Programa de Desarrollo Integral de la Montaña

Acerca del programa

Programa de desarrollo fundado por el Consejo de Estado de Cuba el 2 de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza, y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

País Cuba
Dimensión SAN Acceso, Disponibilidad, Utilización
Sitio web http://www.cubagob.cu/
Objetivos

Objetivo

Lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza, y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

Componentes y/o productos

Acciones de desarrollo económico

Se ejecutan acciones relacionadas con la actividad productiva, fundamentalmente el café, el cacao, el área forestal y otras esferas vinculadas con la producción de alimentos. Además se electrifican viviendas, se conectan a la red de telefonía y a la red de acueducto para el abasto de agua.

Educación

Se garantiza la Educación de estudiantes a través de una red de centros de diferentes tipos y niveles de enseñanza, cerrando el ciclo desde el círculo infantil y la primaria hasta los Institutos Politécnicos y Facultades Universitarias de estudios vinculados con la actividad económica fundamental, la agropecuaria.

Salud

En la Salud cuenta con un gran numero de instalaciones dedicadas a garantizar la asistencia medica y social, se introdujo el Plan del Médico y Enfermera de la Familia.
Ostenta una baja tasa de mortalidad infantil con consultorios médicos, Policlínicos con salas de cuidados intensivos, centros para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, Farmacias comunitarias.

Cuidado del medio ambiente

Desde el punto de vista ambiental, el Plan Turquino va encaminado a la extensión de prácticas de uso sostenible, el fomento y protección de los bosques, la conservación de los suelos, el reciclaje de los desechos y residuales, así como la aplicación de técnicas agro-silvo-pastoriles para incrementar las producciones alimentarias y lograr la sustentabilidad de la población local.

La ciencia, la innovación tecnológica y la dimensión ambiental son temas tratados: La protección adecuada del medio ambiente, el uso racional de sus recursos naturales, la reforestación, el cuidado y conservación de los suelos, la lucha contra la desertificación y la sequía, así como la conservación del agua, son, entre otros, elementos sujetos a seguimiento continuo.

Población objetivo

Poblaciones de zonas montañosas y de difícil acceso del país

Alcance

Otro

Zonas montañosas y de difícil acceso del país

Cobertura geográfica Rural