Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Brasil

  • Brasil

    Política Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional

    Política Nacional cuya finalidad es promover la seguridad alimentaria y nutricional y asegurar el derecho humano a una alimentación adecuada en el país. Esta Política es implementada por medio del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    La PNSAN posee las siguientes directrices:

    1. Promoción del acceso universal a una alimentación adecuada y saludable, priorizando a las familias y personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional.
    2. Promoción del abastecimiento y de la estructuración de sistemas sustentables y descentralizados, de base agroecológica, de producción, extracción, procesamiento y distribución de alimentos.
    3. Institución de procesos permanentes de educación alimentaria y nutricional, investigación y formación en las áreas de seguridad alimentaria y nutricional y del derecho humano a una alimentación adecuada.
    4. Promoción, universalización y coordinación de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional para quilombolas y otros pueblos y comunidades tradicionales, pueblos indígenas y beneficiarios por la reforma agraria.
    5. Fortalecimiento de las acciones de alimentación y nutrición en todos los niveles de atención a la salud, articulado a las otras acciones de seguridad alimentaria y nutricional.
    6. Promoción del acceso universal a agua de calidad y en cantidad suficiente, priorizando a las familias en situación de inseguridad hídrica y para la producción de alimentos de la agricultura familiar, de pesca y acuicultura.
    7. Apoyo a iniciativas de promoción de la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y del derecho humano a una alimentación adecuada en el ámbito internacional y a negociaciones internacionales basadas en los principios y directrices de la Ley N° 11.346/2006.
    8. Monitoreo de la consecución del derecho humano a una alimentación adecuada.

    PNSAN
    • Brasil

      Plano Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional

      El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional implementa la Política Nacional de Seguridad Alimentaria, es el principal instrumento de planificación, gestión y ejecución de la Política. Integra decenas de acciones centradas en la producción, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el abastecimiento alimenticio y la promoción de una alimentación saludable y adecuada.

    • Brasil

      Politica de Garantia de Preços Minimos

      Mediante esta Política se garantizan los precios de los productos de las actividades agrícolas, pesca o de extracción, beneficiando a los productores y a sus cooperativas (en casos excepcionales a los comerciantes).

      La Unión hace efectiva la garantía de precios a través de las siguientes medidas:

      • Comprando los productos, por el precio mínimo fijado.
      • Entregando financiamiento, con opción de venta (o sin), inclusive para el beneficio del acondicionamiento y transporte de los productos.

      Tiene 3 modalidades principales:

      1. Adquisición del Gobierno Federal: Adquisición directa de los productos acorde a la pauta de la PGPM.
      2. Contrato Público de Opción de Venta: Seguro del precio para el fututo, da el derecho pero no la obligación de vender al Gobierno.
      3. Premio Ecualizador Pagado al Productor: Subsidio económico para el flujo del producto desde el sitio de producción hasta el consumidor.

      • Brasil

        Programa de Aceleração do Crescimento 2

        El PAC promueve la planificación y ejecución de grandes obras de infraestructura social, urbana, logística y energética en el país, contribuyendo a su desarrollo acelerado y sustentable. Fue lanzado el 2007 y en el año 2011, el plan entró en su segunda fase.

      • Brasil

        Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais

        Política Nacional de Desarrollo Sustentable de los Pueblos y de las Comunidades Tradicionales, a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Tradicionales, cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable de los pueblos y de las comunidades tradicionales, con énfasis en el reconocimiento, fortalecimiento y garantía de sus derechos territoriales, sociales, ambientales, económicos y culturales, con respeto y valorización de sus identidades, sus formas de organización y sus instituciones. Ello mediante la implementación de Planes de Desarrollo Sustentable de Pueblos y Comunidades Tradicionales, la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Tradicionales, foros/redes regionales y locales y el Plan Plurianual.

      • Brasil

        Plano Brasil sem Miseria

        El "Plano Brasil Sem Miseria" fue creado para apoyar a los 16 millones de personas que aún se encuentran en extrema pobreza y que no se hayan podido inscribir en programas sociales conocidos, como Bolsa Familia, y mucho menos tener acceso a servicios esenciales como agua, luz, educación, salud y vivienda. El Plan busca apoyar a dichas personas, identificándolas, entregándoles ayuda social, ayudarlos a buscar otras formas de renta y mejorar sus condiciones de vida. Para ello el Plan se encuentra elaborando un Mapa de Pobreza en el país y un Mapa Nacional de Oportunidades, de manera de identificar los medios más eficientes para que las personas antes mencionadas mejoren sus condiciones de vida.

