Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Jamaica

  • Jamaica

    National Irrigation Development Master Plan

    Herramienta estratégica para identificar, detallar e iniciar proyectos de desarrollo con el sub sector de riego. Su objetivo es promover un enfoque sostenible en el desarrollo del riego agrícola. Se propone una revisión de las políticas y estrategias de riego desarrolladas, priorizando proyectos de riego hasta el año 2015, incrementando la participación de los agricultores en materia de riego y hacer sostenible a su comisión nacional (National Irrigation Comission).

    • Jamaica

      National Infant and Young Child Feeding Policy

      Es una política integral sobre la alimentación del lactante y del niño pequeño que busca no solo abordar las deficiencias y obstáculos identificados en cuanto a lactancia materna, sino también proporcionar un contexto para el desarrollo de enfoques innovadores para abordar los diversos factores determinantes de las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño. La Política Nacional de Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño facilita y establece normas para la promoción, protección y apoyo integral de la lactancia materna, o una alternativa adecuada. Esto garantiza una transición oportuna y segura a la introducción adecuada de alimentos complementarios, mientras que la lactancia materna continúa.

    • Jamaica

      Acuerdo de París

      El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

      El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    • Jamaica

      National Land Policy

      La Política Nacional de Tierras se basa en el reconocimiento de que Jamaica, a lo largo de los años, ha utilizado su territorio y recursos naturales de manera indiscriminada, con alrededor del 50% - 70% de desarrollo fuera del sistema formal. Las construcciones ilegales, las malas prácticas agrícolas, la degradación de los bosques, el desarrollo urbano y rural no planificado, la ocupación ilegal y la contaminación ambiental son algunos de los problemas existentes. Por lo anterior, el Gobierno y el pueblo de Jamaica han reconocido el valor de estos activos y la necesidad de desarrollar una política integral de tierras.

      Las metas y objetivos de esta Política son garantizar la sostenibilidad en el desarrollo productivo y equitativo, y en el uso y la gestión de los recursos naturales del país.

      Con esta Política se busca complementar las iniciativas de desarrollo socioeconómico del país, y además eliminar las limitaciones legales, administrativas, de gestión y otras barreras ineficientes, onerosas y desactualizadas que afectan la planificación, el uso, el control, el desarrollo, la protección y la conservación de los recursos físicos de Jamaica.

    • Jamaica

      Policy for the National System of Protected Areas

      La política para la generación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas es una expresión del compromiso de Jamaica de proteger su medio ambiente y sus recursos naturales, los cuales presentan una reconocida importancia a nivel nacional e internacional. Los parques nacionales existentes y otros que aún deben crearse, tienen un papel crucial en la prevención de la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres. Se espera que la implementación de esta política y consecuente generación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conduzca a un uso más productivo de manera sostenida de los recursos naturales y los ecosistemas, con beneficios para los residentes locales y para la economía de Jamaica.

      La Autoridad de Conservación de los Recursos Naturales (NRCA), como organización encargada por el Gobierno de la responsabilidad de la gestión ambiental, tiene un papel fundamental en el establecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Lograr un sistema integral y realizar sus posibles beneficios dependerá de la cooperación de todos los jamaiquinos y de una asociación entre el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los grupos comunitarios y los propietarios de tierras, especialmente propietarios privados y agencias gubernamentales con responsabilidad en la gestión de vastas áreas de tierra. Se espera que esta política conduzca a una mayor cooperación y coordinación de la gestión entre los participantes en la planificación y gestión de las áreas protegidas en todo el país.

      Los diversos tipos de áreas protegidas en Jamaica deberían, individualmente y como parte de un sistema integral, contribuir al logro de objetivos ambientales, económicos, culturales y sociales comunes. El sistema debe ser una herramienta esencial para la protección del medio ambiente, conservando los recursos esenciales para el uso sostenible, ayudando a expandir y diversificar el desarrollo económico y contribuyendo a la recreación y educación públicas.

