Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición 2009-2015

Información general

El Plan SAN busca orientar la implementación de las acciones estratégicas siguiendo los lineamientos políticos de seguridad alimentaria y nutricional en el periodo 2009-2015; forma parte de las acciones que el Estado panameño toma para garantizar el derecho a la alimentación a la población vulnerable de forma efectiva y sostenible. Contempla la estructuración de un Sistema de información y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Alimentaria (SIVISAN), que permite el monitoreo y evaluación de la situación de la SAN, el avance y los efectos de los planes y programas estratégicos, así como el Sistema de Alerta Temprana para identificar situaciones coyunturales de inseguridad alimentaria y nutricional.

Con el Plan SAN se desea lograr que en el año 2015 la población panameña que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional disponga, acceda y consuma alimentos en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, bajo unas condiciones de salud y de saneamiento básico en forma sostenible para alcanzar el desarrollo humano mediante el compromiso y la participación del gobierno, los organismos internacionales, los gremios y la sociedad. La población objetivo del Plan SAN es la que presenta mayores niveles de vulnerabilidad, la que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, las mujeres embarazadas y madres lactantes, los(as) niños(as) menores de tres años y las familias expuestas a desnutrición crónica en comunidades y municipios prioritarios.

País Panamá
Tipo Plan
Clasificación Condiciones de producción, Producción, Post-producción, Ingresos, Salud y nutrición
Fecha 2009 - 2015
Documento http://www.senapan.gob.pa/Seguridad-Alimentaria-Nutricional.html
Sitio web http://www.senapan.gob.pa/
Institución responsable

Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional (SENAPAN)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA)

Ministerio de Educación (MEDUCA)

Ministerio de Salud (MINSA)

Fondo de Inversión Social (FIS)

Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)

Objetivos

Objetivo general

Lograr que en el año 2015 la población panameña que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional disponga, acceda y consuma alimentos en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, bajo unas condiciones de salud y de saneamiento básico en forma sostenible para alcanzar el desarrollo humano mediante el compromiso y la participación del gobierno, los organismos internacionales, los gremios y la sociedad.

Objetivos estratégicos

  1. Contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población panameña en especial de la más pobre y vulnerable, integrando acciones multisectoriales en las áreas de salud, nutrición, alimentación, agricultura, educación, comunicación y medio ambiente.
  2. Promover acciones para mejorar el acceso económico, físico y cultural de la población a los alimentos, especialmente de las que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
  3. Propiciar el consumo adecuado de alimentos nutritivos e inocuos con acciones políticas, económicas, educativas, ambientales y culturales para fortalecer la capacidad de la población de tomar las decisiones adecuadas sobre la selección, almacenamiento, preparación, distribución y consumo de los alimentos en la familia.
  4. Tomar las acciones necesarias para reducir o eliminar las deficiencias nutricionales específicas por micronutrientes.
  5. Fortalecer la atención integral con enfoque preventivo al grupo materno infantil, para garantizar su acceso a los servicios de salud, agua segura y saneamiento ambiental, y favorecer al óptimo aprovechamiento de los alimentos seguros y de calidad y la absorción de sus nutrientes.
  6. Articular los diferentes programas, proyectos y acciones inter e intra sectoriales, en el marco del sistema de protección social y de la promoción social, para lograr un mayor impacto de la política en la población en especial sobre la más vulnerable y en mayor riesgo.
  7. Velar por la calidad de los alimentos de consumo nacional, en cuanto a higiene, inocuidad y propiedades nutricionales y pertinencia cultural.
  8. Fortalecer el sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional para identificar los factores que inciden en el, a fin de emitir alertas tempranas y tomar decisiones políticas y técnicas en forma oportuna.
  9. Establecer políticas y mecanismos de coordinación entre las instituciones nacionales e internacionales involucradas en el tema para la ejecución coherente y coordinada de los programas de seguridad alimentaria y nutricional, a fin de optimizar los recursos y capacidades.
  10. Garantizar el derecho de los estudiantes a una alimentación adecuada a sus requerimientos y con pertinencia cultural y recursos locales, para un mejor rendimiento escolar de ellos, a su asistencia regular a la escuela y la permanencia en el sistema educativo.

Ejes programáticos y propuestas

  • Agricultura familiar
    1. Mejorar el hogar y el patio para la seguridad alimentaria y nutricional familiar.
    2. Incrementar la producción. Aumento y diversificación de la agricultura familiar.
    3. Mejora del manejo de la postcosecha familiar.
    4. Fortalecimiento de la agricultura familiar indígena.
    5. Apoyo a la agricultura familiar urbana/periurbana.
    6. Fortalecer la institucionalización entorno a la agricultura familiar.
    7. Evaluación, monitoreo e investigación para la agricultura familiar.
  • Protección social y participación ciudadana
    1. Acceso de la población a los alimentos.
    2. Concertación y articulación de actores.
    3. Información, educación y comunicación en seguridad alimentaria.
  • Comercialización, inocuidad de los alimentos y protección al consumidor
    1. Comercialización de productos alimenticios.
    2. Protección al consumidor.
    3. Calidad e inocuidad de los productos alimenticios.
  • Promoción de la nutrición y la salud materno-infantil
    1. Combate a la desnutrición infantil y promoción de la salud maternoinfantil.
    2. Prevención y control de las deficiencias de micronutrientes.
    3. Programa de Alimentación Complementaria (PAC).
    4. Programa de suplementación de hierro.
    5. Programa de suplementación con vitamina A.
    6. Programa de alimentación complementaria escolar.
    7. Bono familiar para la compra de alimentos.
    8. Transferencia monetaria condicionada.
    9. Programas del Ministerio de Desarrollo Social.
    10. Plan Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional.
    11. Programa Familias Unidas.
    12. Programa Nacional de Nutrición Escolar.
    13. Patronato de Nutrición.
Población objetivo

La población objetivo del Plan SAN es la que presenta mayores niveles de vulnerabilidad, la que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, las mujeres embarazadas y madres lactantes, los(as) niños(as) menores de tres años y las familias expuestas a desnutrición crónica en comunidades y municipios prioritarios.