        La realidad del campo brasileño y de las ciudades tienen caras diferentes y necesidades específicas, por lo que Brasil Sem Miseria tiene acciones nacionales y regionales basadas en tres ejes: garantía de renta, inclusión productiva y acceso a servicios públicos. El Plan entrega transferencias monetarias, acceso a servicios públicos (educación, salud, asistencia social, saneamiento y energía eléctrica, e inclusión productiva. Todo ello mediante un conjunto de accione, programas e iniciativas que incluyan a la población más vulnerable en las oportunidades generadas por el fuerte crecimiento económico brasileño.

        En el campo, el objetivo central es aumentar la producción de los agricultores a través de orientación y acompañamiento técnico, oferta de insumos y agua. A continuación se señalaran algunas de las principales estrategias del Plan en el área rural:

        • Asistencia técnica: Los agricultores más vulnerables tendrán acompañamiento continuado e individualizado por parte de equipos profesionales. La Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria introducirá tecnologías apropiadas a cada familia y con ello aumentará su producción.
        • Fomento y semillas: El Plan apoyara a las familias en extrema pobreza en la producción de alimentos y en la comercialización de la producción. Cada familia recibirá la cantidad de $ 1,000 USD, pagado en cuotas semestrales, durante dos años, para adquirir insumos y equipo.
        • Programa Agua para Todos: Se busca beneficiar a 750 mil familias con la construcción de cisternas y sistemas simplificados colectivos; así mismo se beneficiaran con sistemas de agua para la producción.
        • Acceso a los mercados: Aquí se enmarca el Programa de Aquisição de Alimentos (PAA), a través del cual el Gobierno Federal compra la producción para donarla a entidades asistenciales o para la formación de stocks.
        • Compra de producción: Ampliación de las compras públicas para hospitales, universidades, cárceles, jardines infantiles y también para la red privada de abastecimiento, como supermercados y restaurantes, que pasaran a contar con la producción de los agricultores más vulnerables.

        En la ciudad el objetivo principal es generar empleo y renta para los más vulnerables, entre los 18 y 65 años de edad, a través de cursos de calificación profesional, intermediación de empleo, ampliación de la política de microcrédito e incentivo a la economía popular y solidaria, entre otras acciones de inclusión social que beneficiarán a 2 millones de personas. Entre ellas se incluyen:

        • Mapa de Oportunidades: El Gobierno Federal en conjunto con los Estados y los Municipios, levantará un conjunto de oportunidades disponibles en las ciudades para incluir productivamente a las familias identificadas por el Mapa. De este modo se promoverá un crecimiento económico más inclusivo, generando nuevas oportunidades de trabajo y de renta.
        • Calificación de Mano de Obra: La meta es insertar a los beneficiarios de la Bolsa Familia en el mercado laboral a través de cursos de formación en sintonía con labor económica de cada región.
        • Intermediación pública de Mano de Obra: Serán realizadas considerando el conjunto de oportunidades mapeadas junto a las empresas públicas y privadas. Serán beneficiados prioritariamente los integrantes de la Bolsa Familia y personas entre los 18 y 65 años.
        • Emprendimiento: El Plan Promoverá la articulación de diversos programas gubernamentales, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de desarrollo económico local, ampliar los mercados de las micro y pequeñas empresas, estimular la formación de emprendimientos cooperativos y apoyar al microemprendedor, las políticas de microcréditos y la economía popular y solidaria.

      • Brasil

        Plano Agrícola e Pecuário

        El Plano Agrícola e Pecuário 2015-2016 presenta las medidas de política agrícola adoptadas para la cosecha, consolidando los avances contenidos en el plan anterior, y se destaca por la ampliación de la disponibilidad de recursos para el financiamiento agropecuario. Presta especial atención a los costos y a la comercialización de la cosecha y al fortalecimiento del agricultor rural promedio.

        Presenta las inversiones estratégicas para que el país pueda continuar aumentando su producción y garantizando la oferta de alimentos de calidad, a precio justo, para todos.

      • Brasil

        Plano Setorial de Mitigação e de Adaptação às Mudanças Climáticas para a Consolidação de uma Economia de Baixa Emissão de Carbono na Agricultura

        El Plan ABC es uno de los planes sectoriales elaborados conforme con el artículo 3° del Decreto N° 7.390/2010, y tiene por finalidad la organización y la planeación de acciones a ser realizadas para la adopción de tecnologías de producción sustentables, seleccionadas con el objetivo de responder a los compromisos de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector agropecuario asumidos por el país. Se encuentra compuesto por siete programas, seis de ellos referentes a tecnologías de mitigación y uno con acciones de adaptación a los cambios climáticos.

        Los componentes que se incluyen en el Plan son los que a continuación se señalan:

        • Campañas publicitarias y de divulgación: para divulgar los beneficios económicos y ambientales de los componentes que integran el Plan;
        • Capacitación de técnico y de productores rurales;
        • Transferencia de tecnología;
        • Regularización ambiental;
        • Regularización de tierras;
        • Asistencia técnica y extensión rural; E
        • studios y planificación;
        • Investigación, desarrollo e innovación;
        • Disponibilidad de inumos;
        • Producción de semillas y plántulas forestales; y
        • Crédito rural.

