Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Antigua y Barbuda

  • Antigua y Barbuda

    Plan of Action 2013 – 2014 for the Zero Hunger Challenge

    Presenta los lineamientos a seguir del Plan de Acción del Reto Hambre Cero, en aras de eliminar el hambre y la extrema pobreza en Antigua y Barbuda en un periodo de dos años. Ello implica los siguientes resultados esperados:

    1. Acceso del 100% a una alimentación adecuada durante todo el año;
    2. Cero niños(a) menores de dos años con problemas de desarrollo, no más malnutrición en el embarazo y en los primeros años;
    3. Todos los sistemas alimentarios son sostenibles;
    4. 100% de crecimiento en la productividad de pequeños agricultores y en sus ingresos;
    5. Cero pérdidas o desperdicio de alimentos.

  • Antigua y Barbuda

    The National Food Production Plan

    Instrumento que comprende una serie de elementos interrelacionados que incluyen la producción, post-cosecha, comercialización, servicios de apoyo y, fortalecimiento de la infraestructura. La Fase I se centra en la cosecha, la Fase II en la ganadería y la Fase III en la pesca.

    El Plan menciona 16 cultivos prioritarios, los cuales son los siguientes: Cebolla, zanahoria, tomate, pimienta, repollo, berenjena, batata, brócoli, coliflor, lechuga, pepino, calabaza, zapallo, melón, papas, yuca, maíz, piña, fruta, hierbas y especias, ají, acedera. Así mismo señala que se llevaran a cabo los proyectos que se mencionaran a continuación:

    • Restauración y mejora de cinco estaciones agrícolas: Serán reparadas y modernizadas para acomodarse a actividades que generen y validen tecnologías amigables ambientalmente. Actividades que incluirán el manejo y la conservación de recursos genéticos e introducción, evaluación y conservación de germoplasma. Ello beneficiará a agricultores, técnicos y al país.
    • Expansión y modernización de la Corporación Central de Comercialización: Este proyecto busca mejorar la calidad y el rango de manipulación de los productos y de los servicios de comercialización disponibles para los agricultores. Ello implica un mayor almacenamiento (incluyendo un moderno almacén para semillas), capacitación y promoción.
    • Mejorar las instalaciones de la Corporación Central de Comercialización: Ello tiene relación con infraestructura de post-cosecha, de envasado y almacenamiento, así como sistemas de comercialización y distribución.
    • Establecimiento de un sistema funcional para una alimentación segura y saludable: Se expandirá y modernizará el laboratorio que se encuentra en Dunbars. Una vez llevadas a cabo, tendrá la capacidad para testear y monitorear la calidad de los alimentos, determinar si poseen residuos de pesticidas y realizar diversos análisis.

    El sistema también incluye la cocina y lo necesarios para la preparación de los almuerzos del National School Meals Programme.

  • Antigua y Barbuda

    Food and Nutrition Security Policy

    La Política se enfoca en la crítica situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el país, señalando que los problemas se relacionan con los 4 componentes SAN: Disponibilidad, Acceso, Utilización y Estabilidad. El propósito de estos lineamientos y estrategias de la política es proveer una clara dirección con respecto a las acciones que debe llevar a cabo el Gobierno para mejorar el estado de la seguridad alimentaria de la población. La meta a largo plazo es alcanzar la sostenibilidad alimentaria, la seguridad nutricional y eliminar toda forma de malnutrición de manera de tener una población bien alimentada y sana que pueda alcanzar sus aspiraciones de buena salud y de bonanza económica y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

  • Antigua y Barbuda

    National Poverty Reduction Strategy 2011 - 2015

    Contiene las políticas sociales, macroeconómicas y estructurales y los programas que serán implementados durante los siguientes cinco años (2011-2015) para promover el crecimiento, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. La estrategia se basa en cinco pilares de acción:

    1. Crecimiento y generación de ingresos.
    2. Expansión de las oportunidades de empleo y de generación de ingresos en beneficio de los más vulnerables.
    3. Modernización de la protección social y aumento de la resistencia de los más vulnerables.
    4. Buena gobernanza y administración del sector público.
    5. Construir resistencia a través de sostenibilidad ambiental.

    Esta estrategia nacional de reducción de la pobreza tiene por lo tanto el potencial de mejorar el acceso a alimentos de los hogares de bajos ingresos, el aumento de sus ingresos a través de un mayor acceso al empleo y nuevas oportunidades de generación de ingresos, y garantizar protección social más eficaz a los segmentos más vulnerables de la población.

  • Antigua y Barbuda

    Paris Agreement

    El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

    El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

  • Antigua y Barbuda

    Nagoya Protocol on Access to Genetic Resources and the Fair and Equitable Sharing of Benefits Arising from their Utilization to the Convention on Biological Diversity

    El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

    A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos. 

    Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

  • Antigua y Barbuda

    Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

    La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.

Filtrar la lista

  • Seleccionar todos | Seleccionar ninguno
  • Adaptación y mitigación al cambio climático
  • Condiciones de producción
  • Emergencias y recursos naturales
  • Ingresos
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Post-producción
  • Producción
  • Salud y nutrición