    • Jamaica

      Forest Policy for Jamaica

      Las políticas forestales han demostrado ser una herramienta sólida para el manejo de los bosques de Jamaica. La primera declaración de política forestal fue el "Informe Hooper" en 1886; en tiempos más recientes, el Ministerio responsable del sector forestal ha emitido declaraciones de política cada 5-10 años, incluyendo la Política forestal de 2001 que presenta una serie de objetivos con los que el gobierno sigue actualmente comprometido y algunos de los cuales se incluyen en esta política.

      Históricamente, muchos factores han contribuido a la degradación de la cubierta forestal de Jamaica, los más destacados por esta Política son la conversión de la cubierta forestal para fines de explotación de minas y canteras, los incendios forestales que a menudo se utilizan para limpiar tierra para la actividad agrícola, la ocupación no autorizada de la tierra, la tala ilegal de árboles en tierras estatales, la eliminación selectiva de la biodiversidad valiosa, incluidos los árboles endémicos, el conocimiento limitado del valor de los bosques y los árboles como parte del patrimonio cultural y ecológico de Jamaica y un monitoreo insuficiente de algunas áreas boscosas, particularmente manglares. Los bosques de Jamaica son parte de su patrimonio ecológico y esta Política enuncia el compromiso del Gobierno de proporcionar un marco que evitará la degradación y promoverá la rehabilitación de los bosques que quedan en la isla.

      La Política Forestal es coherente con la Carta de Derechos y se guía, construye y ayuda a fortalecer una serie de leyes, políticas y planes existentes del sector forestal. Describe ocho principios reconocidos por el Gobierno como fundamentales para la gestión sostenible de los bosques de Jamaica, que incluyen la transparencia y la rendición de cuentas, la incorporación del desarrollo sostenible y de las consideraciones intergeneracionales, y mejores enfoques científicos, participativos y colaborativos en los procesos de planificación e implementación del manejo forestal. La Política establece tres metas generales que cubren diez objetivos. Estas metas están relacionadas con la gobernanza, la conservación del sistema ecológico forestal y las consideraciones socioeconómicas. Adicionalmente, la Política aborda las actividades que se consideran cruciales para el mantenimiento de un sector forestal dinámico como la necesidad de desarrollar planes de manejo forestal, mecanismos que rigen la recopilación de datos de gestión forestal, la demarcación de los límites jurisdiccionales y la regulación de actividades en las tierras de propiedad privada y de la Corona, el sector forestal, y las industrias forestales.

      El Departamento Forestal es la Agencia Estatal con el mandato de administrar los bosques en Jamaica, pero actualmente tiene jurisdicción limitada sobre tierras privadas con cobertura forestal (las cuales representan dos tercios de las tierras boscosas en el país). En este sentido, la nueva Política Forestal proporciona la base sobre la cual se pueden instituir los cambios necesarios en el marco legislativo y de gestión para la expansión de la jurisdicción de la Agencia.

    • Jamaica

      National Forest Management and Conservation Plan 2016-2026

      Este Plan se formuló teniendo en cuenta que el Gobierno de Jamaica ha reconocido que la formación del Departamento Forestal y la aprobación de legislación relacionada no han sido suficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques, ya que los estos continúan disminuyendo debido a las presiones del crecimiento demográfico, la expansión agrícola, el cambio de cultivos, la minería, la limpieza de tierras para vivienda y la extracción de recursos forestales. Adicionalmente, se reconoció que lo que se necesitaba era un enfoque más estratégico para la gestión de las propiedades forestales y se determinó que el desarrollo de un plan de acción forestal era el marco más apropiado para gestionar de forma sostenible el sector forestal.

      En 1990, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrolló el primer Plan Nacional de Acción Forestal (NFAP), el cual apoyó entre otras, el desarrollo de una Política Forestal y la aprobación de la nueva Ley Forestal de 1996, que amplió los poderes y las responsabilidades del Departamento Forestal. El primer Plan Nacional de Manejo y Conservación Forestal (NFMCP) fue realizado para los años de 2001-2010, y también se desarrolló el Plan Estratégico de Gestión Forestal 2010-2014 en el cual el Departamento Forestal articuló el estado del sector forestal, delineó objetivos estratégicos y estableció metas para monitorear su progreso.

