Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Panamá

  • Panamá

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2009-2015

    El Plan SAN busca orientar la implementación de las acciones estratégicas siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional en el periodo 2009-2015; forma parte de las acciones que el Estado panameño toma para garantizar el derecho a la alimentación a la población vulnerable de forma efectiva y sostenible. Contempla la estructuración de un Sistema de información y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Alimentaria (SIVISAN), que permite el monitoreo y evaluación de la situación de la SAN, el avance y los efectos de los planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para identificar situaciones coyunturales de inseguridad alimentaria y nutricional.

    Con el Plan SAN se desea lograr que en el año 2015 la población panameña que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional disponga, acceda y consuma alimentos en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, bajo unas condiciones de salud y de saneamiento básico en forma sostenible para alcanzar el desarrollo humano mediante el compromiso y la participación del gobierno, los organismos internacionales, los gremios y la sociedad. La población objetivo del Plan SAN es la que presenta mayores niveles de vulnerabilidad, la que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, las mujeres embarazadas y madres lactantes, los(as) niños(as) menores de tres años y las familias expuestas a desnutrición crónica en comunidades y municipios prioritarios.

  • Panamá

    Política Nacional para la Transformación Agropecuaria

    Política Nacional para la Transformación Agropecuaria busca brindar apoyo administrativo, laboral, financiero y de servicio al productor agropecuario en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones de su entorno cambiante y de modernización de sus actividades. Ello con el propósito de mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de las actividades del sector agroalimentario, agroindustrial y agroexportador en el contexto del corto, mediano y largo plazo, a fin de que pueda alcanzar una producción, comercialización y transformación sostenible que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo nacional, así como para que pueda competir exitosamente en el mercado local y en los mercados externos. 

    • Panamá

      Plan Nacional de Combate a la Desnutrición Infantil 2008-2015

      El Plan Nacional de Combate a la Desnutrición Infantil 2008-2015 busca reducir la prevalencia de desnutrición moderada y severa en niños de 0 a 36 meses. El plan va dirigido a embarazadas, lactantes y niños menores de 36 meses de los 98 corregimientos de mayor índice de pobreza, pobreza extrema y desnutrición (distritos priorizados por la Red de Oportunidades).

      Los resultados esperados son los siguientes:

      1. Se incrementa la cobertura de atención primaria en salud en embarazadas y niños de 0 a 36 meses.
      2. Las madres embarazadas atendidas en instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA) llegan al parto con un peso adecuado y sin anemia. 
      3. Se incrementa el porcentaje de madres que dan lactancia exclusiva hasta los 6 meses. 
      4. Los niños inician alimentación complementaria a los 6 meses con alimentos adecuados en calidad y cantidad. 
      5. Se reduce la prevalencia de deficiencia de micronutrientes (vitamina A, hierro, cinc) en menores de 3 años.

    • Panamá

      Política Nacional de Salud 2016-2025

       La Política Nacional de Salud 2016-2025 busca garantizar la salud de la población y del ambiente mediante el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, privilegiando la Atención Primaria de Salud, con un enfoque de salud como derecho humano, expresado en acciones integrales de promoción, protección, conservación, restitución, cuidados paliativos y rehabilitación de la salud biopsicosocial durante el curso de vida, con base en principios y valores de equidad, eficacia, eficiencia, humanización, integralidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas, con la participación social e intersectorial en la vigilancia y control de los determinantes de la salud, de su autocuidado y el de su familia, para el logro de un mejor nivel de bienestar y calidad de vida.

      La Política de Salud 2016 – 2025 se orienta en principios y valores mediante los cuales busca alcanzar un mejor nivel de bienestar y calidad de vida de la población a lo largo del curso de vida, integrando a los individuos, a la familia, al ambiente y a la comunidad. 

      La Política Nacional de Salud y sus Lineamientos Estratégicos 2016-2025, se articula en tres ejes definidos, que agrupan nueve (9) Políticas de Salud con cuarenta (40) objetivos estratégicos y doscientos (200) líneas de acción, como se muestra en el cuadro adjunto.

