Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Costa Rica

  • Costa Rica

    Plan Sectorial de Agricultura Familiar 2011-2014

    El Plan busca incrementar la producción de alimentos diversificados, sanos, inocuos y nutritivos, para mejorar la condición alimentaria-nutricional, ambiental y social; y, elevar los ingresos de las familias con la generación de valor agregado y venta de los productos en mercados accesibles de manera inclusiva.

    Consta de los siguientes componentes y acciones:

    1. Financiamiento diferenciado.
    2. Tecnología y asistencia técnica diferenciada para agricultura familiar.
    3. Inserción a circuitos comerciales diferenciados.
    4. Inserción con equidad de grupos vulnerables.
    5. Acción de apoyo: Sistema de información.

  • Costa Rica

    Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021

    La Política fue creada con el objeto de avanzar en la protección social de la población y asegurar el derecho a la alimentación y nutrición adecuada. Es el instrumento para lograr un sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional que permite guiar y orientar el quehacer institucional y la consecuente asignación de recursos, la integración y la cohesión de los diferentes actores sociales. En ella se establecen cinco ámbitos de acción: disponibilidad, acceso, consumo, utilización biológica y fortalecimiento interinstitucional. 

    Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021
    • Costa Rica

      Estrategia Nacional de Cambio Climático

      La Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC)es una iniciativa gubernamental que persigue responder a la problemática mundial del cambio climático con una fuerte participación de los diferentes actores y sectores. La ENCC es la base para la meta de Costa Rica de lograr la carbono neutralidad para el 2021, año de su bicentenario. Para lograrlo, la estrategia contempla los siguientes ejes estratégicos de trabajo en el marco nacional e internacional:

      1. Mitigación de gases de efecto invernadero.
      2. Adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad de los principales sectores y regiones del país.
      3. Sistema de métricas precisas, confiables y medibles (MRV).
      4. Desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología.
      5. Financiamiento.
      6. Sensibilización pública, creación de cultura y cambio de hábitos de consumo.

    • Costa Rica

      Política Pública de Lactancia Materna

      La Política Pública de lactancia materna para Costa Rica tiene como objetivo maximizar la salud integral de las madres, niñas y niños, jóvenes, familias y población en general.

      • Costa Rica

        Política Nacional de Alimentación y Nutrición 2006-2010

        La Política Nacional de Alimentación y Nutrición 2006-2010 busca mejorar la alimentación y la nutrición de la población en general, con énfasis en los mas vulnerables.

        Se establecen 10 políticas:

        1. Ejercicio efectivo de la rectoría en alimentación y nutrición.
        2. Prevención y control de la desnutrición infantil, población menor de siete años, en familias pobres.
        3. Prevención y control de la obesidad.
        4. Fortalecimiento y modernización de los Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).
        5. Defensa y cumplimiento efectivo del derecho a una alimentación saludable y digna, desde una perspectiva de equidad en los adultos mayores.
        6. Procesos integrales e intersectoriales orientados a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, como eje esencial para combatir pobreza y contribuir a la calidad de vida.
        7. Fortalecimiento y modernización de la educación y comunicación alimentaria nutricional.
        8. Procesos integrales e intersectoriales orientados a garantizar la inocuidad de los alimentos.
        9. Gestión e investigación para la regulación y vigilancia de la bioseguridad y biotecnología en alimentos.
        10. Promoción de la seguridad alimentaria nutricional en situación de desastres naturales y causados por la actividad humana.

        • Costa Rica

          Política Nacional Para la Gestión Integral de Residuos 2010 - 2021

          La Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos (PNGIR) 2010-2021 contiene las estrategias que guían a las instituciones públicas, sector privado, junto con las organizaciones sociales y la comunidad, en el tema de residuos integrando los enfoques de Derechos Humanos, Igualdad y Equidad de Género, Diversidad y Cohesión Social. Adopta una perspectiva preventiva y distributiva en la responsabilidad compartida por parte de su gestión entre todos los sectores de la sociedad, de manera extendida pero diferenciada, induciendo la adopción de procesos sostenibles de producción y consumo, así como en el manejo seguro y ambientalmente

          adecuado de los residuos que se generan en los procesos post-industrial y post-consumo.

          La política contempla estrategias de educación y cambio de hábitos por parte de la población, que en lugar de observar la temática de los residuos sólidos como un problema, lo vea como una nueva oportunidad de ingreso y de negocio, con la interrelación de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

          • Costa Rica

            Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015

            El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2015 representa un esfuerzo para desarrollar acciones articuladas en seguridad alimentaria y nutricional. Constituye una herramienta para la conducción de acciones en esta temática y para poder canalizar recursos necesarios en la implementación del mismo. El propósito del Plan es operativizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021.

