacionesweb/pmdc1/index.php
Objetivos

Objetivo general

Erradicar la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años implementando intervenciones integrales, fortaleciendo la estructura y funcionalidad multisectorial a niveles departamentales y municipales, estableciendo mecanismos transparentes de evaluación y monitoreo a las intervenciones multisectoriales y fortaleciendo la capacidad y participación comunitaria.

Objetivos específicos

  1. Ampliar el acceso de la población a los servicios de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, así como la disponibilidad de alimentos, fortaleciendo los activos sociales y productivos.
  2. Contribuir a la disponibilidad, acceso y uso de suficientes alimentos nutritivos, para reducir la desnutrición, a través del Programa Estratégico Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
  3. Mejorar hábitos de alimentación y consumo, y prácticas de cuidado de la salud de niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  4. Contribuir a la realización del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada (DHAA) de la población boliviana, impulsando la articulación interinstitucional y la formulación e implementación de instrumentos normativos legales.

Resultados esperados

  • Mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y niñas menores de 5 años, son atendidos con calidad y en forma oportuna por los establecimientos de salud del sistema público, bajo el modelo de salud familiar, comunitaria e intercultural.
  • Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, niñas y niños menores de 5 años, reciben y consumen los principales micronutrientes para evitar su deficiencia y enfermedades carenciales prevalentes.
  • Los miembros de la familia, saben leer y escribir y conocen los beneficios de una alimentación adecuada.
  • Las familias cuentan con agua segura y saneamiento básico.
  • Las familias consumen una dieta diversificada con alimentos de calidad provenientes de su producción agropecuaria.
  • Niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, consumen una alimentación variada, nutritiva, oportuna e higiénicamente elaborada.
  • Niñas y niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, reciben un cuidado adecuado por parte de la familia y la comunidad.
  • El marco normativo y legal para la realización del DHAA es conocido y complementado por instituciones públicas y organizaciones sociales.
  • Se ha fortalecido la articulación interinstitucional para la implementación de acciones multisectoriales del PMD-C.
  • El PMD-C, ha logrado el consenso a nivel nacional para ser propuesto como Ley de la República, orientada a erradicar la desnutrición en niños y niñas menores de 5 años y garantizar su sostenibilidad.
  • Se ha apoyado a la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Infantil Integral con enfoque de género e interculturalidad, en corresponsabilidad con los gobiernos departamentales, municipales, padres de familia y comunidad.
  • Se ha contribuido a la implementación de la Ley de Alimentación Complementaria Escolar con un enfoque multisectorial y su reglamentación a nivel nacional.
  • Se ha elaborado el Programa Estratégico Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Componentes y/o productos

Mejorar las prácticas alimentarias y la ingesta de alimentos

  1. Fomento a la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 24 meses; suplementación con micronutrientes a los grupos vulnerables con chispitas nutricionales, vitamina A, jarabe de hierro y sulfato ferroso.
  2. Distribución del alimento complementario Nutribebé para niños de 6 a 23 meses.
  3. Distribución del alimento complementario para mujeres embarazadas y en período de lactancia con desnutrición.
  4. Control de calidad de los alimentos fortificados (harina de trigo, aceite vegetal, sal).
  5. Información, educación y comunicación alimentaria nutricional
  6. Desarrollo de una estrategia comunicacional de salud y nutrición.
  7. Movilización, comunicación y mercadeo social del Programa Desnutrición Cero y de promoción integral de salud y nutrición.
  8. Coordinación con organizaciones sociales y otros actores de la sociedad civil para facilitar el acceso de la población a educación y servicios básicos.
  9. Aplicación del nuevo modelo de salud familiar, comunitaria e intercultural en el Sistema de Salud.
  10. Atención integral de enfermedades prevalentes en la infancia (AIEPI - NUT clínico y comunitario)
  11. Implementación de Unidades Nutricionales Integrales (UNI) con enfoque preventivo promocional.
  12. Coordinación con entidades formadoras de recursos humanos, para la realización de cursos de postgrado en nutrición dirigidos a profesionales y técnicos en salud.
  13. Institucionalización de los Consejos Nacional, Departamental y Municipal de Alimentación y Nutrición y seguimiento de su funcionamiento.
  14. Gestión a nivel municipal para la incorporación de actividades orientadas a la meta "Desnutrición Cero".
  15. Supervisión de la implementación del programa Desnutrición Cero.
  16. Monitoreo de la ejecución presupuestaria municipal de las acciones comprometidas.
Población objetivo

Población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, con especial énfasis en los niños y niñas menores de cinco años.

Alcance

Nacional

El PMD-C tiene alcance nacional, sin embargo se han priorizado 166 municipios del país con alta y muy alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Cobertura geográfica Urbano y rural
Presupuesto anual

2011: USD$41.750.050,43

Organismo responsable

Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición

Organismo ejecutor Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición
Vínculos a política nacional

Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario

Fuentes de financiamiento

Ministerio de Salud y Deportes Ministerio de Educación y Cultura Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuaria y Medio Ambiente Ministerio del Agua Ministerio de Producción y Microempresa Ministerio de Justicia Ministerio de la Presidencia Ministerio de Planificación del Desarrollo