    • Panamá

      Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 "Un solo país"

      Plan de Gobierno que se basa en cuatro ejes fundamentales: una Estrategia Social, una Estrategia Económica, un Plan Quinquenal de Inversiones y una Programación Financiera. Tiene como premisa la equidad social, lograr elevar el nivel de vida de todos los panameños, impulsando un crecimiento económico sostenible y dándole prioridad a una inversión pública de más 19 mil millones de dólares, que permita financiarlos proyectos para que el Panamá que crece, crezca para todos.

      Se pretende lograr una mejora sustantiva del PIB per cápita, la disminución de la pobreza en más de 150,000 personas, y en definitiva un país más inclusivo donde casi la totalidad de la población cuenta con agua potable, acceso a salud yeducación, asi como mejores condiciones de empleo e ingreso. Además de fortalecer la institucionalidad del país, mejorando las estructuras legales de la nación.

    • Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay

      Acuerdo de París

      El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

      El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    • Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú

      Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

      El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

      Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

      La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.

      La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

    • Panamá

      Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021

      El propósito del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 es promover la seguridad alimentaria y nutricional mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional de las acciones programáticas que se desarrollarán en el país en materia de alimentación y nutrición para el disfrute del derecho a la alimentación de toda la población panameña, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Dichos grupos están concentrados fundamentalmente en las comarcas indígenas y en las áreas rurales, en particular a las personas dependientes de la agricultura familiar. Para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, el Plan propone fortalecer los sistemas de protección social, a través de instrumentos de protección contributiva y no contributiva, junto a la mejora de las opciones productivas.

    • Panamá

      Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

      El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

      El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

      A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

      Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

    • Panamá

      Política Nacional de Cambio Climático

      En el año 2002, la República de Panamá constituyó el "Programa Nacional de Cambio Climático" (PNCC), el cual facilitó la incursión en diversas líneas de acción, orientadas a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos ante la CMNUCC sobre la mitigación, vulnerabilidad y adaptación al Cambio Climático. A partir de lo anterior, se identificó que el desafío consiste en consolidar los avances logrados por Panamá, especialmente a partir de las iniciativas impulsadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y por el Programa Nacional de Cambio Climático, lo que requiere dictar una política específica sobre la materia, que integre los programas y acciones que se han generado, con las restantes políticas orientadas al desarrollo sostenible.

      La Política Nacional de Cambio Climático constituye el marco orientador de las actividades a desarrollar por el sector público, privado y la sociedad civil en general, de modo que las mismas consideren la gestión de cambio climático, para contribuir con la estabilización de los gases efecto invernadero, promover medidas de adaptación y asegurar el desarrollo sostenible.

       El objetivo general de la Política es gestionar adecuadamente en el ámbito nacional el tema de Cambio Climático y los efectos que pueda generar sobre la población y el territorio, de conformidad con las disposiciones comprendidas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Protocolo de Kioto, la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley General de Ambiente.

    • Panamá

      Política Nacional Forestal

      La Política Nacional Forestal de Panamá está basada en los antecedentes, principios, objetivos y líneas de acción que permiten llevar a cabo la gestión de los recursos forestales desde una perspectiva integrada, propiciando su aprovechamiento sostenible y haciendo compatibles sus diferentes usos y conservación en el tiempo, dentro de la política de conservación para el desarrollo sostenible del país. Adicionalmente, los principios, objetivos y lineamientos propuestos en esta política dan cuenta de la adopción y aceptación mayoritaria por parte del sector gubernamental y la sociedad civil del marco conceptual y las futuras acciones que deberán implementarse para la sostenibilidad económica, social y ambiental del recurso forestal; estos niveles de consenso se deben a que la Autoridad Nacional del Ambiente, siguió el proceso de formulación con la activa colaboración y participación del sector público y la sociedad civil relacionada, buscando armonizar adecuadamente el desarrollo económico forestal con la sostenibilidad ambiental.

      La Política Nacional Forestal enmarca las actividades que deberán desarrollarse para su implementación, para promover el desarrollo económico, social y ambiental en el país; su objetivo es garantizar a las actuales y futuras generaciones la disponibilidad de recursos forestales, provenientes de plantaciones y de bosques naturales, promoviendo la producción, aprovechamiento, conservación, restauración y acrecentamiento de ecosistemas forestales, que contribuyan a la generación de bienes y servicios, en beneficio de la población en el ámbito social, económico y ambiental.

