Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Nicaragua

  • Nicaragua

    Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional desde el Sector Público Agropecuario y Rural

    La Política se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y está diseñada en respuesta a la problemática de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria nutricional y desnutrición crónica infantil de la población nicaragüense.

    La Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional es el resultado de que converjan distintas condiciones que por su naturaleza se han agrupado en cuatro pilares o dimensiones fundamentales:

    a. Disponibilidad. Que existan alimentos en la cantidad y calidad (nutricional y de inocuidad) requeridas, de manera ininterrumpida. Incluye la producción nacional, las reservas, capacidad de exportación e importación y las donaciones de alimentos.

    b. Acceso. Que toda la población pueda adquirir los alimentos que necesita sin interrupciones. Esto depende del poder adquisitivo para comprarlos si no los produce, de que exista la infraestructura y el transporte para viabilizar su traslado, que existan canales de distribución adecuados.

    c. Consumo. Que las personas tengan el conocimiento que les permita decidir sobre los alimentos de mayor contenido nutricional, las mejores combinaciones y la higiene en su manejo, preparación y conservación.

    d. Aprovechamiento biológico. Que las personas tengan las condiciones de salud que el organismo necesita para aprovechar el contenido nutricional de los alimentos que ingiere. Esto implica condiciones de salud, agua segura y saneamiento básico.

    El conjunto de los ejes garantiza el ejercicio de los derechos y deberes, precisa la acción del Estado, la sociedad civil y la familia, define las condiciones necesarias y suficientes para lograr la seguridad y soberanía alimentaria nutricional.

    Los ejes de la política no se materializan de forma separada, interactúan en forma de estrategias que involucran a la familia, a la sociedad civil y al Estado a través de la articulación interinstitucional territorial que permita acercar al sector a los territorios y llegar a las poblaciones más vulnerables.

    Los principios rectores de la Política Sectorial de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional son:

    • Garantía del derecho de todos los ciudadanos nicaragüenses de contar con una alimentación adecuada.
    • Soberanía alimentaria como el derecho a definir las propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, que garanticen el derecho a la alimentación a toda la población, con preferencia hacia la valorización y el consumo de productos nacionales.
    • Precaución garantizando la inocuidad de la producción interna; así como de las importaciones y donaciones de alimentos, sin que estas puedan ocasionar ningún daño a la producción nacional.
    • Respeto al saber hacer, a partir de lo local (prácticas locales en todos los ámbitos producción, almacenamiento, transformación, preparación, consumo).
    • Sostenibilidad ambiental y económica del sistema agroalimentario nacional.
    • Integralidad de las intervenciones, que deben considerar los cuatro pilares de la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional.
    • Inclusión, ningún tipo de discriminación social, económica y/o política, ni por razones de género, etnia, religión y/o territorialidad.
    • Armonización y Alineamiento de las políticas vinculadas a la Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional.
    • Corresponsabilidad de los actores para que sean gestores de su propio desarrollo y se hagan cargo de su propio cuidado.

    • Nicaragua

      Plan Nacional de Desarrollo Humano

      Es un Plan del Gobierno de Nicaragua que busca crear condiciones que faciliten la plena realización de las y los nicaragüenses en un país soberano e independiente, en unión con otros países de la región. El Plan se enfoca en el crecimiento económico con incremento del trabajo y reducción de la pobreza y las desigualdades, con estabilidad macroeconómica, con soberanía, seguridad e integración, en beneficio de las familias nicaragüenses.

      Conceptos clave del Plan:

      • Desarrollo Humano: El concepto de desarrollo humano, se expresa en el incremento de las oportunidades y capacidades de las personas, garantizando el respeto efectivo de sus derechos y libertades. En este sentido desde el ámbito social, el desarrollo humano es mucho más que la formación de "capacidades" mediante mejoras en la salud o en la educación, es también ofrecer y garantizar desde la institucionalidad del Estado el conjunto de oportunidades necesarias no solo para garantizar la supervivencia y la vida sino también para el ejercicio efectivo de las libertades para la realización plena del ser humano. Esto es un enfoque fundamental del Modelo de Desarrollo del Poder Ciudadano.
      • Educación y Alfabetización: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, concibe a la educación como eje fundamental del desarrollo del país, previendo que ésta contribuirá, no sólo a la reducción de la pobreza y a crear las posibilidades al desarrollo sostenible, mediante la formación académica, técnica, científica y tecnológica de la población, sino que también, garantizará el derecho a la educación de todos y todas, así como los conocimientos y comprensión de la totalidad de sus derechos y como rescatarlos y defenderlos.
      • Capacitación y Formación : La formación profesional constituye uno de los factores decisivos para aumentar la productividad del trabajo de la fuerza laboral, incorporando la innovación tecnológica que permita darle valor agregado a la producción y con ello fortalecer nuestra economía, sobre todo a través de la reactivación económica de la micro, pequeña y mediana producción.

