Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en República Dominicana

  • República Dominicana

    Plan Estratégico Nacional de Nutrición 2013-2016

    Este Plan Estratégico se presenta como herramienta fundamental para guiar las políticas públicas del Estado Dominicano en cuanto a salud y nutrición de la población general, con énfasis en los grupos de población vulnerables.

    Se busca contribuir a que la población dominicana, especialmente la más vulnerable, alcance su máximo potencial en crecimiento psicoafectivo e intelectual a través de la alimentación.

    El propósito del Plan es dar un salto de calidad en relación a la concepción de la ciencia de la nutrición y a su importancia en el bienestar y la seguridad humana de la población dominicana.

    Con la implementación del plan se propone asegurar un mejor desempeño, desarrollar competencias y aplicar la información de los eventos nutricionales para la toma de decisiones en una gestión basada en resultados.

    Para la realización de este plan se ha tomado en cuenta el marco general del país, como son: la Estrategia Nacional de Desarrollo República Dominicana 2030, la Situación Nutricional 2012, el Plan Decenal de Salud y los Objetivos Metas del Milenio.

  • República Dominicana

    Plan Estratégico para la Promoción del Trabajo Decente y la Competitividad del Sector Bananero

    Plan centrado en proveer medios que contribuyen con el mejoramiento de las relaciones laborales, la creación de una cultura de diálogo social y laboral en ese sector, de mejora continua en el ámbito de la higiene y salud ocupacional, y el establecimiento de un marco de referencia para organizar programas de capacitación laboral; todo ello con el propósito final de mejorar la competitividad del sector y el desarrollo humano de las comunidades donde están enclavados los predios productores de banana.

  • República Dominicana

    Plan de Gobierno 2012-2016

    Es la respuesta del Gobierno frente a los retos y desafíos a los que se enfrenta el país; busca conducir a la sociedad dominicana hacia un nuevo modelo de desarrollo que asegure el crecimiento de la economía. La prioridad es la generación de empleos de calidad, reducir la pobreza general y extrema, ampliar y defender a la clase media y elevar la calidad de vida de todos y de todas, en forma compatible con la preservación de las riquezas naturales. 

    Para lograr lo anteriormente señalado, se trabaja en los siguientes ejes:

    1. Vida digna y saludable para toda la población.
    2. Economía prospera, competitiva y sostenible, creadora de empleos dignos y propiciadora de la equidad social.
    3. Sostenibilidad ambiental para el desarrollo y adaptación frente al cambio climático.
    4. Una institucionalidad pública participativa para el bienestar social.

  • República Dominicana

    Estrategia Quisqueya sin Miseria

    Quisqueya Sin Miseria es una estrategia de trabajo del gobierno dominicano, impulsada desde la Presidencia, con el fin de incrementar la efectividad y resultados de las políticas sociales, dirigidas a reducir la pobreza y la exclusión social, fortalecer las clases medias y promover la ciudadanía activa y participativa. Como estrategia de gobierno, fomenta y potencia la participación y el involucramiento activo de los diversos actores de la sociedad dominicana en líneas de acción, planes y programas, promoviendo la cohesión social y el desarrollo humano de las personas y comunidades; de forma igualitaria, equitativa y progresiva, procurando con ello el bienestar general de la población y la promoción de los valores que sustentan el desarrollo social.

    La estrategia posee tres componentes básicos relacionados: El Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo; el Plan Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo; y el Plan de Desarrollo Integral Local Quisqueya Somos Todos.

  • República Dominicana

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • República Dominicana

    Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

    El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

    A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

    Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Ayuda alimentaria
  • Condiciones de producción
  • Condiciones sanitarias
  • Emergencias y recursos naturales
  • Ingresos
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Post-producción
  • Producción
  • Salud y nutrición