Policies, plans and strategies related to FNS in Ecuador

  • Ecuador

    Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017

    Este Plan es la política macro del Estado ecuatoriano, en base a la cual se desarrollan las políticas y programas sectoriales de gobierno. Plantea una continuidad con el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, presentando 12 objetivos nacionales que incluyen políticas y estrategias para cada uno de ellos, además de un plan de inversiones y una estrategia territorial nacional que permita adecuar los objetivos y políticas nacionales a los territorios del país. Las revoluciones que plantea esta hoja de ruta son: la equidad, el desarrollo integral, la Revolución Cultural, la Revolución Urbana, la Revolución Agraria y la Revolución del Conocimiento.

  • Ecuador

    Plan Tierras

    Proyecto que ejecuta la política de redistribución de tierras agrícolas entre los campesinos y campesinas carentes de ella, para solventar así una verdadera Soberanía Alimentaria. Busca garantizar el acceso a la tierra y cumplir con la función social y ambiental establecidos en la soberanía alimentaria, y la autosuficiencia en la producción de alimentos. Desde su creación, hasta marzo del 2013 ha adjudicado un total de 20.524 hectáreas, beneficiando así a 4.020 familias del Ecuador. El proyecto tiene una cobertura nacional, concentrándose en territorios claves como la provincia del Guayas, Los Ríos, El Oro, Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, debido a la mayor desigualdad de acceso a la tierra.

  • Ecuador

    Estrategia Acción Nutrición

    Es una respuesta articulada desde los Ministerios de Sector Social: Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, Agricultura y Vivienda, que busca erradicar la desnutrición crónica en niños y niñas y la anemia en menores de un año hasta el 2015; y reducir en un 50% la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de cinco años hasta el 2013, en la población intervenida. La Estrategia interviene en 27 cantones con la más alta tasa de desnutrición crónica infantil, localizados principalmente en las zonas rurales indígenas de la sierra en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Cañar, Tungurahua e Imbabura. Además, de Manabí, en la Costa, y las ciudades de Quito, Manta y Guayaquil.

    Mejorar la situación de salud y nutrición de la población, con énfasis en niños y niñas menores de cinco años, mediante intervenciones de varios sectores articuladas que modifiquen los factores determinantes de la malnutrición. Para ello se han implementado las siguientes acciones:

    1. Servicios de atención infantil y hogares con acceso a servicios de agua potable, saneamiento ambiental y vivienda (Miduvi- BEDE- Municipios).
    2. Servicios de nutrición y salud con atención especial en niños menores de cinco años, embarazadas y madres lactantes. Así como la condicionalidad del bono de salud, acceso a modalidades de desarrollo infantil (Ministerio de Salud y MIES).
    3. Alfabetización y pos alfabetización de mujeres y madres comunitarias Ministerio de Educación).
    4. Proyectos productivos y fomento a la agricultura familiar, asociatividad de pequeños productores y organizaciones campesinas y programas de provisión de alimentos (MAGAP-MIES).

  • Ecuador

    Aliméntate Ecuador

    Aliméntate Ecuador es una estrategia social del Estado que busca contribuir a la alimentación y nutrición de los sectores más vulnerables del Ecuador a través de la dotación de alimentos. Contribuye al mejoramiento del estado nutricional de los niños del área rural, adultos mayores y personas con discapacidad, promoviendo su atención integral. Consta de los siguientes programas:

    1. Programa de Protección Alimentaria: Distribución de alimentos a niños, personas con discapacidad y adultos mayores cuatro veces al año (este componente culminó en 2010).
    2. Proyecto Alimentario Nutricional Integral (PANI): Apoyo nutricional para la prevención y erradicación de la anemia en niños menores de 5 años.
    3. Proyecto de Atención Integral al Adulto Mayor (PROAM): Atención integral para adultos mayores por sobre 65 años en situación de pobreza y que habiten en zonas rurales.
    4. Proyecto Promoción de Alimentos Saludables (PAS): Mejorar e incrementar los hábitos alimenticios saludables en los hogares de la población ecuatoriana revalorizando la cultura alimentaria local e implementando para ello estrategias de formación y comunicación.