    • Panamá

      Política Nacional de Recursos Hídricos

      Los estudios realizados para la formulación de la Política Nacional de Recursos Hídricos, indican que los problemas principales de la gestión integrada de los recursos hídricos en Panamá se pueden dividir en aquellos relativos a disponibilidad, accesibilidad, marco legal e institucional y financieros. Bajo esta visión, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) identificó la necesidad de realizar acciones de reforzamiento que permitieran la implementación de la Ley 44 de 2002 que establece el régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá, señalando aspectos relativos a la elaboración de los Planes de ordenamiento ambiental territorial y los planes de manejo, desarrollo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas, así como de las normas y procedimientos técnicos que permitan la ejecución de estos últimos y los respectivos sistemas de monitoreo, control y evaluación para su implementación.

       El desarrollo de un modelo de gestión integrada demanda contar con un referente de política que siente los lineamientos y objetivos fundamentales, para la posterior revisión y ajuste de los instrumentos legales vigentes a fin de adecuar los mismos a las necesidades manifiestas de gestión integrada del recurso hídrico. De esta manera, la Política Nacional de Recursos Hídricos se basa en los antecedentes, principios, objetivos y líneas de acción para su implementación, constituyendo el marco orientador de las actividades desarrolladas por el sector público y la sociedad civil en su conjunto, para que la gestión de los recursos hídricos se efectúe desde una perspectiva integrada, propiciando su aprovechamiento sostenible, compatibilizando sus diferentes usos y su adecuada conservación en el tiempo, en el marco de la política para el desarrollo sostenible del país.

    • Panamá

      Política Nacional de Biodiversidad

      La Política Nacional de Biodiversidad fue formulada para articular y complementar los esfuerzos que llevan a cabo diferentes instituciones del gobierno, orientados al mejoramiento de la competitividad del país, a la erradicación de la pobreza, a la subsistencia e integridad de los pueblos, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible, tal como está contenido en los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

      La implementación de la Política Nacional de Biodiversidad engloba un conjunto de aspiraciones y compromisos para ser asumidos por parte del Gobierno Nacional, las Comunidades y el Sector Privado Local como socios del desarrollo nacional para la sostenibilidad del Patrimonio Natural del país.  El objeto principal se centra en implementar la Política Nacional de Biodiversidad como núcleo de una estrategia nacional para articular la sostenibilidad de la diversidad biológica con los procesos de desarrollo económico y social, mejorando la competitividad del país, la calidad de vida, la erradicación de la pobreza, la subsistencia, la integración de los pueblos, y el desarrollo sostenible.

    • Panamá

      Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá

      El Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá, denominado “Agua para Todos”, es un ejercicio de planificación de corto, mediano y largo plazo, sustentado en un diagnóstico, elaborado con la participación de 19 instituciones, representantes de todos los niveles de la administración central y entidades descentralizadas, responsables del manejo, administración, protección y regulación los recursos hídricos, presentados y validados en foros públicos de consulta abierta con representantes de todos los sectores que utilizan el agua. El mismo contiene un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos en el país y los retos que se deben enfrentar a para garantizar la provisión de agua en cantidad y calidad aceptable para todos los usuarios.

      Derivado de los hallazgos y necesidades de intervención se ha definido un plan de acción a largo plazo que responde a cinco metas alcanzables en un horizonte de 35 años, que son:

      • Meta No. 1: Acceso universal agua de calidad y servicios de saneamiento.
      • Meta No. 2: Agua para el crecimiento socioeconómico inclusivo.
      • Meta No. 3: Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua.
      • Meta No. 4: Cuencas hidrográficas saludables.
      • Meta No. 5: Sostenibilidad hídrica.

      Para cada una se definieron acciones concretas y los respectivos proyectos y/o actividades que deben precisar las inversiones y prioridades a realizarse a corto, mediano y largo plazo para garantizar las fuentes hídricas y el suministro de agua que necesita Panamá para seguir creciendo equitativamente en un ambiente sano.

    • Panamá

      Estrategia Nacional de Cambio Climático

      La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCCP) esboza un conjunto de acciones que, en base a sus circunstancias nacionales, le permitirá a Panamá contribuir activamente en la consecución del objetivo último de la CMNUCC y disminuir su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático, por medio de la priorización e implementación de medidas de adaptación específicas.

