Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Honduras

  • Honduras

    Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo

    La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional provee un marco orientador y permanente de coordinación multisectorial y de integración entre los sectores público y privado, la sociedad civil y la cooperación internacional en aras de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todos los hondureños, con énfasis en los más vulnerables.

    Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo
    • Honduras

      Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

      La ENSAN es la Estrategia de Implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Largo Plazo (PSAN). La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional responde a la problemática SAN y sus desafíos de la siguiente forma:

      • Establece un concepto oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional que coloca el desarrollo del ser humano como la finalidad central de toda iniciativa SAN.
      • Redefine la población meta y establece un nuevo sistema de clasificación de grupos vulnerables basado en el nivel de riesgo alimentario.
      • Establece principios fundamentales que deben regular toda actuación pública, procurando la restauración moral y ética, recuperando el orgullo e identidad nacional, la eficiencia en los recursos, la sostenibilidad de los procesos, la vigilancia social y rendición de cuentas, entre otros.
      • Establece el desarrollo humano integral con enfoque de familia como eje transversal de toda la Estrategia.
      • Estructura el marco organizacional para la gestión SAN a nivel político, normativo, operativo y de concertación, coordinación y planificación.
      • Fortalece los mecanismos de coordinación, planificación, ejecución y operatividad para el desarrollo regional y local.
      • Establece un nuevo modelo de intervención de largo plazo para la SAN.
      • Identifica los principales desafíos en términos de atención gubernamental, según estratos sociales en crisis alimentaria: disponibilidad, acceso, uso, consumo y estabilidad en los alimentos y establece líneas de acción y medidas a tomar en el inmediato, corto, mediano y largo plazo.
      • Crea indicadores de avance aplicables a toda acción derivada de la ENSAN, que servirán para orientar y valorar la eficiencia en el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para la ENSAN.
      • Relaciona las medidas con los lineamientos estratégicos y los indicadores de avance del Plan de Nación lo que permitirá medir los impactos de la ENSAN en el logro de las metas y objetivos nacionales.
      • Implementa su accionar bajo un enfoque sistémico, crea varios sistemas de intervención, con mecanismos y enfoque sectorial estratégico. 

    • Honduras

      Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010 – 2022

      La Visión de País 2010-2038 recoge las condiciones de una nación posible y futura, materializada mediante el establecimiento de principios, cuatro grandes objetivos nacionales y 22 metas de prioridad nacional. Objetivos y metas dibujan así la Imagen País para el año 2038, marcando un horizonte hacia el cual deben dirigirse las sucesivas administraciones públicas, incluye los lineamientos estratégicos, objetivos e indicadores que deben marcar las progresivas responsabilidades de los próximos tres gobiernos en torno a la Visión de País.

    • Honduras

      Plan de Gobierno

      El Plan de Gobierno 2010-2014 es el primero que se integra al Sistema Nacional de Planificación cuya estructura debe responder a los objetivos y metas de la Visión de País hacia el año 2038 y a los lineamientos estratégicos e indicadores del Plan de Nación 2010-2022 cuya finalidad última es el desarrollo integral de Honduras en los económico y lo social. Es el planteamiento de políticas, programas y proyectos que en cada administración gubernamental, independientemente del partido político que lo presente y ejecute, aborda la forma como esa administración particular pretende contribuir al logro de las metas e indicadores en cada uno de los ejes estratégicos del Plan de Nación.

    • Honduras

      Política de Protección Social

      El Estado es el garante del Derecho que la población tiene de desarrollarse plenamente, a través de acciones concretas en salud, educación, habitabilidad, acceso a empleo e ingresos, seguridad social, entre otros, siendo todos ellos derechos universalmente reconocidos. La Política de Protección Social (PPS) busca generar, gradual y progresivamente, esas condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo, así como a la potenciación de las habilidades y capacidades para el ejercicio pleno de los derechos que cada ciudadano tiene. Para ello, la PPS se aborda desde una visión integral, que contempla la articulación de tres componentes básicos: Prevención; Protección y Oportunidades y Competencias.

