Policies, plans and strategies related to FNS in Chile

  • Chile

    Subsistema de Protección y Promoción Social

    Creado por medio de la Ley N° 20.595, el Subsistema de Protección y Promoción Social denominado "Seguridades y Oportunidades", se encuentra destinado a personas y familias vulnerables por encontrarse en situación de pobreza extrema. El Subsistema tiene por objeto brindar seguridades y oportunidades a las personas y familias que participen en él, de modo de promover el acceso a mejores condiciones de vida. Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social creado por la Ley N° 20.379. 

    Los participantes tienen garantizado el acceso a un aporte económico, por medio de la entrega de un bono y trasferencias monetarias que complementen los ingresos con los que ya cuenta la persona y/o el grupo familiar. También se garantiza el acceso a servicios y prestaciones sociales, para apoyar a las personas de acuerdo a su condición y necesidades específicas.

  • Chile

    Acuerdo de París

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

     El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Chile

    Carta Internacional de la Energía

    La Carta Internacional de la Energía es una declaración de voluntad política con miras a fortalecer la cooperación energética entre los países firmantes, y que no tiene necesariamente una obligación legalmente vinculante o compromiso financiero.

    La Carta Internacional de la Energía ha sido formalmente aprobada y firmada en la Conferencia Ministerial, que fue organizada por el gobierno de los Países Bajos. Al trazar los principios comunes para la cooperación internacional en el campo de la energía.

    La Carta Internacional de Energía refleja algunos de los desafíos energéticos de mayor actualidad del siglo 21, en particular:

    • Alcance completo de los documentos y acuerdos multilaterales en materia de energía desarrollado en las últimas dos décadas, y las Sinergias entre los foros multilaterales relacionados con la energía, el peso creciente de los países en desarrollo para la seguridad energética global.
    • El "trilema" entre la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
    • El papel del comercio materia de energía para el desarrollo sostenible.
    • La necesidad de promover el acceso a los servicios modernos de energía, la reducción de la pobreza energética, tecnologías limpias y el desarrollo de capacidades.
    • La necesidad de diversificación de las fuentes de energía y las rutas.
    • El papel de la integración regional de los mercados energéticos

    Al incluir todos estos temas relevantes, la Carta Internacional de Energía promueve la cooperación energética mutuamente beneficiosa entre las naciones en aras de la seguridad energética y la sostenibilidad.

     La Carta Internacional de Energía concuerda con la agenda política mundial, reflejando por ejemplo, la intención de los líderes del G-20 “Comunicado de la Cumbre de Brisbane” en Noviembre del 2014 y el Documento de la ONU “El futuro que queremos” aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Junio del 2012.

  • Chile

    Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

    El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

    Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

    La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.


    La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

  • Chile

    Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Mercado del trabajo y salarios
  • Transferencias monetarias