      La ENCCP incluye tres componentes: 1) adaptación, 2) desarrollo bajo en emisiones y 3) desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologías. Para cada uno de estos componentes, se priorizaron sectores y líneas de acción para incrementar su resiliencia, reducir su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático y facilitar la transición del país hacia una economía baja en emisiones de gases efecto invernadero. El componente de desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologías busca abordar la escasez de información y tecnologías referentes a los procesos nacionales de adaptación y mitigación, por medios de un robusto fortalecimiento de capacidades y utilización de tecnologías de punta.

    • Panamá

      Estrategia Nacional del Ambiente

      La Estrategia Nacional del Ambiente es el resultado de los compromisos que emanan de la puesta en marcha de los principios, normas, estructuras y políticas contenidas en la Ley 41, General del Ambiente de la República de Panamá. El esfuerzo de formulación de la estrategia comprende por un lado, un reconocimiento de la situación del ambiente en el país, mediante el análisis de veintinueve temas ambientales relevantes integrados en cinco componentes claves. Este trabajo, fue coordinado por una Secretaría Técnica adscrita a la Autoridad Nacional del Ambiente. Además, fue enriquecida por medio de un amplio proceso de consulta a nivel nacional y regional donde participaron más de 2,000 personas y perfeccionado gracias a la contribución de un número importante de profesionales y técnicos especialistas en las materias integrados en grupos de trabajo. Por otro lado, la preparación de la estrategia nacional del ambiente propiamente, fue liderada igualmente por la Secretaría Técnica y sometida a validación mediante su discusión con grupos de trabajo especializados, en talleres nacionales y provinciales donde participaron más de 1,500 personas representantes de la sociedad civil y sectores productivos.

      La Estrategia Nacional del Ambiente contenida en el marco de la Política Ambiental de Panamá, integra la cuestión ambiental a los desafíos que la nación panameña tiene que enfrentar a futuro.

    • Panamá

      Política Nacional de Cambio Climático

      La Comisión Nacional de Cambio Climático ha concebido la Política Nacional de Cambio Climático como un documento que representa el consenso sobre los objetivos nacionales que serán alcanzados en el marco de una Política Pública sobre el Cambio Climático, y se constituye en los fundamentos sobre los cuales deberán estar orientados y adecuados los planes estratégicos y operativos que se dicten en consecuencia.

      La Política Nacional de Cambio Climático representa el marco que define las actividades que serán desarrolladas por los sectores público, privado y la sociedad civil en general de manera coordinada, en relación con la problemática del Cambio Climático buscando la estabilización de los gases efecto invernadero, promoviendo medidas de adaptación y asegurando el desarrollo sostenible.

    • Panamá

      Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático

      En el Marco del desarrollo de la Política Nacional de Cambio Climático, y a objeto de completar la segunda fase del Plan Nacional de Cambio Climático, la Secretaria del Ambiente presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Este instrumento público, uno de los más significativos en la coyuntura de la Política Climática del País, por responder directamente a la realidad Nacional y a la condición de país vulnerable a los efectos del Cambio Climático, quiere constituirse en uno de los principales pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

      Este trabajo contempla la generación y difusión de información y tecnologías, como elementos que contribuyen a la previsibilidad y reducción de impactos en las actividades socioeconómicas, medio de vida y bienestar en general, ante riesgos asociados a la variabilidad y al cambio climático. También es un instrumento que quiere mejorar la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales y económicos, y asimismo responde a las prioridades de desarrollo Nacional, en cuanto a políticas de erradicación de la pobreza, productividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

      De esta manera la República de Paraguay concurre al cumplimiento de los compromisos internacionales en el marco de la CMNUCC, y fundamentalmente se logra un valiosísimo material de previsión enfocado a la ejecución de acción para adaptar los sistemas productivos, urbanos y la población toda ante los efectos del Cambio Climático, de manera a bregar por el desarrollo sustentable del país y la calidad de vida de los ciudadanos.

    Filtrar la lista

    • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
    • Adaptación y mitigación al cambio climático
    • Ayuda alimentaria
    • Condiciones de producción
    • Condiciones sanitarias
    • Emergencias y recursos naturales
    • Exportaciones
    • Ingresos
    • Manejo y conservación de recursos naturales
    • Medidas de emergencia
    • Post-producción
    • Producción
    • Salud y nutrición