Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Perú

  • Perú

    Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social

    La Estrategia se enmarca en el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, sistema encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado destinadas a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales.

    El MIDIS ha elaborado la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social "Incluir para Crecer", como un instrumento de gestión que sirve de documento marco para organizar las intervenciones que vienen desarrollando los actores del sistema en torno a resultados y metas comunes.

    La Estrategia parte del enfoque del ciclo de vida, su apuesta es orientar la articulación de la política de desarrollo e inclusión social en el marco de la gestión por resultados y las fases e instrumentos de ciclo de gestión de la política pública -planificación y programación, ejecución, seguimiento y evaluación- sobre la base de las iniciativas que cada sector, gobierno regional y gobierno local se encuentra trabajando.

    A través de la división en estos ejes estratégicos, es posible abordar, con diferentes programas correspondientes a un eje específico, cada una de las etapas de la vida; así se relacionan los ejes de “Nutrición Infantil”; “Desarrollo Infantil Temprano” y “Desarrollo de Niñez y Adolescencia” con los programas “Cuna Más”; “Qali Warma” y “Juntos”, y los ejes “Inclusión Económica” y “Protección del Adulto Mayor”, con los programas “FONCODES (Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social)” y “Pensión 65”.

  • Perú

    Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario periodo 2012-2021

    El Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario periodo 2012-2021, entrega, en primer lugar, un diagnóstico de la situación legal de la gestión de riesgos y el cambio climático en el país, así como analiza el entramado institucional del sector público en la materia. Del mismo modo, analiza los riesgos para distintos tipos de fenómenos naturales para todas las regiones del país.

    Luego, el plan establece 5 ejes de acción orientados al sector agropecuario del país: (1) Investigación e información para la Gestión de Riesgos de Desastre (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC); (2) Preparación y respuesta a emergencias por eventos climáticos; (3) Prevención y reducción de riesgos considerando eventos climáticos; (4) Planificación para el desarrollo en GRD y ACC; (5) Mejoramiento de capacidades locales en GRD y ACC.

    • Perú

      Plan Nacional de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agrario, Período 2012-2021

      El Ministerio de Agricultura de Perú en conjunto con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) formulan el “Plan Nacional  de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático”, el cual entrega lineamientos y cursos de acción a diversas estrategias, enfocadas en disminuir el riesgo y vulnerabilidades generadas por desastres naturales en las zonas rurales, y a disminuir los efectos del Cambio Climático en el Sector Agrario.

    • Perú

      Estrategia Nacional de Agricultura Familiar 2015 - 2021

      La Estrategia Nacional de Agricultura Familiar es un instrumento sectorial de alcance nacional que tiene por objetivo promover el rol de la agricultura familiar, por su aporte al desarrollo sostenible y la inclusión social, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los agricultores y agricultoras familiares, enfatizando sus propias iniciativas, experiencias y potencialidades. Se identifica como objetivo general de la Estrategia orientar y organizar la intervención integral del Estado a favor del logro de resultados en los agricultores y agricultoras familiares, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social en beneficio de la población rural.

    • Perú

      Política Nacional Agraria

      La Política Nacional Agraria es un instrumento que orienta los objetivos, políticas y estrategias del Estado en materia agraria, para que la intervención pública tenga impacto en la población rural. Tiene por objetivo lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la agricultura familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

      La Política Nacional Agraria se centra en los siguientes ejes:

      1. Manejo Sostenible de Agua y Suelos.
      2. Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre.
      3. Seguridad Jurídica sobre la tierra.
      4. Infraestructura y tecnifi cación del riego.
      5. Financiamiento y seguro agrario.
      6. Innovación y tecnifi cación agraria.
      7. Gestión de Riesgo de Desastres en el sector agrario.
      8. Desarrollo de capacidades.
      9. Reconversión productiva y diversifi cación.
      10. Acceso a mercados.
      11. Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria.
      12. Desarrollo Institucional.

    • Perú

      Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021

      El Plan Nacional de Desarrollo Acuícola 2010-2021, define la visión que se desea alcanzar en el largo plazo para la acuiculturaperuana y la misión del PNDA; asimismo, establece principios y objetivos estratégicos enlos cuales se basará su desarrollo y propone lineamientos de estrategia y un plan deacción para su desarrollo y aplicación. 

      El propósito del PNDA es apoyar y guiar el proceso de desarrollo de la acuicultura, a través de la movilización de recursos financieros del sector público (gobierno central, gobiernos regionales), el sector privado y la cooperación internacional; el desarrollo de recursos humanos y un mejoramiento del desempeño delas instituciones encargadas de promover y fomentar la acuicultura en el Perú.

    • Perú

      Plan de Gobierno 2016-2021

      Plan de Gobierno para el periodo 2016-2021 donde se ofrece el diagnostico de la situación del país, las propuestas y metas en las que se centrará el actual Gobierno. Es una propuesta de cambio democrático cuyo norte es lograr un país donde el desarrollo social, cultural y económico esté al alcance de todas y todos.

    • Perú

      Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021

      La Estrategia es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministeriode Agricultura, hoy Ministerio de Agricultura y Riego.

    • Perú

      Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021

      El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-202 es el resultado de un trabajo participativo público-privado desarrollado en cumplimiento del Decreto Supremo N° 102-2012-PCM de fecha 12 de octubre de 2012, que declaró de interés nacional y de necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y creó la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministerio de Agricultura, ahora Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la finalidad de coordinar los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y representantes de la sociedad civil, orientados a la consecución de la Seguridad Alimentaria y Nutricional Nacional.

      El Plan Nacional de Seguridad Alimentariay Nutricional 2015-2021, aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2015-MINAGRI, se sostiene en la visión y los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013 - 2021 (ENSAN 2013-2021). Asimismo, contiene las estrategias y líneas de acción que guían la intervención del Estado con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana hacia el año 2021 a través de la implementación de un conjunto de acciones en el marco de las cinco dimensiones de la seguridad alimentaria y nutricional: disponibilidad, acceso, utilización, estabilidad e institucionalidad.

    • Perú

      Acuerdo de París

      El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

      El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    • Perú

      Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

      El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

      Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

      La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.


      La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

    • Perú

      Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

      El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

      El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

      A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

      Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

    Filtrar la lista

    • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
    • Adaptación y mitigación al cambio climático
    • Ayuda alimentaria
    • Condiciones de producción
    • Condiciones sanitarias
    • Emergencias y recursos naturales
    • Exportaciones
    • Importaciones
    • Ingresos
    • Manejo y conservación de recursos naturales
    • Post-producción
    • Producción
    • Salud y nutrición