Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Trinidad y Tobago

  • Trinidad y Tobago

    National Food Production Action Plan 2012-2015

    La meta para el sector agrícola del gobierno de Trinidad y Tobago es crear una nación con seguridad alimentaria. Para ello, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado el plan de acción para el periodo 2012-2015 que se enfoca en conseguir aumentar la seguridad alimentaria de la nación. El plan alinea recursos con prioridades nacionales y pretende crear una plataforma para que el Gobierno y el sector privado generen alianzas para que movilicen y utilicen recursos disponibles marinos y de tierra, recursos humanos y tecnológicos y mano de obra; permitiendo que accionistas participen en el desarrollo del sector con el potencial de extenderse en desarrollo nacional social y económico. Lo anterior permite reducir la factura de importaciones; reducción de la inflación; creación de trabajo sostenible y a largo plazo; y contribuir a la diversificación de la economía.

    Para llevar a cabo lo anteriormente señalado establece focos en productos estratégicos que cntribuyen a la seguridad alimentaria de Trinidad y Tobago. Ello en aras de alcanzar un mayor grado de autosuficiencia a largo plazo (5 años).

  • Trinidad y Tobago

    National Climate Change Policy

    La Política Nacional de Cambio Climático de Trinidad y Tobago busca proporcionar orientación política para el desarrollo de un marco administrativo y legislativo adecuado, en armonía con otras políticas sectoriales, para el cumplimiento de una ruta de desarrollo baja en carbono para Trinidad y Tobago a través de estrategias y acciones adecuadas y pertinentes para hacer frente al cambio climático

  • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Trinidad y Tobago

    National Environmental Policy

    El gobierno de Trinidad y Tobago reconoce que los seres humanos influyen y están influenciados por su entorno y que los entornos naturales y construidos afectan su bienestar. Por lo tanto, el gobierno acepta la responsabilidad de adoptar políticas y medidas para mejorar la salud humana y la calidad de vida y también reconoce que los principios básicos ambientales, de salud y de desarrollo son interdependientes y están en armonía con la Constitución de la Nación. La primera Política Nacional del Medio Ambiente (NEP) se presentó en el Parlamento el 2 de septiembre de 1998. Sin embargo, la Sección 18 (5) de la Ley de Gestión Ambiental de 2000 (Ley EM) establece que “la Política debe ser revisada periódicamente”. En reconocimiento de la rápida industrialización de Trinidad y Tobago, el importante desarrollo del sector de la vivienda y la importante expansión y modernización de la infraestructura, el Gobierno consideró oportuno invocar dicha sección para revisar y actualizar la versión de la NEP de 1998.

    Al formular esta nueva política, el Gobierno se centró en la gestión sostenible de los activos ambientales del país, más que en el concepto más estricto de protección del medio ambiente, que tiende a poner en conflicto el medio ambiente y el desarrollo. Por lo tanto, la Política asegura que el desarrollo económico no se ve menoscabado por el uso insostenible de los activos ambientales; por lo tanto, el objetivo de esta política es el desarrollo ambientalmente sostenible, es decir, el equilibrio del crecimiento económico con prácticas ambientalmente racionales a fin de mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

  • Trinidad y Tobago

    Biodiversity Strategy & Action Plan

    Trinidad y Tobago ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica el 1 de agosto de 1996, y de conformidad con el Artículo 6 del mismo, participó en un proyecto de planificación nacional generalizado para la conservación y el uso sostenible de los recursos de biodiversidad del país.

    La Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción (NBSAP) para Trinidad y Tobago representa la culminación de la primera fase de la planificación bajo el CDB, la cual puso de relieve un espectro de problemas de gestión. El enfoque central es la educación y la conciencia en todos los niveles de la sociedad, para promover el empoderamiento y la participación de los pueblos en todos los aspectos de la gestión de la biodiversidad y la planificación e implementación del desarrollo sostenible.

Filtrar la lista