      PNDH
      • Nicaragua

        Política Nacional de la Primera Infancia

        La Constitución Política de la República , reconoce de manera explícita en su artículo 71 la Convención Internacional de los Derechos del Niño:

        "La niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña"

        En su artículo 76, establece que el Estado creará programas para la niñez y que esta población tiene derecho a "las medidas de prevención, protección y educación, que su condición requiere por parte de su familia, de la sociedad y el Estado"

        Primera Infancia: etapa donde se establecen las bases del desarrollo de la persona, la conformación neurológica y neurocognitiva, estructura osea, capacidades de aprendizaje, habilidades y destrezas sensoriales, motrices, relaciones de comunicación e interacción social, sistemas inmunológicos, procesos emocionales, comunicacionales y afectivos.

        La inversión en la primera infancia garantiza el desarrollo físico, mental, social y espiritual del capital humano futuro. Se concibe además como una estrategia para la superación de la pobreza y el impulso al crecimiento económico del país de forma efectiva.

        La presente Política articula e integra los programas y acciones dirigidos a la primera infancia, que son impulsados por el Sistema de Bienestar Social.

        • Nicaragua

          Programa Nacional de Alimentos

          El Plan está dirigido a crear, retener y distribuir riqueza en un contexto de amplio posicionamiento de los productos alimenticios en el mundo entero y de la enorme posibilidad de dirigirlo como un instrumento poderoso de ataque a la pobreza, especialmente en las áreas rurales del país donde impera ampliamente.

          El objetivo general del Programa Nacional de Alimentos es impulsar la generación de empleo, ingresos  y  el incremento  de la  producción, la  productividad  y la  calidad  de alimentos,  mediante el  suministro  de  servicios  públicos  estratégicos,  efectivos  y adecuados a lo largo de las cadenas de  valor agroalimentarias y de consumo básico: arroz,  frijol,  maíz,  sorgo  y  complementariamente de  otros  sistemas  agropecuarios como  carne  (bovina,  porcina  y  avícola),  leche,  cacao,  café, frutas  y  verduras  en  un esfuerzo  articulado  que  dinamice  el  sector  rural,  teniendo  como  eje central  el protagonismo de los pequeños y medianos productores (as) asociados. 

          El  desarrollo de alternativas de producción sostenible y rentable para pequeños y medianos productores y productoras y la promoción de los alimentos sanos para los consumidores  nacionales  y de exportación, son el marco donde se derivan las acciones del Plan Nacional de Alimentos, a  fin de promover las prácticas de producción, en armonía con la naturaleza.

        • Nicaragua

          Plan Nacional “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en Nicaragua 2008-2015”

          El Plan Nacional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en Nicaragua 2008-2015" integra las acciones de salud y nutrición del más alto potencial en la reducción de la desnutrición crónica infantil. El objetivo general del Plan Nacional es reducir de manera sostenida y permanente la desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años durante el periodo 2008 al 2015. La ejecución del Plan Nacional conlleva:

          1. La adopción de los nuevos estándares de crecimiento infantil y de la consejería alimentaria y nutricional, de la Organización Mundial de la Salud.
          2. El fortalecimiento de la estrategia de promoción de la lactancia materna exclusiva en el menor de seis meses y continuada hasta los dos años o más, con una adecuada ntroducción de alimentos de alto valor nutricional.
          3. La suplementación con micronutrientes: vitamina A y sulfato ferroso para el niño y la niña de 6 a 59 meses de edad, la entrega de hierro y ácido fólico a las mujeres en edad fértil (MEF), priorizando a las embarazadas y puérperas. La consejería y distribución de métodos anticonceptivos a las mujeres en edad fértil.
          4. La entrega de micronutrientes encapsulados a niños y niñas menores de cinco años.
          5. Nuevo abordaje de prevención y tratamiento de la diarrea: vacunas contra el rota virus, tratamiento con zinc y sales de rehidratación de baja osmolaridad.
          6. Entrega de alimentos complementarios fortificados a familias que vivan en zonas de extrema, muy alta y alta vulnerabilidad nutricional con embarazadas, o madres lactando o niños/as de 6 a 36 meses de edad.
          7. Promover acciones nutricionales y de vigilancia en la niñez menor de seis meses, tales como lactancia materna exclusiva y el uso de bancos de leche.
          8. Suplementar con hierro y ácido fólico a las mujeres en edad fértil, para mejorar el estado nutricional de estos micronutrientes antes del embarazo, prevención y tratamiento de la anemia y de las malformaciones congénitas del tubo neural.

        Filtrar la lista