Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Bolivia

  • Bolivia

    Plan Nacional de Saneamiento Básico

    El Plan de Saneamiento Básico, es un instrumento sectorial del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sienta las bases de un compromiso entre los niveles nacionales, departamentales y locales para lograr un incremento sustancial del acceso a los servicios sostenibles de agua potable, y saneamiento básico en general, en el marco de una Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) y de una gestión participativa y responsable de entidades prestadoras de servicios básicos garantizando la sostenibilidad y el carácter no lucrativo de los mismos, promoviendo la participación de los usuarios, la transparencia, la equidad y la justicia social, respetando y apoyando a los sistemas comunitarios de comunidades campesinas e indígenas, cooperativas prestadoras de servicios, las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (EPSA's) periurbanas y Asociaciones de prestadores de servicios, en el marco de las garantías jurídicas del acceso a las fuentes de agua para las EPSA's.

  • Bolivia

    Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”

    El Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien", implica la concepción, políticas, estrategias y programas de desarrollo del país en todos los ámbitos sectoriales y territoriales. El Plan Nacional de Desarrollo busca la construcción de una nueva sociedad y del Estado plurinacional y comunitario, se encuentra orientado a conseguir el Vivir Bien en comunidad. Ello mediante la implementación de cuatro estrategias nacionales:

    • Estrategia económica: Bolivia Productiva, basada en los sectores que conforman la matriz productiva y los que coadyuvan a su funciona.
    • Estrategia sociocomunitaria: Bolivia Digna, incluye los sectores distribuidores de factores y medios de producción y servicios sociales.
    • Estrategia de relacionamiento internacional: Bolivia Soberana, comprende las relaciones económicas, políticas y culturales e incluye a los sectores vinculados con el comercio e intercambio de bienes, servicios y capitales.
    • Estrategia del poder social: Bolivia Democrática, comprende a los sectores que promueven el poder social territorializado.

  • Bolivia

    Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario

    La política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario, se inscribe en la estrategia "Bolivia Digna" del Plan Nacional de Desarrollo, cuya finalidad es la erradicación de la pobreza, extrema pobreza y toda forma de exclusión, discriminación, marginación y explotación, así como el ejercicio pleno de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de la población, donde la reciprocidad y la solidaridad se expresen en un patrón equitativo de distribución del ingreso y la riqueza, con una población de menor riesgo en lo social, económico y político.

    La Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario posee la Red de Programas de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario como instrumento de coordinación interinstitucional para ejecutarla.

    • Bolivia

      Política para el Desarrollo con Identidad del Sector Camélido

      Política que busca implementar el manejo sostenible del sector camélido y el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y originarios. La Política fue elaborada en consenso entre el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Productores de Camélidos -ANAPCA Qullasuyo Bolivia a través talleres participativos con productores primarios, Ayllus, Markas, comunidades y Suyus en los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba.

      Comprende seis políticas generales:

      1. Desarrollo de la base productiva, seguridad y soberanía alimentaria;
      2. Desarrollo de mercados y comercialización;
      3. De Transformación e Industrialización de carne, fibra, pieles y derivados; y
      4. De Conservación, Mejoramiento y Uso de los Recursos Genéticos;
      5. Apoyo al Desarrollo económico y financiero,
      6. Tratamiento de los Desastres Naturales.
       

      • Bolivia

        Política Nacional de la Quinua

        Debido a la importancia que reviste la Quinua en el altiplano boliviano, su valor nutricional, económico, social y cultural se han implementado una serie de políticas en cuyo diseño participan todas las instituciones públicas lideradas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT), las organizaciones de productores, transformadores, comercializadores de las tres zonas productoras de Quinua: Altiplano Norte, Altiplano Sur y Altiplano Centro, representantes de la cooperación internacional y entidades que brindan su apoyo técnico y/o financiero en el desarrollo del Complejo Productivo de la Quinua.

        Las políticas priorizadas son las siguientes:

        1. Política de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transferencia de Tecnología.
        2. Política de Preservación y Uso Sostenible de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
        3. Política de Comercio Interno y Externo.
        4. Política Crediticia y Financiera.
        5. Política de Fortalecimiento Institucional Público, Privado y Comunitario.
        6. Política de Infraestructura Productiva y de Servicios.

        • Bolivia

          Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario

          El Plan contiene políticas sectoriales (Ejes Estratégicos) que se constituyen en lineamientos generales para el desarrollo del sector que son implementadas a través de programas priorizados a partir del año 2010 hasta el 2020 en las áreas de apoyo a la producción agropecuaria, el tratamiento de la temática tierra, recursos forestales y el desarrollo de la coca y su industrialización, para avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria en el marco de un desarrollo rural integral y sustentable sin exclusión en beneficio de productores agropecuarios, campesinos, indígenas y originarios.

          Contiene 8 políticas sectoriales denominados Ejes Estratégicos Sectoriales, de carácter integral y sustentable para una economía rural plural y diversa donde se privilegia el fortalecimiento de las capacidades económicas, técnicas e institucionales del conjunto de los actores rurales con énfasis en los grupos hasta ahora excluidos socialmente y subordinados económicamente, potenciando las asociaciones de productores ya existentes, sus redes locales, regionales y nacionales.

        • Bolivia

          Política de Alimentación y Nutrición en el Marco del Saber Alimentarse para Vivir Bien

          La Política de Alimentación y Nutrición (PAN) en el Marco del Saber Alimentarse para Vivir Bien considerar a la alimentación como uno de los aspectos centrales para alcanzar el Vivir Bien, que significa Vivir Bien con uno mismo, con los demás y en armonía con la Madre Tierra garantizando el acceso y disfrute de los bienes materiales y de la realización efectiva, subjetiva, intelectual y espiritual de las personas y colectividades, en armonía con la Madre Tierra y en comunidad

          entre los seres humanos. Asimismo, promueve el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades materiales y espirituales, familiares y comunitarias en lo económico, productivo, social, cultural y ambiental para contribuir al alcance del Saber Alimentarse para Vivir Bien.


          • Bolivia

            Plan de Desarrollo Económico y Social en el Marco del Desarrollo Integral para el Buen Vivir 2016-2020

            La Agenda Patriótica 2025, constituye el Plan General de Desarrollo Económico y Social del Estado Plurinacional de Bolivia, que orienta la formulación del Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien 2016 - 2020 (PDES). En el marco de la Agenda Patriótica 2025, el PDES establece los lineamientos generales para el desarrollo integral del país en el horizonte del Vivir Bien, bajo los cuales se debe enmarcar el accionar de los actores públicos, privados y comunitarios en general.

            El PDES está construido metodológicamente por Metas correspondientes a cada Pilar de la Agenda Patriótica. Asimismo, en el marco de cada Meta, se plantean los Resultados a ser logrados al 2020, de los que se desprenden las Acciones necesarias para acometer las Metas y por tanto avanzar en lo establecido en los respectivos pilares. En total, el PDES plantea 68 Metas y 340 Resultados.

            • Bolivia

              Acuerdo de París

              El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

               El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

            • Bolivia

              Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

              El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

              El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

              A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

              Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

            Filtrar la lista

            • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
            • Adaptación y mitigación al cambio climático
            • Ayuda alimentaria
            • Condiciones de producción
            • Condiciones sanitarias
            • Emergencias y recursos naturales
            • Exportaciones
            • Importaciones
            • Ingresos
            • Manejo y conservación de recursos naturales
            • Post-producción
            • Producción
            • Salud y nutrición