National Food Production Action Plan

Información general

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es primordial para Santa Lucia. El alza de los precios de los alimentos a nivel global afecta al país e implica que el acceso a los alimentos para el promedio de los santalucenses puede verse afectado y sea problemático. El aumento de los precios a nivel internacional también puede generar impactos negativos en la balanza comercial del país debido a que la factura de importación sería aún más alta. Otra importante consideración es el estado nutricional de los santalucenses, los patrones de consumo de alimentos han cambiado debido a la creciente dependencia de las importaciones de alimentos. En ese contexto surge el Plan con el que se busca alcanzar cuatro metas:

  1. Reducir la factura de importación en un 10% en los primeros 2 años de implementación del plan y en un 30% en los siguientes 3 años.
  2. Provisión de empleo a largo plazo y sostenible.
  3. Precios de alimentos domésticos estables.
  4. Diversificación del sector agrícola.
País Santa Lucía
Tipo Plan
Documento http://malff.com/images/stories/CAPO/FPP_Final.pdf
Sitio web http://malff.com/
Institución responsable

Ministry of Agriculture, Lands Forestry & Fisheries (MALFF)

Instituciones vinculadas

Ministry of Health, Wellness, Human Services and Gender Relations

Ministry of Education, Human Resource Development and Labour

Saint Lucia Marketing Board (SLMB)

Objetivos

Finalidad

Incrementar la producción de alimentos nutricionalmente ricos, algunos de los cuales pueden tener potencial para la exportación.

Metas

  • Reducir la factura de importación en un 10% en los primeros 2 años de implementación del plan y en un 30% en los siguientes 3 años. Ello se puede lograr disminuyendo las importaciones de algunos productos clave como los vegetales y frutas a corto plazo y todos los demás alimentos posteriormente.
  • Provisión de empleo a largo plazo y sostenible. Se espera que con el aumento de la superficie agrícola más personas se encuentren empleadas (directa o indirectamente) en el sector agrícola.
  • Precios de alimentos domésticos estables. Ello se alcanza mediante niveles estables de inflación.
  • Diversificación del sector agrícola. Con la implementación del Plan se espera diversificar la agricultura, dependiendo menos de la producción de bananas y fomentando que otros sub-sectores tengan un rol más preponderante en las exportaciones.
Población objetivo

La población en general, con énfasis en el sector rural.