  • Ecuador

    Estrategia Intersectorial de Primera Infancia en Ecuador

    Es una Estrategia implementada por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para lograr una intervención integral efectiva en la primera infancia.

    La primera infancia comprende la adolescencia (Planificación familiar; Educación sexual y reproductiva; Nutrición), el prenatal (Consejería y apoyo a la pareja; Control de embarazo; Nutrición (dotación de micronutrientes) y Prevención de violencia), el neonatal (Atención al parto; Lactancia materna (políticas laborales); Pautas de crianza (destrezas y habilidades del niño); Control del niño sano, inmunización, tamizaje neonatal; Nutrición de la madre; Prevención de violencia; Inscripción (derecho identidad)), la primera infancia de 1 a 3 años (Control de niño sano; Servicios de nutrición y alimentación; Servicios de cuidado (CNH, CIBVs); Estimulación temprana; Prevención de violencia) y la primera infancia de 3 a 6 años (Promoción de servicios que desarrollen habilidades motoras, sociales, desarrollo emocional y cognitivo; Educación inicial; Control de niño sano; Alimentación y nutrición; Prevención de violencia).

  • Ecuador

    Estrategia Nacional de Cambio Climático del Ecuador

    El Gobierno del Ecuador ha visto necesario elaborar una Estrategia Nacional de Cambio Climático de carácter transversal a los distintos sectores para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático a la sociedad en general. Posee dos Líneas Estratégicas enfocadas en la reducción de vulnerabilidad y de emisiones de GEI: Adaptación al cambio climático y Mitigación del cambio climático. La Estrategia busca:

    1. Crear y fortalecer la capacidad de los sistemas social, económico y ambiental para afrontar los impactos del cambio climático.
    2. Crear condiciones favorables para la adopción de medidas que reduzcan emisiones de GEI y aumentar los sumideros de carbono en los sectores estratégicos.

  • Ecuador

    Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza

    La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) constituye un conjunto interdependiente de políticas, lineamientos, directrices, programas y mecanismos que orientan la gestión gubernamental en torno a la decisión histórica de eliminar la pobreza en el Ecuador. Lo hace a partir de la comprensión de sus causas, con el fin de dar respuestas sostenibles a los problemas de desigualdad y exclusión social más allá de las políticas sociales compensatorias.

    La ENIEP concibe a la pobreza como un fenómeno multidimensional, que expresa una diversidad agregada de falta de oportunidades anomalías, carencias, discriminaciones, violencias inaceptables, patrones culturales excluyentes e injustas privaciones de derechos que bloquean el despliegue del Buen Vivir. Desde una mirada integral, el proceso de erradicación de la pobreza es planteado desde un enfoque multisectorial que se enriquece mediante la participación activa de los diversos actores públicos, privados y comunitarios en los procesos de decisión, buscando generar cambios estructurales que permitan construir una sociedad justa e incluyente.

    Para ello, la ENIEP promueve la sincronización intersectorial y territorial orientada hacia la diversificación productiva, el aumento de la productividad, la eliminación de las asimetrías y la ampliación de opciones de empleo digno e ingresos, particularmente en la población más necesitada. Las acciones intersectoriales se centran en la eliminación progresiva de las condiciones de pobreza, tanto rural como urbana, con énfasis en la población que vive en situaciones de extrema pobreza, aprovechando el potencial endógeno territorial. Esto se realiza junto a procesos de movilidad social ascendente, desde tres componentes: acceso a bienes superiores de calidad, revolución productiva, trabajo y empleo, y protección integral al ciclo de vida.

  • Ecuador

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Ecuador

    Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

    A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

    Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

  • Ecuador

    Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Ayuda alimentaria
  • Comercio interno
  • Condiciones de producción
  • Condiciones sanitarias
  • Emergencias y recursos naturales
  • Exportaciones
  • Importaciones
  • Ingresos
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Post-producción
  • Producción
  • Salud y nutrición