Programa Nacional de Apoio à Captação de Água de Chuva e outras Tecnologias Sociais

Acerca del programa

Implementado a partir del 2013, es un programa de Infraestructura sanitaria que prevé la construcción de cisternas familiares, cisternas escolares, cisternas para la actividad productiva. Beneficia a las personas de los municipios rurales del semiárido, agricultores familiares, población indígena y de quilombos. Forma parte de Brasil Sem Miséria y es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre.

País Brasil
Inicio 2013
Clasificación Infraestructura productiva, Infraestructura sanitaria
Dimensión SAN Disponibilidad, Utilización
Sitio web http://mds.gov.br/assuntos/seguranca-alimentar/.../programa-cisternas
Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la transformación social, promoviendo la preservación, el acceso, la gestión y la valorización del agua como un derecho esencial de la vida y de la ciudadanía, ampliando la comprensión y la práctica de la convivencia sostenible y solidaria con el Semiárido brasileño.

Objetivo específico

  1. Propiciar el acceso descentralizado al agua, garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional a las familias del Semiárido brasileño.
  2. Apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías sociales para la convivencia sostenible con regiones semiáridas.
  3. Fortalecer instituciones y desarrollar capacidades de gestores públicos, de organizaciones de la sociedad civil y de agricultores familiares con actuación en el Semiárido brasileño.
Componentes y/o productos
  • Agua potable y agua para la producción agrícola

Programa de infraestructura de agua que prevé la construcción de cisternas familiares, cisternas escolares, cisternas para la actividad productiva. Se encuentra integrado por los siguientes componentes:

  1. Universalización de la cobertura de cisternas familiares ("Primera Agua"): Atender 100% de la demanda por cisternas familiares en por lo menos 100 municipios de los 9 Estados del Semiárido brasileño. Se ha universalizado la cobertura en por lo menos 100 municipios de los 9 Estados del Semiárido brasileño con 100% de la demanda de cisternas familiares ("Primera Agua") atendidas.
  2. "Agua en las Escuelas" - Cisternas Escolares: Implantar cisternas escolares en colegios públicos de municipios de los 9 Estados del Semiárido brasileño. Se ha garantizado el acceso al agua en colegios públicos de municipios de los 9 Estados del Semiárido brasileño, por medio de la implantación de cisternas escolares ("Agua en las Escuelas").
  3. "Segunda Agua": Implantar tecnologías colectivas de capitación y almacenamiento de agua de lluvia como soporte a la pequeña producción, agregar tecnología para el conjunto de familias ya beneficiadas y ampliar el número de familias en 9 territorios del Semiárido brasileño. Se han fortalecido actividades de pequeña producción familiar a través de la implantación de tecnologías de "Segunda Agua" en 9 territorios del Semiárido brasileño.
  4. Desarrollo de nuevas tecnologías: Promover acciones de fomento y difusión de nuevas tecnologías para la convivencia con el Semiárido. Se han desarrollado y difundido nuevas tecnologías para la convivencia con la región semiárida.
  5. Desarrollo de proyectos demostrativos: Planificar y evaluar acciones demostrativas de incentivo a la agricultura periurbana y de transferencia de tecnología para la lucha contra la "seca" y de acceso al agua potable en otras regiones del país. Se han apoyado proyectos demostrativos de agricultura periurbana y de transferencia de tecnología para otras regiones de Brasil con dificultades de acceso al agua para consumo.
  6. Fortalecimiento institucional - Desarrollo de Competencias: Identificar acciones de intercambio de experiencias con terceros países con el objeto de mejorar y multiplicar el conocimiento obtenido. Se ha apoyado el fortalecimiento institucional con el desarrollo de competencias y habilidades de gestión de políticas y programas de acceso a agua para gestores de los Estados, gestores municipales, organizaciones de la sociedad civil y de agricultores familiares del Semiárido brasileño.
  7. Estudio de evaluación de impacto de las cisternas familiares en la población del Semiárido brasileño: Apoyar el desarrollo de competencias y habilidades en la gestión de políticas de acceso al agua y programas de captación de agua de lluvia - entrenamiento de gestores de los Estados, gestores municipales, del tercer sector y de las organizaciones de agricultoras/es familiares.
Población objetivo

Familias rurales de renta baja, afectadas por la sequía, o por falta regular de agua, priorizando a los pueblos y comunidades tradicionales. Para poder participar del Programa, las familias deben estar necesariamente inscritas en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal.

Alcance

Otro

Región semiárida de Brasil. 

Cobertura geográfica Rural
Organismo responsable

Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre

Organismo ejecutor Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre
Vínculos a política nacional

Plano Brasil sem Miseria

Marco normativo

Ley N° 12.873, del 23 de octubre de 2013, establece el Programa Nacional de Apoio à Captação de Água de Chuva e Outras Tecnologias Sociais de Acesso à Água - Programa Cisternas.

Decreto N° 8.038, del 4 de julio de 2013, regula el Programa Nacional de Apoio à Captação de Água de Chuva e Outras Tecnologias Sociais de Acesso à Água - Programa Cisternas.

Fuentes de financiamiento

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento