Mi Comedor Seguro

Acerca del programa
Programa a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, consiste en ofrecer un apoyo a las personas y familias vulnerabilizadas por su situación de pobreza, crisis, emergencias, calamidades u otras, que afectan su acceso a la alimentación. Se les brinda raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo.
País Guatemala
Inicio 31.12.1969
Clasificación Ayuda Alimentaria
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mides.gob.gt/programas-sociales/mi-comedor-seguro
Objetivos

Objetivo general

Brindar a la población vulnerable o en situación de crisis, acceso a raciones de alimentos servidos de desayuno y/o almuerzo (cena en caso de emergencia).

Objetivos específicos

  1. Extender las oportunidades de poder tener acceso a los alimentos para la población vulnerabilizada por su situación de crisis, emergencia, pobreza y extrema pobreza; así como desnutrición o enfermedades crónicas.
  2. Favorecer condiciones que permitan mejorar los hábitos de higiene y alimentación de los usuarios del programa a través de procesos de sensibilización.
Componentes y/o productos

Comedores comunitarios: Se hace entrega de raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica a bajo costo.

  1. Desayuno.
  2. Almuerzo.
  3. Cena (se habilita en albergues únicamente en casos de emergencia).
Población objetivo

Personas vulnerabilizada en situación de pobreza, pobreza extrema, desnutrición, enfermedades crónicas, emergencia y/o crisis. Se proporciona especial atención a personas adultas mayores, personas indigentes y en general a todas aquellas que lo necesiten por enfrentar una situación de crisis particular.

Deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:

  • Cancelar el valor de las raciones alimenticias (USD$0,12 por desayuno y USD$0,40 por almuerzo).
  • Utilizar responsablemente, las instalaciones del comedor y respetar las normas de convivencia que se establecen para el funcionamiento de los comedores seguros.
Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social
Marco normativo

Constitución Política de la República de 1985. Decreto Legislativo No. 42-2001, Ley de Desarrollo Social. Decreto Legislativo No. 32-2005, Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Decreto Legislativo No. 01-2012, Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto No. 114-1997, que crea el Ministerio de Desarrollo Social. Acuerdo Gubernativo No. 87-2012, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Desarrollo Social. Acuerdo Gubernativo No. 235-2012, Declara la “Ventana de los 1000 días”. Acuerdo Ministerial No. 03-2012, Creación del Programa “Mi Comedor Seguro”. Plan Pacto Hambre Cero Guatemala, 2012.

Instituciones relacionadas

Más información