          • Costa Rica

            Plan Nacional de Salud 2010-2021

            El Plan Nacional de Salud 2010 - 2021 busca dar respuesta a las necesidades de la población en general y a los grupos más vulnerables y excluidos en particular en materia de salud. Tiene como propósito proteger y mejorar, con equidad el proceso de salud de la población, mediante la participación articulada de los actores sociales y la gestión de la planificación, a fin de promover una mejor calidad de vida.

            El Plan Nacional de Salud 2010 - 2021 constituye una propuesta dirigida a fortalecer el estado de bienestar social que históricamente se ha construido, basado en el respeto y promoción de los derechos humanos donde se reconoce la diversidad, la igualdad y la equidad de género, como pilares fundamentales de la salud.

          • Costa Rica

            Plan Nacional de Actividad Física y Salud 2011-2021

            El Plan Nacional de Actividad Física y Salud para el periodo 2011-2021 pretende orientar las acciones concretas que se requieren en el país para que la población aumente sus niveles de actividad física, adoptando estilos de vida más activos que contribuyan a la prevención de enfermedades y al bienestar general.

          • Costa Rica

            Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal / Sodio en la Población de Costa Rica 2011-2021

            El Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal / Sodio en la Población de Costa Rica 2011-2021 tiene como meta lograr la reducción del consumo de sal y de sodio en la población nacional y el contenido de sodio, en los alimentos procesados y preparados, para alcanzar progresivamente la recomendación de la OMS (5 g sal ó 2 g sodio/persona/día) y de esa manera contribuir en Costa Rica a la reducción de la morbi-mortalidad atribuible a hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y padecimientos asociados.

          • Costa Rica

            Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021

            La Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense contribuye al desafío de que el país cuente con un sector agroalimentario posicionado como pilar del desarrollo costarricense, inclusivo, moderno, competitivo y responsable ambientalmente, constituyendo un motor importante para el mejoramiento de los productores y las productoras del agro y de la vida rural.

            Esta Política de Estado se sustenta en cuatro ejes temáticos:

            1. Competitividad;
            2. Innovación y desarrollo tecnológico;
            3. Gestión de los territorios rurales y agricultura familiar; y
            4. Cambio climático y gestión agroambiental.

            • Costa Rica

              Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 “María Teresa Obregón Zamora”

              El Plan Nacional de Desarrollo es un instrumento para orientar un adecuado proceso de toma de decisiones, una racional asignación de los recursos y una ordenada gestión gubernamental. el Plan Nacional de Desarrollo (PND) pauta las líneas estratégicas de acción para promover el desarrollo del país para el próximo cuatrienio, de manera tal que se cuente con un marco integrador, una visión integral, capaz de reconocer y atender las cuestiones urgentes y las importantes, para contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible. Se presenta como el marco orientador del Gobierno, en el cual se recoge las prioridades de desarrollo nacional, sectorial y regional y se establecen, de una manera coherente y con carácter vinculante para los entes y órganos del Estado, las políticas, objetivos, acciones y metas prioritarias, que definirán el quehacer del Poder Ejecutivo.

              La propuesta de desarrollo nacional que se tiene en este Plan, corresponde a "(...)un desarrollo más seguro, liderado por la innovación, la ciencia y la tecnología, fortalecido por la solidaridad y comprometido con la sostenibilidad ambiental". Dicha visión se sustenta en cuatro grandes pilares de gestión: Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Paz Social, Ambiente y Ordenamiento Territorial y Competitividad e Innovación. Cada eje, retomando las propuestas sectoriales, incorpora las que se refieren a acciones integrales, que se suman a la gran meta de crear una sociedad más segura, más solidaria y equitativa, más competitiva y sostenible.

            • Costa Rica

              Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014

              El Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-­2014, constituye el instrumento de planificación del sector para hacer efectiva, en el corto y mediano plazo, la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-­2021. El objetivo de este instrumento es proporcionar desde la Rectoría, a las autoridades institucionales agropecuarias, a los niveles técnicos, a la academia, al sector privado y a la sociedad civil, un norte claro, que oriente la toma de decisiones, hacia el logro de objetivos comunes y resultados que concreten la misión del Sector en el período 2011-­ 2014, de manera coherente y articulada con su visión de largo plazo.

            • Costa Rica

              Plan Sectorial Agropecuario de Género y Juventud Rural 2011-2014

              El Plan Sectorial Agropecuario de Género y Juventud Rural tiene por objetivo reducir las restricciones de acceso que tienen las mujeres y personas jóvenes rurales, a los medios de producción y a los servicios de apoyo en el sector agropecuario.

