Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Paraguay

  • Paraguay

    Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

    El PLANAL es una respuesta a las condiciones de vulnerabilidad de cerca de 40% de la población del país, los elevados índices de prevalencia de la desnutrición, malnutrición y enfermedades de base alimentaria, el clima de inseguridad en el campo, los indígenas en situación de calle y mendicidad, las 150.000 fincas campesinas con bajo retorno económico al trabajo familiar, las miles de familias del campo y las ciudades que no ven garantizadas su alimentación durante el año, y la dispersión de esfuerzos y recursos institucionales públicos y de la cooperación externa para la promoción del desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del milenio (ODM). El Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional constituye un llamamiento de la Nación Paraguaya a todos los habitantes y entidades cooperantes, sin exclusiones de ningún tipo, a realizar contribuciones a la causa nacional de contar con una Política de Estado que sintetice la genuina aspiración del Estado paraguayo de lograr para el año 2025 que todas las personas que viven en el Paraguay tengan en todo momento acceso material y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, conforme a sus preferencias y pautas culturales, a fin de llevar una vida activa y sana. El Plan, si bien beneficia a toda la población que vive en el país, considera a los pueblos originarios y a las poblaciones urbanas y rurales en condición de vulnerabilidad como los grupos meta principales.

  • Paraguay

    Plan Agrario 2012 – 2013

    Debido a la importancia que el sector agrario representa para la economía nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como entidad rectora del desarrollo agrario y rural, apunta a afirmar niveles relevantes de crecimiento del producto sectorial agrario, en base a la diversificación productiva, inclusión social y sostenibilidad ambiental, generando como instrumentos ordenadores los Planes Agrarios por Ciclos Productivos que tienen como objetivo ampliar y fortalecer los servicios de apoyo a los productores y productoras rurales, focalizando acciones sobre bases de contenidos diferenciados según la tipología básica de los distintos sectores que componen la base productiva agraria nacional.

  • Paraguay

    Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura

    El Plan Estratégico y Programa de Inversión para el desarrollo de la avicultura, prevée la implementación de acciones de apoyo a: (i) La producción comercial integrada de pollos para carne a nivel del eslabón primario de la cadena, así como, en su fase de procesamiento industrial; (ii) La producción comercial de huevos; (iii) La estructuración organizada de la producción familiar, potenciando el rendimiento a nivel de aquellos que comercializan aves y huevos, mediante la mejora genética de las variedades criollas que integran la producción de traspatio del país, para aumentar el rendimiento productivo de carne y huevos, del denominado "Rustipollo"; y (iv) La promoción del consumo de carne de pollo y huevos en el mercado nacional e internacional.

  • Paraguay

    Propuesta de Política Pública para el Desarrollo Social 2010-2020

    Es una Política Pública de Desarrollo Social, cuyo fin último es el ejercicio y goce de los derechos. Paraguay para todos y todas está orientada a generar estadios sociales donde las condiciones de vida sean compatibles con la dignidad humana, a fortalecer la capacidad de la nación de movilizar, organizar y utilizar sus recursos para transformar sus acciones y servicios, para ponerlos al alcance de la población que tenga como fin fundamental el bienestar y la calidad de vida con libertad, equidad y felicidad. Busca garantizar el goce de una vida plena, teniendo las oportunidades necesarias para lograrlo: vivienda adecuada, acceso a la educación, salud, alimentación, oportunidades de ocio, diversión y acceso a la cultura.

    • Paraguay

      Política Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

      Las condiciones ambientales del país ofrecen múltiples ventajas para el desarrollo de la actividad acuícola regulada, apuntando a convertirse en un componente activo del crecimiento económico del país, generando seguridad alimentaria y empleo, y en general, bienestar de las poblaciones rurales y urbanas, contribuyendo a aliviar el hambre y la pobreza.

      Es una política que apoya el desarrollo del sector, propicia el uso pleno de los factores productivos del país y fomenta la actividad acuícola en un marco normativo que genere certeza jurídica, equidad y responsabilidad en el uso de los recursos ícticos. La presente establece las condiciones de ajuste del marco jurídico, así como los instrumentos del Estado que son puestos al servicio del propósito superior de la misma.

      La Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PNDAS) plasma el compromiso del Estado con el impulso al desarrollo del sector, en la convicción de que esta actividad económica-productiva es una herramienta de importancia nacional, para la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales del país.

      • Paraguay

        Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

        La Estrategia Nacional es el mecanismo articulador de la instrumentación de la Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PNDAS), en la República del Paraguay. En ella se señalan los ajustes estructurales necesarios de realizar a los marcos institucional y legal, que rigen al sector; los objetivos para diversos ejes temáticos identificados de forma participativa para el desarrollo sectorial; las líneas estratégicas que corresponden a acciones y programas identificados como condicionantes del desarrollo y los agentes responsables de su implementación. Finalmente, en los casos requeridos, presenta las metas estratégicas y los indicadores de tendencia que permiten evaluar avances y corregir rumbos oportunamente.

      • Paraguay

        Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay

        Las condiciones ambientales del país ofrecen múltiples ventajas para el desarrollo de la actividad acuícola regulada, apuntando a convertirse en un componente activo del crecimiento económico del país, generando seguridad alimentaria y empleo, y en general, bienestar de las poblaciones rurales y urbanas, contribuyendo a aliviar el hambre y la pobreza.

        El Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay es un conjunto de instrumentos de política orientado al desarrollo ordenado, ambiental y socialmente responsable de Sector Acuícola Nacional. Ha sido formulado empleando la lógica de observar-analizar-plantear.