    • Honduras

      Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

      La presente Política tiene la finalidad que el Estado de Honduras, como garante de los derechos de la niñez, cuente con un instrumento que oriente a los organismos gubernamentales, no gubernamentales de desarrollo (ONGD), empresa privada con responsabilidad social y cooperantes, en la ejecución de estrategias de forma articulada que conduzcan a asegurar la supervivencia, desarrollo y protección de los niños, desde su gestación hasta los 6 años. Esta Política surge ante la necesidad de dar mejor y mayor atención a la Primera Infancia, por la falta de mecanismos de articulación de esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones que trabajan en el desarrollo de la Primera Infancia, así como dar cumplimiento a los derechos de los niños y las niñas menores de 6 años del país.

      • Honduras

        Política Pública para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social en Honduras

        Política construida bajo un enfoque de Derechos, buscando cambiar de manera radical la imagen y situación de las Personas con Discapacidad, a través de su empoderamiento a fin de hacer respetar sus Derechos y cumpliendo con sus Deberes. El objetivo fundamental de esta Política es equiparar oportunidades; eliminar la discriminación y las barreras sociales y arquitectónicas, que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio ciudadano, con el fin de facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social, a partir del reconocimiento y afirmación de este grupo poblacional como sujeto de derechos, la articulación sectorial con las políticas públicas existentes en el país y el actuar gubernamental. 

        • Honduras

          Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Medio Rural de Honduras

          El documento describe las políticas necesarias para transformar la agricultura hondureña, de un énfasis en la producción primaria a una agricultura moderna que comprende desde las actividades primarias agrícolas, pecuarias, forestales, pesqueras, hasta las de transformación industrial de esos productos y los insumos y bienes de capital, la comercialización, el mercado, el consumo y todos los servicios de apoyo en un contexto de desarrollo sostenible y encadenamiento, con calidad, competitividad, rentabilidad y cuyos beneficios se distribuyan equitativamente en la sociedad. 

          • Honduras

            Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras

            La Estrategia Nacional de Cambio Climático de Honduras (ENCC), aborda las interacciones entre los diferentes aspectos del cambio climático: causas, manifestaciones, efectos adversos y medidas de respuesta; así como las dimensiones social, económica y ambiental de la sociedad hondureña. El propósito de la ENCC es que la nación hondureña esté constituida por una sociedad, una economía y un territorio cuyos niveles de vulnerabilidad climática sean bajos, a fin de no exacerbar los impactos negativos derivados del cambio climático; mediante el fortalecimiento del marco actual de políticas públicas, incorporando estrategias y medidas apropiadas y oportunas, encaminadas a reducir la vulnerabilidad socioambiental y económica, y a mejorar la capacidad de adaptación, particularmente de las poblaciones, sectores y territorios más expuestos a las amenazas climáticas. Lo anterior, con miras al mejoramiento de la calidad ambiental, considerando al mismo tiempo la posible contribución a la mitigación mundial.

          • Honduras

            Plan Nacional de Salud 2014-2018

            El Plan Nacional de Salud 2014-2018 está orientado a disminuir la brechas y mejorar el perfil de salud de toda nuestra población, enfocándose al abordaje del manejo de los riesgos. El Plan tiene por objetivo contribuir al establecimiento de un sistema nacional de salud plural, integrado y debidamente regulado, que centre su razón de ser en la mejora equitativa del estado de salud de los individuos, las familias, la comunidad en su entorno, logrando de manera gradual y progresiva la cobertura universal de los servicios de salud, con un modelo de gestión descentralizado que garantice la atención integral y que sea sostenible y financieramente solidario en las respuestas a las necesidades y demandas legítimas de la población.

          • Honduras

            Acuerdo de París

            El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

            El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

          • Honduras

            Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

            El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

            El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

            A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

            Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

          Filtrar la lista

          • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
          • Adaptación y mitigación al cambio climático
          • Ayuda alimentaria
          • Comercio interno
          • Condiciones de producción
          • Condiciones sanitarias
          • Emergencias y recursos naturales
          • Exportaciones
          • Importaciones
          • Ingresos
          • Manejo y conservación de recursos naturales
          • Medidas de emergencia
          • Post-producción
          • Precios
          • Producción
          • Salud y nutrición