Proyecto AgroSeguro

Acerca del programa
Desde el año 2010, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP) se encarga de diseñar, controlar, regular, ejecutar y evaluar al Proyecto AgroSeguro, el cual es un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficio de pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, forestales y pescadores artesanales.
País Ecuador
Inicio 2010
Clasificación Financiamiento y créditos
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://servicios.agricultura.gob.ec/sias/
Objetivos

Objetivo

Apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas, a través del aseguramiento, en la mitigación de las pérdidas ocasionadas por eventos climáticos y biológicos que afectan sus cultivos, mediante la recuperación de los costos directos de producción siniestrados. El seguro favorece la estabilidad económica del productor en caso de ocurrir un siniestro y contribuye a la soberanía alimentaria del país.

Componentes y/o productos

Subsidio al seguro agrícola

El Gobierno Ecuatoriano subsidia el 60% del valor de la prima neta del seguro. Los cultivos cubiertos por el seguro son los siguientes: Arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soya, tomate de árbol y trigo. El seguro cubre por diferentes eventos climatológicos y biológicos como son: Sequia, inundación, exceso de humedad, vientos fuertes, incendio, helada, granizada, plagas incontrolables, enfermedades incontrolables, deslizamiento y taponamiento. Para el año 2015, el seguro agrícola ampliará su cobertura a los siguientes cultivos: café, cacao, haba, quinua, plátano y cebada.

Subsidio al Seguro pesquero

Apoya a los pescadores artesanales en la mitigación de las pérdidas ocasionadas por los riesgos del mar y a consecuencia de robo, que interrumpe su ciclo económico productivo, mediante la recuperación del valor de su embarcación, motor/es, accesorios y artes de pesca, a través del aseguramiento subsidiado.

Subsidio al Seguro ganadero

Apoya a la crianza y producción de animales bovinos del país con un subsidio del sesenta por ciento (60%) al Seguro. Esta herramienta permite al productor recuperar la inversión valorada del hato que fuera afectada por riesgos a los que está expuesto el sector.

Subsidio al Seguro forestal

Es una opción para la recuperación de la inversión ante la eventualidad de un fenómeno natural o biológico que afecte la plantación. Este seguro protege la inversión que efectúa el productor en su plantación forestal, considerando para el efecto los costos directos de establecimiento y mantenimiento.

Población objetivo

Pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, forestales, pescadores artesanales y otros agentes productivos vinculados al agro ecuatoriano.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

Organismo ejecutor Proyecto AgroSeguro
Marco normativo

Acuerdo Ministerial 388/2011