Comunidades Solidarias Urbanas

Acerca del programa

Creado el 2009, es un programa nacional que pretende dar un abordaje integral en atención y mejora a las condiciones de pobreza humana, habitabilidad y exclusión social en asentamientos urbanos precarios en un marco de coordinación y corresponsabilidad institucional del Gobierno Central como de gobiernos locales y organizaciones comunitarias. Es ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador.

País El Salvador
Inicio 2009
Clasificación Mercado del trabajo y salarios, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.presidencia.gob.sv
Objetivos

Dar un abordaje integral en atención y mejorar las condiciones de pobreza humana, habitabilidad y exclusión social en asentamientos urbanos precarios en un marco de coordinación y corresponsabilidad institucional del Gobierno Central como de gobiernos locales y organizaciones comunitarias.

Componentes y/o productos
  • Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) 

(para mayor información ver ficha del programa).

  • Bono de Educación

Busca incentivar la matrícula, la asistencia regular, la permanencia en el sistema educativo y la culminación de tercer ciclo de educación básica y la educación media de niñas, niños y jóvenes con menores oportunidades que habitan en los asentamientos urbanos de mayor precariedad de los municipios seleccionados.
Existen tres modalidades de bonos:

  1. Bono por asistencia a clases: Compuesto por un monto desde USD 12 mensuales que se paga por estudiante y que va aumentando gradualmente hasta el bachillerato.
  2. Bonos adicionales especiales en los siguientes casos: Incentivo adicional a las mujeres de hasta 21 años que cursen bachillerato; Incentivo adicional para el reingreso al sistema escolar de mujeres madres adolescentes, menores de 21 años que por causa de maternidad dejaron los estudios y que se reintegren al ciclo escolar en el momento de entrada del programa; e Incentivo adicional a la población estudiantil con discapacidad.
  3. Bonos especiales para el fomento de finalización del bachillerato: Se entrega un monto que fomenta e incentiva la finalización del bachillerato.
Población objetivo

PATI: Ver ficha del programa.

Bono por asistencia a clases: Estudiante hasta el bachillerato.

Bonos adicionales especiales:

  1. Mujeres de hasta 21 años que cursen bachillerato;
  2. Mujeres madres adolescentes, menores de 21 años que por causa de maternidad dejaron los estudios y que se reintegren al ciclo escolar en el momento de entrada del programa.
  3. Población estudiantil con discapacidad.

Bonos especiales para el fomento de finalización del bachillerato: Estudiantes de bachillerato.

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sido censado por el Registro Único de Participantes y haber sido seleccionado a partir de las líneas de corte establecidas.
  • Habitar en los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta de los municipios de Comunidades Solidarias Urbanas.
  • Máximo de dos años de sobre edad por curso.
  • Estudiar séptimo grado hasta Bachillerato.
Alcance

Otro

Asentamientos Urbanos de Precariedad extrema y alta, de los 25 municipios con mayor concentración de pobreza urbana.

Cobertura geográfica Urbano
Presupuesto anual

USD 1,590,000.

Organismo responsable

Secretaría Técnica de la Presidencia

Organismo ejecutor Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador
Fuentes de financiamiento

Fondos propios y Cooperación internacional.