      • Brasil

        Política Nacional de Alimentação e Nutrição

        Integra los esfuerzos del Estado brasileño, el cual mediante un conjunto de políticas públicas propone respetar, proteger, promover y proveer los derechos humanos de salud y de alimentación, los cuales tiene como supuestos. La edición del 2011 presenta como propósito el mejorar las condiciones de alimentación, nutrición y salud de la población brasileña, mediante la promoción de prácticas alimentarias adecuadas y saludables, la vigilancia alimentaria y nutricional, la prevención y la atención integral de los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición.

      • Brasil

        Estratégia de fortificação da alimentação infantil com micronutrientes em pó

        Lanzada oficialmente en marzo de 2015, por el Ministerio de Salud, la Estratégia de fortificação da alimentação infantil com micronutrientes em pó - NutriSUS consiste en la adición directa de nutrientes a la alimentación ofrecida a infantes de 6 a 48 meses matriculados en guarderías, pudiendo ser incluidos niños y niñas de hasta 5 años de edad.

      • Brasil

        Política Nacional de Irrigação

        La Política Nacional de Riego, implementada por la Ley 12.787/13, busca incentivar la ampliación de la superficie de riego en el país, el aumento de la productividad, y promover el aumento de la competitividad de la agroindustria.

        También fomenta la formación y capacitación de recursos humanos para el sector, y prevé la colaboración de los Ministerios de Integración Nacional (MI) y de Desarrollo Agrario (MDA) para la asistencia técnica rural a los agricultores de riego. Entre los instrumentos establecidos por la nueva ley se encuentra el Consejo Nacional de Irrigación, para actuar en la discusión y el fortalecimiento de la política nacional, el Sistema Nacional de Información de riego que apoya las decisiones relacionadas con la gestión y los proyectos de políticas en el sector, y los Planes de Irrigación. 

        La ley también permite que se caracterice como de utilidad pública la construcción de barreras y embalses para su uso en el riego. También fortalece que el crédito rural sea puesto a disposición para permitir la compra de equipo de riego, contribuyendo al uso eficiente de los recursos hídricos.

      • Brasil

        Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica 2016-2019

        Es uno de los principales instrumentos de la Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica (PNAPO). El primer ciclo del Plan abarco el periodo 2013-2015, para dar continuidad se implementó el segundo ciclo del Plan por medio de la Ordenanza Interministerial N° 1, del 3 de mayo de 2016. El Plan articula diversos ministerios, unidades sectoriales y entidades gubernamentales en torno de programas y acciones inductores de transición agroecológica, de producción orgánica y de base agroecológica, que contribuyan para el desarrollo sostenible y hagan posible mejorar la calidad de vida de la población, a través de la oferta y el consumo de alimentos saludables y el uso sostenible de los recursos naturales. El Plan contempla 194 iniciativas, distribuidas en 30 metas y organizadas a partir de 6 ejes estratégicos: Producción; Uso y conservación de los recursos naturales; Conocimiento; Comercialización y consumo; Tierra y territorio; y Sociobiodiversidad.

      • Brasil

        Acuerdo de París

        El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

         El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

      • Brasil

        Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

        El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

        El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

        A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

        Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

      • Brasil

        Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Illegal, no Declarada y no Reglamentada

        El Acuerdo de FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (el Acuerdo) fue adoptado por la Conferencia de la FAO el 2009.

        Con el fin de tener pleno efecto y para ser aplicadas a nivel nacional, los requisitos del Acuerdo deben ser incorporados en la legislación nacional. Incluso antes de que el Acuerdo haya entrado en vigor, los Estados, incluidos los que no desean llegar a ser parte, podrían ejecutar las medidas del Estado del puerto que figuran en el Acuerdo.

        La adopción del Acuerdo trata de mejorar la conservación y ordenación de la pesca, para combatir la pesca INDNR y para reducir el volumen de producto INDNR que entra en los mercados nacionales e internacionales.

        La pesca INDNR es un problema importante en el rubro y representa una seria amenaza para la conservación y la gestión eficaz de muchas poblaciones de peces.

      Filtrar la lista

      • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
      • Adaptación y mitigación al cambio climático
      • Ayuda alimentaria
      • Comercio interno
      • Condiciones de producción
      • Condiciones sanitarias
      • Emergencias y recursos naturales
      • Infraestructura productiva
      • Ingresos
      • Manejo y conservación de recursos naturales
      • Post-producción
      • Precios
      • Producción
      • Salud nutricional
      • Salud y nutrición