Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático

Información general

Este documento entrega un diagnóstico sobre la vulnerabilidad del país frente al cambio climático, para luego establecer lineamientos estratégicos que permitan la adaptación y mitigación del fenómeno, así como indica los medios de gestión de estos lineamientos.

Las áreas de acción en el marco de la adaptación se refieren a distintos sectores tales como los recursos hídricos, la energía, la biodiversidad, la producción y la calidad de vida, entre otros; mientras que en la mitigación planea la reducción de emisiones en los distintos sectores productivos.

País Uruguay
Tipo Plan
Clasificación Emergencias y recursos naturales
Fecha 2010
Documento http://www.cambioclimatico.gub.uy/images/stories/.../pnralcclim.pdf
Sitio web http://www.cambioclimatico.gub.uy/
Institución responsable

Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC)

Instituciones vinculadas

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Ministerio de Defensa Nacional (MDN)

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)

Ministerio de Salud Publica (MSP)

Ministerio de Turismo y Deporte

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

Objetivos

Objetivo general

Identificar, planificar y coordinar las acciones y medidas necesarias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el Uruguay, así como las acciones necesarias para la adaptación de la sociedad y los sectores productivos a los impactos derivados del cambio climático y variabilidad.

Objetivos específicos

  1. Coordinar las acciones institucionales para una eficaz y eficiente respuesta a los desafíos del cambio climático. 
  2. Avanzar hacia una gestión integral del riesgo climático apoyada en eficientes sistemas de información para la toma de decisiones.
  3. Mejorar el conocimiento sobre la vulnerabilidad a los escenarios de cambio climático y las demandas para la adaptación y mitigación, de los diferentes sistemas socioeconómicos y naturales.
  4. Establecer políticas preventivas de adaptación que contribuyan a proteger la biodiversidad y los ecosistemas y a disminuir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático.
  5. Introducir en los sectores productivos, estrategias de adaptación y mitigación que tiendan a disminuir su vulnerabilidad y propendan a un desarrollo económico ambientalmente sustentable. 
  6. Promover acciones de mitigación del cambio climático aprovechando las oportunidades que genere el marco externo para transferencia de tecnología, inversión y acceso al mercado de carbono.
  7. Estimular la participación de los actores claves en las acciones de adaptación y mitigación, a través de programas de educación, capacitación y desarrollo de la conciencia pública sobre el cambio climático y sus efectos.
  8. Aportar al mejor posicionamiento del país en las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el ámbito de la política internacional en relación a aspectos como: implicancias comerciales de políticas de mitigación de terceros países; acceso a la cooperación internacional; transferencia de tecnología y financiamiento de la adaptación y la mitigación.

Líneas de Acción Estratégicas

  • Adaptación 
    1. Gestión Integral del Riesgo: a) Mejora de la capacidad de respuesta ante Eventos Climáticos Extremos y Variabilidad; b) Instrumentación de seguros y fondos para Cobertura de Riesgos Climáticos.
    2. Recursos Hídricos: a) Gestión Integral de los Recursos Hídricos; b) Aseguramiento de la disponibilidad de agua para el desarrollo.
    3. Energía: a) Planificación y Mantenimiento de Infraestructuras; b) Diversificación de la Matriz Energética; c) Promoción de la Eficiencia Energética.
    4. Ecosistemas y Biodiversidad: a) Protección de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres; b) Protección de la biodiversidad y los ecosistemas costeros.
    5. Producción y Consumo: a) Producción Agropecuaria (Integración horizontal de productores para gestión del agua; y Gestión Sustentable del Suelo; Mejoramiento genético y utilización de especies adaptadas); b) Producción Industrial; c) Turismo; d) Consumo Sector Público y Privado.
    6. Calidad de Vida de la Población: a) Desarrollo de ciudades sustentables; b) Preservación de la Salud Humana.
  • Mitigación
    1. Reducción de Emisiones: a) Producción Agropecuaria (Ganadería y lechería; Agricultura; Bosques y Forestación); b) Sector Energético; Transporte; Desechos.
    2. Aplicación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).
  • Gestión de Apoyo a la Adaptación y Mitigación
    1. Organización y Fortalecimiento Institucional.
    2. Gestión de la Información: a) Integración, colaboración y cooperación institucional; b) Registro sistemático y continuo de las variables relevantes; c) Mejoramiento de la calidad de la información; d) Desarrollos de Sistemas de Información y Monitoreo para la toma de decisiones.
    3. Innovación y Capacitación Científico-Tecnológica: a) Fortalecimiento de las Capacidades para la Investigación; b) Innovación en Capacitación de Recursos Humanos.
    4. Agenda Internacional: a) Negociación Internacional; b) Cooperación Internaciona.
    5. Comunicación y Educación.
Población objetivo

Población en general.