National Social Protection Strategy

Información general

Es la primera Estrategia Nacional de Protección Social del Gobierno, formando una importante parte del proceso de planificación del Gobierno para asegurar que los recursos públicos se encuentren dirigidos a hacer frente a los retos de pobreza y vulnerabilidad a los que tiene que hacer frente el país. El propósito de la Estrategia es establecer las principales prioridades para la preparación de la política de protección social y su reforma en los próximos 5 años (2013-2017); y guiar el establecimiento de un sistema de protección social sostenible, comprehensivo e integral. Ello implica el fortalecimiento e integración de un gran número de políticas y programas, incluyendo redes de seguridad social, servicios de bienestar social, seguros sociales y políticas de mercado laboral. A largo plazo la Estrategia establecerá el marco para la protección social sostenible y comprehensiva para todos los ciudadanos contra riesgos, shocks y vulnerabilidades que conllevan a la carencia crónica. La primera fase de la reforma a la protección social se enfoca en consolidar y fortalecer la red de protección social, de manera de asegurar que los recursos dirigidos a atender a los más vulnerables tengan el impacto deseado.

País Saint Kitts & Nevis
Tipo Estrategia
Clasificación Ingresos, Ayuda alimentaria, Salud y nutrición
Documento http://www.unicef.org/...
Sitio web http://www.gov.kn/
Institución responsable

Government of the Federation of Saint Christopher (St. Kitts) and Nevis

Objetivos

Objetivo general 1

Ajustar y desarrollar los principales arreglos institucionales, sistemas y marcos legales para una mejor coordinada, eficiente y efectiva entrega de servicios de protección social.

Objetivos específicos

  1. Formalizar y fortalecer las estructuras interministeriales para apoyar el proceso de reforma a la Protección Social (PS).
  2. Modernizar y fortalecer el Departamento de Servicios Sociales.
  3. Definir y consolidar un marco para la Red de Seguridad Social para una aproximación coordinada y holística a la entrega del servicio.
  4. Desarrollar coordinación eficiente y eficaz y mecanismos de referencia entre las intervenciones de la Red de Seguridad Social.
  5. Desarrollar un mecanismo de focalización común, transparente y objetivo y un Registro Único de Beneficiarios para Redes de Seguridad Social claves.
  6. Implementar intervenciones enfocadas en beneficiar a la población vulnerable.
  7. Diseñar y desarrollar un Sistema de Gestión de Información que pueda funcionar como un Registro Único de Beneficiarios para intervenciones claves de la Red de Seguridad Social.
  8. Desarrollar mecanismos de quejas formales, reclamos y para atraer a Mecanismos de Focalización Comunes y al Registro Único de Beneficiarios y progresivamente para las intervenciones claves de la Red se Seguridad Social.
  9. Crear Documentos de Programas, Manuales de Operación para las intervenciones claves de la Red de Seguridad Social que guíen la implementación y definan claramente los procesos y los instrumentos para todos los actores involucrados en la ejecución.
  10. Conducir una revisión de la Legislación de Asistencia Social.
  11. Apoyar la producción de los documentos necesarios para la coordinación y la referencia entre las intervenciones de la Red de Seguridad Social y las agencias.
  12. Diseñar e implementar estrategias de comunicación para el proceso de reforma de la PS y sus intervenciones claves.

Objetivo general 2

Mejorar las prácticas de toma de decisiones en el Sector de la PS.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar monitoreo individual, sistemas de evaluación y planes de investigación para cada intervención clave de la Red de Seguridad Social.
  2. Fortalecer la capacidad del gobierno para crear y apoyar sistemas de protección social.
  3. Fortalecer la capacidad de los hacedores de políticas, de los gestores clave, supervisores y planificadores de técnicas de Monitoreo y Evaluación y de toma de decisiones para la protección social.
  4. Fortalecer la capacidad del Departamento de Estadísticas para producir de manera regular y pertinente información relativa a la protección social.
  5. Llevar a cabo de manera regular y pertinente ejercicios de recolección y análisis de la información relativa a la PS.
  6. Asegurar que se lleven a cabo revisiones al presupuesto anual de la protección social y que se consideren para la toma de decisiones en cuanto a planes y programas.
  7. Llevar a cabo procesos periódicos y auditorias financieras para todas las intervenciones de la Red de Seguridad Social.

Objetivo general 3

Desarrollar el "M.E.N.D. Families in St. Kitts and Nevis Programme" para que las familias beneficiarias mejoren de manera eficiente y efectiva su bienestar y aseguren y aumenten la inversión en el capital humano de sus hijos e hijas.