      En 2015, se realizó una evaluación de brechas sobre el cumplimiento del Plan 2001 y teniendo en cuenta los logros y brechas, el Departamento Forestal concentró sus recursos en las acciones de alta prioridad, que estaban bajo su control directo y desarrolló el nuevo plan 2016-2026.

      El NFMCP 2016-2026 fue desarrollado para garantizar la alineación con tres políticas nacionales clave orientadas a lograr los objetivos nacionales de desarrollo sostenible que son: i) la Política Forestal (2015), ii) el marco de la Política de Cambio Climático (2015) y iii) el Plan Nacional de Desarrollo - Visión Jamaica 2030 (2009). Además, su desarrollo se produce en el contexto de las obligaciones internacionales de Jamaica, para las cuales el sector forestal desempeña un papel importante.

    • Jamaica

      National Development Plan

      Es el Plan Nacional del país con horizonte al año 2030, es la hoja de ruta para mejorar el nivel de desarrollo del país y para alcanzar la prosperidad sostenible. Visión Jamaica 2030 tiene como objetivo empoderar al país para que logre el estatus de país desarrollado al 2030. Se basa en siete principios rectores, que se encuentran en el centro del desarrollo de Jamaica: liderazgo transformacional; asociación; transparencia y rendición de cuentas, cohesión social; equidad; sostenibilidad; y el desarrollo urbano y rural. Los principios rectores dan prioridad a la entrega de una calidad de vida de clase mundial a todos los jamaicanos y reflejan los pilares clave de cambio necesarios para lograrlo.

    • Jamaica

      Food and Nutrition Security Policy

      La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Jamaica busca alcanzar las siguientes metas en el campo de la seguridad alimentaria: i) asegurar que una cantidad suficiente de alimentos nutritivos de calidad apropiada se encuentre disponible para todas las personas en el país, por medio del aumento de la producción doméstica y  un nivel sostenible de importaciones; ii) asegurar que todos las personas en Jamaica tengan acceso a recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados para una alimentación nutritiva; iii) asegurar que todos los individuos en el país alcancen un estado nutricional de bienestar por medio de la elección de alimentos y de consumo que reflejen las recomendaciones alimentarias; y iv) asegurar que todas las personas de Jamaica tengan acceso a alimentos adecuados, seguros y nutritivos en todo momento, que no se encuentren en riesgo de perder el acceso a ellos debido a shocks económicos externos ni por peligros naturales, y que consuman/utilicen alimentos que reflejen sus necesidades fisiológicas.

    • Jamaica

      National Strategic and Action Plan for the Prevention and Control Non-Communicable Diseases in Jamaica

      La carga y la amenaza mundial y nacional de las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen un importante desafío de salud pública del siglo XXI que socava el desarrollo social y económico en todo el mundo y en Jamaica. Se requiere una acción urgente para mitigar sus impactos, es por ello que surge este instrumento. El plan busca proporcionar un marco y una hoja de ruta para la acción nacional para combatir las enfermedades no transmisibles y las lesiones, así como sus factores de riesgo, en Jamaica en el contexto de la agenda socioeconómica, cultural y de desarrollo. Su meta es reducir la carga de morbilidad y discapacidad prevenible y evitar la mortalidad prematura debida a enfermedades no transmisibles y a lesiones  en un 25% para 2025.

      El plan cubre siete categorías principales de enfermedades: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, enfermedad de células falciformes, salud mental y lesiones.

    • Jamaica

      National Sport Policy

      La política establece un marco para el desarrollo del deporte y la mejora de su contribución al proceso de desarrollo nacional. La visión de la Política Deportiva Nacional es crear un entorno dinámico y propicio en el que las personas disfruten y se destaquen en el deporte a todos los niveles mientras construyen fuertes lazos de unidad en sus comunidades y se benefician de las oportunidades económicas que se derivan del deporte. Uno de sus objetivos es promover un estilo de vida saludable y el bienestar para todos.

    Filtrar la lista

    • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
    • Adaptación y mitigación al cambio climático
    • Condiciones de producción
    • Emergencias y recursos naturales
    • Exportaciones
    • Ingresos
    • Producción
    • Salud y nutrición