      • Paraguay

        Programa Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema

        Sembrando Oportunidades es la estrategia del Gobierno Nacional para reducir la pobreza y lograr el desarrollo social del país. Tiene como objetivo entregar las condiciones para que las familias en situación de vulnerabilidad logren aumentar sus ingresos y accedan a todos los servicios sociales. Para ello se entregan apoyos diferenciados para las familias pertenecientes al sector agropecuario y no agropecuario, y se expande la cobertura de programas y servicios sociales emblemáticos. El Programa coordina las acciones de todas las instituciones públicas, para que juntas den respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, al agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables de Paraguay.

      • Paraguay

        Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030

        El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que define los ejes y objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el desarrollo inclusivo y sostenido en el Paraguay. En el corto plazo, el PND sirve de referencia para la definición de programas y asignación de recursos públicos, al tiempo que establece indicadores para el seguimiento a las acciones y para la verificación del cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno. A mediano plazo, la implementación del PND implica la alineación de los objetivos estratégicos con las prioridades impulsadas en cada quinquenio, con mecanismos políticos e institucionales que permitan tomar en cuenta y plasmar la orientación estratégica del PND para el desarrollo al 2030.

        Posee 3 ejes de acción:

        1. Reducción de la pobreza y desarrollo social.
        2. Crecimiento económico inclusivo.
        3. Inserción de Paraguay en el mundo.

      • Paraguay

        III Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres

        El Plan es coordinado por la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República durante el período 2008-2017 y obedece al concepto de género basado en la desigualdad de las relaciones de un sistema que ha sido creado histórica y culturalmente y que afectan a mujeres y hombres, en el cual ambos son protagonistas de los cambios que son necesarios efectuar para lograr relaciones de carácter simétrico con el respeto a la diferencia y la diversidad.

        Las líneas propuestas buscan hacer frente a las desigualdades existentes, mayoritariamente dirigida a las mujeres, sin perder de vista las que afectan a los varones, como consecuencia de la división de roles y repetición del ejercicio del poder en base a una relación de subordinación. Asimismo, busca poner en práctica mecanismos especiales ante desigualdades cruzadas entre las mujeres e instalar modelos a seguir dentro del Estado y del sector privado. Se pone especial interés en las instancias de poder público y privado para facilitar el acceso de las mujeres a puestos de poder y de participación activa en la sociedad, en los presupuestos que asignan las instituciones del Estado en el compromiso de implementar el III Plan y en los mecanismos de enlace entre Estado-Sociedad en su monitoreo, control y evaluación.

        • Paraguay

          Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en el Paraguay 2010-2015

          La Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2010-2015 es el conjunto de acciones coordinadas y sinérgicas que permiten avanzar hacia la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil y a la protección del trabajo adolescente en el Paraguay.

        • Paraguay

          Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2014-2024

          La Política de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay, POLNA, se sitúa sobre el concepto de desarrollo humano y de manera específica en la doctrina de la protección integral de niñas, niños y adolescentes. La POLNA, como marco político de largo plazo, establece la dirección estratégica del Estado en la efectiva promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes.

          La POLNA garantiza el pleno ejercicio de los derechos las niñas, niños y adolescentes en todo el territorio paraguayo, además de las niñas, niños y adolescentes de nacionalidad paraguaya residentes en el extranjero, en un entorno de convivencia democrática, mediante la creación de condiciones, mecanismos y oportunidades para que se respeten sus derechos, tomando en cuenta el interés superior y la participación en las diferentes etapas de desarrollo y en el entorno familiar, escolar, comunitario y social en los que se desenvuelven.

        • Paraguay

          Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2014-2018

          El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia 2014-2018 es el instrumento técnico de concreción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2014 - 2024 (POLNA),por lo que los conceptos fundamentales, los principios y las directrices de la POLNA son la base del PNA.

        • Paraguay

          Acuerdo de París

          El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

          El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

        • Paraguay

          Acuerdo sobre el establecimiento del Instituto Global de Crecimiento Verde

          Global Green Growth Institute (GGGI) es una organización intergubernamental fundada para apoyar y promover un nuevo modelo de crecimiento económico conocido como el "crecimiento verde".

          La organización se asocia con los países para ayudarlos a construir economías que crecen con fuerza y son más eficientes y sostenibles en el uso de los recursos naturales, menos intensivas en carbono, y más resistentes al cambio climático.

           Los expertos de GGGI ya están trabajando con los gobiernos de todo el mundo, la construcción de su capacidad y para trabajar en colaboración con políticas de crecimiento verde que pueden afectar la vida de millones de personas.

        • Paraguay

          Acuerdo sobre el establecimiento del Instituto Global de Crecimiento Verde

          Global Green Growth Institute (GGGI) es una organización intergubernamental fundada para apoyar y promover un nuevo modelo de crecimiento económico conocido como el "crecimiento verde".

          La organización se asocia con los países para ayudarlos a construir economías que crecen con fuerza y son más eficientes y sostenibles en el uso de los recursos naturales, menos intensivas en carbono, y más resistentes al cambio climático.

          Los expertos de GGGI ya están trabajando con los gobiernos de todo el mundo, la construcción de su capacidad y para trabajar en colaboración con políticas de crecimiento verde que pueden afectar la vida de millones de personas.

        Filtrar la lista

        • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
        • Adaptación y mitigación al cambio climático
        • Ayuda alimentaria
        • Condiciones de producción
        • Condiciones sanitarias
        • Emergencias y recursos naturales
        • Ingresos
        • Manejo y conservación de recursos naturales
        • Post-producción
        • Producción
        • Salud y nutrición