Programa de Agricultura Urbana y Suburbana

Acerca del programa

Programa de agricultura urbana que se fundamenta en que alrededor del 75% de la población de Cuba está viviendo en pueblos y ciudades, por lo que es necesario acercar la producción a concentra en la producción de hortalizas y frutas.

País Cuba
Clasificación Desarrollo de cadenas productivas, Insumos productivos, Investigación y tecnología
Dimensión SAN Disponibilidad
Sitio web http://www.cubagob.cu/
Objetivos

Misión

Apoyar el autoabastecimiento alimentario local.

Objetivo social

Contribuir a la satisfacción de la demanda alimentaria de la población local, utilizando tecnologías agroecológicas sobre la base de movilizar y crear un alto grado de sostenibilidad territorial a partir de la producción de insumos que todos esos productores necesitan: semilla, abono orgánico, manejo agroecológico de plagas, etc.

Componentes y/o productos
  • Insumos productivos
  • Tecnología agroecológica

Se fundamenta en que alrededor del 75% de la población de Cuba está viviendo en pueblos y ciudades, por lo que hay que acercar la producción a población. Ese es el fundamento principal de este programa de agricultura urbana, el cual se concentra en la producción de hortalizas y frutas porque son de difícil transportación a grandes distancias, sobre todo con las altas temperaturas y humedades de la isla. Además, existen numerosos espacios vacíos o subutilizados en las ciudades y periferia que pueden utilizarse en la producción de alimentos y hay una abundante fuerza de trabajo disponible en las ciudades. Por último, permite utilizar los residuos de todas esas producciones para alimentar animales o alimentar las plantas a través de su procesamiento y producción de abonos orgánicos.

La producción urbana tiene una extensión total de unas 10.000 hectáreas y se focaliza principalmente en la producción intensiva de vegetales de hoja y frutas.

Su comercialización es directa al usuario. Existen 142.000 mil fincas suburbanas, (142.000 familias) que están en distintas unidades en todo el país.

La comercialización de la agricultura urbana distribuye a la población los productos obtenidos localmente en los barrios, de manera directa, sin transporte ni gastos de combustible, a través de su red de puntos de venta, debidamente ubicados.

Población objetivo

Población de pueblos y ciudades urbanas y suburbanas.

Alcance

Nacional

Cobertura geográfica Urbano