Objetivos específicos

  1. Definir en un Documento del Programa de las principales variables y componentes del "M.E.N.D. Families in St. Kitts and Nevis Programme".
  2. Desarrollar un Manual de Operaciones comprehensivo con procesos claros, lineamientos e instrumentos para todos los actores involucrados en la implementación del programa.
  3. Desarrollar en mayor medida el Sistema de Gestión de Información del Registro Único de Beneficiarios para apoyar otros procesos de "MEND Families Programme".
  4. Definir el apoyo psicosocial que se le debe proporcionar a a los beneficiarios del programa. Asimismo, establecer las coresponsabilidades de los hogares beneficiarios, las regulaciones y desarrollar los procesamientos respectivos.
  5. Desarrollar estrategias claras de salida y de reingreso de las familias y hogares beneficiarios.
  6. Definir servicios de asistencia social que complementen el programa.
  7. Desarrollar un Sistema de Monitoreo y Evaluación y un Plan de Búsqueda para el programa.
  8. Diseñar e implementar una efectiva estrategia comunicacional para el MEND Programme.

Objetivo general 4

Fortalecer el acceso de la población pobre y vulnerable a servicios básicos de asistencia en salud.

Objetivos específicos

  1. Asegurar que los mecanismos y el registro de beneficiarios cumplan con los requerimientos del sector salud para identificar y beneficiar efectivamente a la población pobre y vulnerable.
  2. Iniciar un Esquema Nacional de Seguro de Salud, efectivo y sostenible, para la población más vulnerable.
  3. Fortalecer los servicios de asistencia social en salud.
  4. Desarrollar e implementar Planes de Salud Comunitarios basados en las necesidades de la población vulnerable y pobre.
  5. Desarrollar e implementar una estrategia comprehensiva de comunicación para informar adecuadamente a la población y a los actores involucrados sobre el proceso de reforma del Esquema Nacional de Seguro de Salud y promover cambios estratégicos en el estilo de vida.

Objetivo general 5

Mejorar el acceso de la población vulnerable a servicios de educación básica.

Objetivos específicos

  1. Asegurar que los niños(as) pobres y más vulnerables tengan acceso a servicios educacionales.
  2. Mejorar la calidad y cobertura de los servicios de Educación de la Primera Infancia entre la población pobre y vulnerable.
  3. Fortalecer la instrucción iniciativa diferenciada en todo el sistema escolar.
  4. Aumentar las tasas de finalización de la escuela secundaria, sobre todo, entre los estudiantes pobres y vulnerables.
  5. Mejorar y expandir el Plan de Estudio de Salud y Educación en Vida Familiar a nivel de escuelas primarias y secundarias.
  6. Revisar el Programa de Alimentación Escolar Alimentación para estudiantes pobres y vulnerables de escuelas secundarias. Revisar y reestructurar el Student Education Learning Fund (SELF) programme.
  7. Formalizar los mecanismos necesarios para mejorar la coordinación y derivación de la asistencia educativa.

Objetivo general 6

Mejorar los servicios existentes para los grupos vulnerables especiales e incrementar la cobertura.

Objetivos específicos

  1. Actualizar los datos existentes sobre las personas mayores que viven en condiciones de pobreza o vulnerabilidad y generar una Política de Envejecimiento para mejorar su calidad de vida y sus estándares de vida.
  2. Introducir un Programa de Crianza Nacional estructurado que reúne a toda la protección social clave y a los actores clave para promover cambios en el estilo de vida y generar comportamientos saludables para los padres vulnerables (incluyendo a los padres de adolescentes) y a los que es difícil contactar.
  3. Garantizar la aplicación efectiva del Protocolo Nacional de Violencia de Género,
  4. Garantizar la aplicación efectiva del Protocolo del Niño(a).
  5. Producir e implementar una base política nacional basada en la evidencia para las personas con capacidades especiales.

Objetivo general 7

Mejorar las oportunidades de empleo de la población pobre y vulnerable.

Objetivos específicos

  1. Implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral para apoyar la toma de decisiones basada en la evidencia para las iniciativas de empleo y programas de mercado de trabajo activas para la población pobre y vulnerable.
  2. Crear un Comité de Capacitación y Empleo para coordinar la prestación de servicios relacionados en beneficio de la población pobre y vulnerable. Fortalecer la Unidad de Empleo en el Departamento de Trabajo. Promover y fortalecer la capacitación, a corto plazo y las iniciativas de autoempleo para proporcionar servicios a la población pobre y vulnerable.
  3. Desarrollar un proceso que promueva el empleo, autoempleo y las oportunidades para las personas pobres y vulnerables con capacidades especiales identificadas como tales por el Registro Único de Beneficiarios.
  4. Desarrollar un marco de seguimiento y evaluación para evaluar el uso y la eficacia de los programas activos del mercado de trabajo.
  5. Desarrollar e implementar una estrategia integral de comunicaciones para los servicios e intervenciones activas del mercado de trabajo.
Población objetivo

Población en general, con especial énfasis en los grupos vulnerables:

  1. Infantes, niños y niñas, especialmente aquellos de familias vulnerables.
  2. Adolescentes y juventud en riesgo.
  3. Madres solteras (y sus familias).
  4. Padres y madres adolescentes.
  5. Personas desempleadas.
  6. Personas que trabajan pero que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  7. Personas (niños y adultos) con capacidades especiales, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
  8. Personas con enfermedades crónicas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
  9. Adultos mayores,  especialmente aquellos(as) en situación de vulnerabilidad.