Bono Juancito Pinto

Acerca del programa

Programa de transferencia monetaria condicionada que entrega un bono de BOB 200 (USD 28) anuales para incentivar la matricula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los primeros cinco (5) años de primaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional. El programa fue implementado en el año 2006 y es ejecutado por el Ministerio de Educación. Forma parte de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario.

País Bolivia
Inicio 2006
Clasificación Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.minedu.gob.bo/bjp
Objetivos

Incentivar la matricula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los primeros cinco (5) años de primaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.

Componentes y/o productos
  • Transferencia monetaria condicionada

El programa hace entrega de un bono anual de BOB 200 (USD 28) a los estudiantes de escuelas públicas de educación formal, juvenil alternativa y/o especial

Población objetivo

Las(os) beneficiarias(os) de la entrega del Bono “Juancito Pinto” son: 

  1. Subsistema de Educación Regular: Las y los estudiantes que se encuentran matriculados y cursando el Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional o el Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales), en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, que corresponden al Subsistema de Educación Regular. El límite de edad de los estudiantes beneficiarios y hasta el año del nivel de educación secundaria comunitaria productiva, son establecidos en el respectivo Decreto Supremo que dispone su financiamiento y el mecanismo financiero para la entrega del subsidio de incentivo a la permanencia escolar.
  2. Subsistema de Educación Especial: Las y los estudiantes, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza, que se encuentran matriculados y recibiendo atención educativa en los Centros de Educación Especial Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Alternativa y Especial, con excepción de las y los estudiantes que están incluidos en el nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional o Secundaria Comunitaria Productiva, del Subsistema de Educación Regular. 

Las y los estudiantes beneficiarios del Bono “Juancito Pinto”, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Cuando el nombre del estudiante se encuentra impreso en la planilla de entrega, Unidad Educativa: Los nombres y apellidos de la o el estudiante deben estar registrados en el Registro de Calificaciones firmado por el Director o Responsable de la Unidad Educativa y Maestra(o), conteniendo sus calificaciones, por los menos de los tres (3) primeros bimestres. Salvo que la o el estudiante sea migrante temporal. En las Unidades Educativas, cuyo calendario es regionalizado con inicio de actividades en el segundo semestre, los nombres y apellidos de la o el estudiante deben estar registrados en el Registro de Asistencia por lo menos hasta el mes anterior al de la entrega del Bono, debidamente firmado por el Director o Responsable y la Maestra(o). Centro de educación especial: Los nombres y apellidos de la o el estudiante deben estar registrados, como asistentes regulares, en el Registro de Asistencia del Comisión Episcopal de Educación (CEE), correspondiente al trimestre en curso y por lo menos hasta el mes anterior al de la entrega del Bono, debidamente firmado por el Director o Responsable del CEE y la Maestra(o). Salvo que la o el estudiante sea migrante temporal.

Cuando el nombre del estudiante se encuentra impreso en la planilla de entrega: a) La o el estudiante beneficiario debe contar con el formulario RUDE o RUDEES, debidamente firmado por la o el Director o Responsable de la Unidad Educativa o el Centro de Educación Especial. b) Unidad educativa: Los nombres y apellidos de la o el estudiante deben estar registrados en el Registro de Calificaciones firmado por el Director o Responsable de la Unidad Educativa y Maestra(o), conteniendo sus calificaciones, por lo menos de los tres(3) primeros bimestres. Salvo que la o el estudiante sea migrante temporal. En las Unidades Educativas, cuyo calendario es regionalizado con inicio de actividades en el segundo semestre, los nombres y apellidos de la o el estudiante deben estar registrados en el Registro de Asistencia por lo menos hasta el mes anterior al de la entrega del Bono, debidamente firmado por el Director o Responsable y la Maestra(o). Centro de educacion especial: Los nombres y apellidos de la o el estudiante deberánestar registrados, como asistentes regulares, en el Registro de Asistencia del CEE, correspondiente al trimestre en curso y por lo menos hasta anterior al de la entrega del Bono, debidamente firmado por el Director o Responsable del CEE y la Maestra(o). Salvo que la o el  estudiante sea migrante temporal.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

2015: 1,184,258 hogares estimados y 2,228,907 personas.

Presupuesto anual

2015: Bs. 470,000,000 (USD 68,017,366).

Organismo responsable

Ministerio de Educación

Organismo ejecutor Unidad Ejecutora del Bono Juancito Pinto
Vínculos a política nacional

Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario

Marco normativo

Decreto Supremo 28899/2006, instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo – PND. Decreto Supremo 29321/2007, modifica y complementa el Decreto Supremo Nº 28899 de 26 de octubre de 2006. Decreto Supremo 29246, establece la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario. Decreto Supremo 1748/2013, establece la cobertura, el financiamiento y mecanismo financiero para la ejecución y entrega del subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado Bono "Juancito Pinto", para la gestión 2013. Resolución Ministerial N° 692/2013, establece el Reglamento de entrega 2013. Resolución Ministerial N° 719/2013, establece el Periodo de Entrega 2013. Resolución Ministerial N° 718/2013, aprueba el Reglamento de Fideicomiso para la administración y entrega del Bono.

Fuentes de financiamiento

Tesoro General de la Nación