Comunidades Solidarias Rurales

Acerca del programa

Creado el 2009, es el programa social de atención a las familias en extrema pobreza en El Salvador. Busca contribuir a mejorar de forma integral las condiciones de vida y el ejercicio ciudadano de familias y comunidades que habitan en los 100 municipios calificados con pobreza extrema severa y alta conforme al Mapa de pobreza. Se encuentra ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador.

País El Salvador
Inicio 2009
Clasificación Infraestructura sanitaria, Mercado del trabajo y salarios, Pensiones, Transferencias monetarias
Dimensión SAN Acceso, Utilización
Sitio web http://www.fisdl.gob.sv/...
Objetivos

Mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, con énfasis en el área rural, ampliando sus oportunidades y proveyendo los recursos necesarios, a través del mejoramiento de la red de servicios básicos, programas de desarrollo productivo y micro crédito, que permitan potenciar sus capacidades para aprovechar estas oportunidades y mejorar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

Componentes y/o productos
  • Bono para la Salud y la Educación
  1. Bono Salud: Las familias con niñas y niños menores de 5 años o con mujeres que en el momento del censo estuvieren embarazadas reciben USD 30.
  2. Bono Educación: Las familias con niñas y niños mayores de 5 años y menores de 18 años que no han cursado sexto grado reciben USD 30.
  3. Bono Salud y Educación: Las familias con niñas y niños menores de 5 años o con mujeres embarazadas en el momento del censo; y con niñas y niños de 5 años en adelante y menores de 18 años que no hayan cursado el sexto grado reciben USD 40.

Las familias que reciben el bono deben cumplir con las siguientes corresponsabilidades:

  1. Inscribir a las niñas o niños menores de 18 años en la escuela y apoyar a las y los inscritos para que asistan y estudien de parvularia a sexto grado.
  2. Registrar a la familia en los programas de salud, asistir a los controles de salud infantil y prenatal, cumplir con los protocolos básicos de salud materno infantil y de vacunación.
  3. Asistir a las capacitaciones para la familia, indicadas por el Programa.
  • Pensión Básica Universal

Consiste en un apoyo económico de USD 100, entregado de forma bimensual, a los adultos mayores. Forma parte del Programa Nuestros Mayores Derechos impulsado por la Secretaría de Inclusión Social.

  • Servicios Básicos

Complementa y amplía la efectividad del Bono para la Salud y la Educación a través de infraestructura social básica y comunitaria. La Infraestructura social básica, se refiere a acceso a agua domiciliar y electrificación rural con prioridad en los 100 municipios; la infraestructura estratégica, incluye el mejoramiento de centros escolares y establecimientos de salud, caminos rurales e infraestructura comunitaria.

  • Generación de ingresos

Busca proveer a las familias en extrema pobreza de herramientas que les permitan incorporarse en actividades productivas para mejorar sus ingresos y activos, contribuyendo a la disminución de riesgos y a la superación de pobreza. Los componentes del eje son:

  1. Fomento de las capacidades productivas de las familias;
  2. Promoción de la empleabilidad;
  3. Fortalecimiento de las capacidades locales para el fomento al desarrollo económico.
  • Gestión territorial

Las intervenciones diseñadas están encaminadas a promover y asegurar la participación ciudadana y la inclusión social, en espacios que permitan a los gobiernos locales y la ciudadanía organizada, una planeación conjunta del desarrollo. Esto implica una nueva gestión del territorio, en donde el gran reto es asegurar participación protagónica de la ciudadanía organizada.

Población objetivo

Familias de los 100 municipios rurales en Pobreza Extrema Severa y Alta.

Alcance

Otro

Los 100 municipios en Pobreza Extrema Severa y Alta de acuerdo al Mapa Nacional de Pobreza.

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador

Responsable de la operación del programa y de las administración técnica y financiera.

Organismo ejecutor Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador
Instituciones vinculadas Secretaría Técnica de la Presidencia