Políticas, planes y estrategias relacionados con SAN en Argentina

  • Argentina

    Plan Nacional de Riego

    A los efectos de subsanar las limitaciones que restringen el desarrollo del riego y estimular las potencialidades del riego en todo el territorio nacional es que el Ministerio de Agroindustria (anteriormente Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación formuló el Plan Nacional de Riego de la República Argentina (PNR), con la intención de que dicho plan constituyese la base conceptual e institucional para la formulación y ejecución de los diferentes programas y proyectos que aborden diferentes temáticas de la agricultura irrigada. 

  • Argentina

    Plan Nacional de Seguridad Alimentaria

    El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) fue creado en 2003 en el marco de la Ley Nº 25.724 / 2002 - Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, con el objetivo de posibilitar el acceso de la población en situación de vulnerabilidad social a una alimentación complementaria, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. La ejecución del PNSA involucra en sus líneas de acción los distintos aspectos necesarios para promover la seguridad alimentaria y realiza actividades de educación nutricional que aseguran el derecho a tener acceso a información científica, culturalmente aceptada y adecuada a las distintas comunidades del país. 

  • Argentina

    Plan Argentina Saludable

    El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, ha formulado una estrategia destinada a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.

    Dicha estrategia se lleva a cabo a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles e incluye los siguientes componentes:

    • Promoción de la Salud.
    • Reorientación de los servicios de atención para el manejo integrado de enfermedades crónicas
    • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

    Mediante el Plan Nacional Argentina Saludable se llevan a cabo las acciones de promoción de la salud dirigidas a la población general y destinada, particularmente, a la promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco. Incluye las siguientes líneas de acción:

    1. Promoción de hábitos saludables.
    2. Promoción de la Regulación de productos y servicios.
    3. Promoción de entornos saludables.

    • Argentina

      Plan Estratégico de Formación Continua: Innovación y Empleo. Argentina 2020

      Es una una herramienta para la articulación con los Planes Estratégicos Argentinos 2020 a partir de su compromiso en la generación de empleo de calidad. El Plan procura promover la competitividad del país a través de la incorporación de tecnología en diversos sectores de actividad y la universalización del acceso a ellos en el marco de una sociedad que sostiene un modelo basado en la justicia social. Ella constituye un pilar irrenunciable que reconoce y protege los derechos fundamentales de la ciudadanía y que genera para cada uno una nueva oportunidad para mejorar su punto de partida.

      El Plan descansa en un conjunto en los siguientes principios:

      1. La Formación Continua es un derecho de todos los trabajadores y se desarrolla a lo largo de toda su vida laboral.
      2. El crecimiento sustentable se genera con mayor competitividad, empleo decente, mejores salarios y mayor valor agregado.
      3. A la sociedad del conocimiento la construyen: el Estado, con sus políticas económicas, educativas y sociales, los trabajadores, al promover la formación como condición de acceso y permanencia en empleos de calidad y los empresarios, por gestionar el conocimiento a través de la inversión en tecnología y capacitación a sus trabajadores.
      4. La sociedad del conocimiento se construye con desarrollo tecnológico y empleo decente.
      5. La sociedad del conocimiento se construye promoviendo la democracia en el acceso al conocimiento y en la aplicación de las nuevas tecnologías.
      6. Todos los trabajadores, ocupados y con barreras para insertarse en un trabajo digno, tienen derecho al acceso de la tecnología y a compartir los beneficios que el incremento de la productividad genera.
      7. La competitividad de un país se vincula al desarrollo de su producción, la calidad del trabajo de su gente, al control y aplicación de las medidas de seguridad personal y de equipos y al cuidado del medioambiente.
      8. La competitividad basada en el conocimiento e innovación tecnológica requiere de instituciones y políticas que, de manera articulada, acompañen a los trabajadores y trabajadoras del país en una formación que se desenvuelve a lo largo de la vida.
      9. Construir una sociedad con equidad y competitividad requiere del diálogo social tripartito de actores, para promover el desarrollo tecnológico y la formación acorde con la demanda productiva y la incorporación de los trabajadores en las nuevas tecnologías como condición al empleo de calidad y la inclusión social.
      10. La alfabetización del siglo XXI exige el desarrollo de capacidades para acceder al dominio tecnológico: la matemática, el pensamiento lógico, la informática, entre otras ramas científicas, en suma el esfuerzo de políticas convergentes en el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la ciencia y la tecnología.

       

      • Argentina

        Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente

        El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente, a través del desarrollo de acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales en todo el país. Beneficia a las niñas y los niños que trabajan en las distintas modalidades de trabajo infantil o que se encuentran en riesgo de incorporarse a las distintas modalidades de trabajo infantil. El Plan abarca todo el territorio de la República Argentina, considerando el régimen federal de gobierno y su consecuente descentralización a nivel provincial y municipal. Es solventado por los organismos nacionales, provinciales y municipales así como también por organizaciones de la sociedad civil que intervinen en la ejecución de las líneas de acción previstas.

      • Argentina

        Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015

        El Plan busca generar las condiciones para el cumplimiento efectivo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, durante el periodo 2012 - 2015.

      • Argentina

        Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

        La pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) se produce prácticamente en todas las pesquerías de captura. Esta realidad representa una amenaza directa para el logro de la conservación y ordenación eficientes de muchas poblaciones ícticas. Además, impide el logro de los objetivos de la ordenación pesquera pudiendo provocar la destrucción de una pesquería o imposibilitar la reconstrucción de las poblaciones ícticas agotadas, lo que puede producir grandes pérdidas económicas y sociales y tener efectos negativos sobre la seguridad alimentaria y el medio ambiente marino. Con el PAN-INDNR se busca reflejar en un documento las medidas aplicadas por la República Argentina, de alcance tanto en los espacios marítimos sometidos a su soberanía como en alta mar, con el propósito de prevenir,desalentar y eliminar la pesca INDNR.

      • Argentina

        Acuerdo de París

        El Acuerdo de París, se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este consiste en un conjunto de medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por medio de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicación está pensada para el año 2020, año que finaliza la vigencia del protocolo de Kyoto.

        El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros. Adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016. A la fecha se cumplió la condición para su entrada en vigor  (Artículo 21,1) al ser ratificado por más de 55 partes, las cuales superan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

      • Argentina

        Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica

        El Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

        El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (la “Cumbre de la Tierra”) y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Este Convenio es el único instrumento internacional que aborda de manera exhaustiva la diversidad biológica. Los tres objetivos del Convenio son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos. Para dar mayor impulso al logro del tercer objetivo, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, septiembre de 2002) se hizo un llamamiento para negociar, dentro del marco del Convenio, un régimen internacional que promoviera y salvaguardara la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.

        A través de este Protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos.

        Todos los países se comprometen a tomar medidas que aseguren que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, y de esta forma, se comprometen a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello, todos los países que forman parte del Protocolo deben establecer puntos de control bajo su jurisdicción, ante los que los usuarios de recursos genéticos deben aportar información sobre el acceso legal a dichos recursos, principalmente a través del certificado de cumplimiento.

      • Argentina

        Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

        La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia la energía sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología y recursos financieros en energía renovable. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.