              • Costa Rica

                Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

                Con esta política se busca mejorar las condiciones de vida de la población, dedicada a las actividades agropecuarias y del medio rural, impulsando un sector agropecuario y rural eficiente, competitivo, altamente capacitado en todos sus niveles, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y el posicionamiento internacional con calidad reconocida, respetuoso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, cumplidor de la legislación vigente, comprometido con el medio ambiente y con responsabilidad social. El alcance de la política es el sector agropecuario y los territorios rurales, con enfoque en los 25 territorios rurales y con especial atención en los veinte cantones priorizados, que impulsa la Presidencia de la República por medio del Despacho de la Primera Dama.

              • Costa Rica

                Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018

                El Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2015-2018, constituye el instrumento de planificación del sector de Desarrollo Agropecuario y Rural para hacer efectivas, en el corto y mediano plazo, las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018. Este plan contiene las acciones y metas incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” (PND 2015-2018) en su componente agropecuario y aquellas otras acciones sectoriales relevantes que no fueron incorporadas en el PND, por diversos motivos. Es el instrumento que operativiza las Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018

                Estas acciones y metas responden a la demanda de servicios planteada por el sector privado y la oferta institucional, resultante de varias sesiones de trabajo con los sectores público y privado. Para su ejecución se requiere de la articulación interinstitucional, la asignación oportuna de recursos, el uso eficiente y eficaz de los mismos, el seguimiento, la evaluación de las acciones y metas propuestas.

                Asimismo, el objetivo de este Plan Sectorial Agropecuario es contribuir a generar los resultados que propicien un mayor impacto en el valor agregado agropecuario que contribuya al crecimiento económico y social del país, un aporte significativo al logro de las metas de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional y, sobre todo a las metas nacionales de reducción de la pobreza y el desempleo, especialmente en los territorios rurales más rezagados, y en el campo ambiental a la reducción de gases de efecto invernadero, mejor gestión del riesgo climático y su contribución a la meta de carbono neutro al 2021.

              • Costa Rica

                Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

                Es la estrategia central dentro del pilar de combate a la pobreza. Contiene un accionar para abordar la pobreza que descansa sobre la articulación interinstitucional, así como en el empleo de una serie de herramientas técnicas para hacer más eficiente la atención de la pobreza. Además, al ser la atención de la pobreza extrema una prioridad de la administración, Puente al Desarrollo contempla un componente especial para la atención prioritaria, preferente, articulada y localizada a las familias definidas en esta condición.

                La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza aborda la pobreza de las familias desde un enfoque multisectorial e interinstitucional. Garantinza el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo y la empresariedad, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial, mitigando la desigualdad y respetando los enfoques definidos como estratégicos, en aras del desarrollo humano e inclusión social. El objetivo es garantizar a 54.600 familias en pobreza extrema el acceso a programas, proyectos y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral para la reducción de la pobreza extrema.

              • Costa Rica

                Acuerdo de París

                El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

                 El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

              • Costa Rica

                Acuerdo sobre el establecimiento del Instituto Global de Crecimiento Verde

                Global Green Growth Institute (GGGI) es una organización intergubernamental fundada para apoyar y promover un nuevo modelo de crecimiento económico conocido como el "crecimiento verde".

                La organización se asocia con los países para ayudarlos a construir economías que crecen con fuerza y son más eficientes y sostenibles en el uso de los recursos naturales, menos intensivas en carbono, y más resistentes al cambio climático.

                 Los expertos de GGGI ya están trabajando con los gobiernos de todo el mundo, la construcción de su capacidad y para trabajar en colaboración con políticas de crecimiento verde que pueden afectar la vida de millones de personas.

              • Costa Rica

                Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

                El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

                El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

                A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

                Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

              • Costa Rica

                Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

                El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

                Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

                La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.


                La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

              • Costa Rica

                Acuerdo sobre el establecimiento del Instituto Global de Crecimiento Verde

                Global Green Growth Institute (GGGI) es una organización intergubernamental fundada para apoyar y promover un nuevo modelo de crecimiento económico conocido como el "crecimiento verde".

                La organización se asocia con los países para ayudarlos a construir economías que crecen con fuerza y son más eficientes y sostenibles en el uso de los recursos naturales, menos intensivas en carbono, y más resistentes al cambio climático.

                Los expertos de GGGI ya están trabajando con los gobiernos de todo el mundo, la construcción de su capacidad y para trabajar en colaboración con políticas de crecimiento verde que pueden afectar la vida de millones de personas.

              • Costa Rica

                Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

                La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

              Filtrar la lista

              • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
              • Adaptación y mitigación al cambio climático
              • Ayuda alimentaria
              • Comercio interno
              • Condiciones de producción
              • Desarrollo de exportaciones
              • Emergencias y recursos naturales
              • Exportaciones
              • Ingresos
              • Manejo y conservación de recursos naturales
              • Post-producción
              • Producción
              • Salud y nutrición