Programa Integral de Nutrición Escolar

Acerca del programa

El programa promueve la asistencia y retención escolar, de niños y niñas, con la participación de la comunidad y una estrecha coordinación interinstitucional en municipios con muy alta y alta inseguridad alimentaria y extrema pobreza. Se busca mejorar el nivel nutricional y el acceso a la educación.

País Nicaragua
Clasificación Alimentación escolar
Dimensión SAN Acceso
Sitio web http://www.mined.gob.ni/
Objetivos

El objetivo (Sistema de Información de la Primera Infancia) del Programa es mejorar el nivel nutricional y el acceso a la educación, promoviendo la asistencia y retención escolar, de niños y niñas, con la participación de la comunidad y una estrecha coordinación interinstitucional en municipios con muy alta y alta inseguridad alimentaría y extrema pobreza.

Sus lineamientos estratégicos son:

  1. Atención prioritaria a grupos poblacionales específicos
    Las acciones del proyecto se enfocarán a los grupos de niños y niñas que asisten a los niveles preescolares, primero y segundo grado de todas las escuelas públicas del país, que es donde atienden a los niños de los sectores más humildes de la población, poniendo a disposición de esta población alimentos de alto valor nutritivo e higiénicamente adecuados en entregas oportunas. En el caso de municipios en Situación nutricionalmente más crítica, se aumenta la entrega de alimentos (desayunos escolares).
  2. Organización y participación de Ia comunidad en el desarrollo del proyecto
    Los maestros, el equipo multidisciplinario de salud de cada uno de los Sistemas Locales de Asistencia en Salud (Suais), los padres de los escolares incorporados en los Consejos Escolares y Ia comunidad organizada en sus diversas expresiones asumirán el liderazgo en Ia conducción del proyecto en el día a día, y en Ia acción educativa para fomentar cambios positivos de patrones y costumbres alimentarias.
  3. Utilización de insumos locales y tecnología apropiada
    Para Ia eficaz ejecución del proyecto, se deberá garantizar Ia pertinencia de Ia tecnología, con base en las necesidades y demandas de cada una de las zonas en donde se defina un centro de producción, así como Ia viabilidad y factibilidad de su aplicación. Se utilizará en Ia medida de Io posible el uso de recursos disponibles localmente, para contribuir a Ia Promoción del desarrollo interno.
  4. Coordinación intersectorial a diferentes niveles
    El abordaje de los problemas Sociales que justifican Ia formulación y desarrollo de este proyecto requerirá de Ia participación activa y acción concertada de equipos multidisciplinarios e intersectoriales, nacionales o extranjeros que interactúan con Ia comunidad.
  5. Búsqueda de autosostenibilidad
    Con el fin de asegurar Ia continuidad de las intervenciones nutricionales, se deberán identificar e introducir mecanismos de operación que faciliten el progresivo autofinanciamiento de la actividad productiva, aspecto muy relevante de tomar en consideración, dado el carácter preventivo que este programa tiene y de su importancia para el desarrollo socioeconómico futuro del país.
Componentes y/o productos

Alimentación escolar

  • Merienda a estudiantes de nivel pre-escolar y primario de todas las escuelas públicas del país.
  • Desayuno escolar a los alumnos de municipios en situación nutricionalmente más críticas.
Población objetivo

Niños entre 3 y 12 años de edad escolarizados.

Alcance

Nacional

Nacional

Cobertura geográfica Urbano y rural
Destinatarios

A Noviembre del 2012 se atendió a 1.020.447 niñas y niños de preescolar y primaria.

Organismo responsable

Ministerio de Educación

Organismo ejecutor Ministerio de Educación
Fuentes de financiamiento Presupuesto corriente del Estado, Unión Europea y Programa Mundial de Alimentación (PMA)