Plan Nacional “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en Nicaragua 2008-2015”

Información general

El Plan Nacional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil en Nicaragua 2008-2015" integra las acciones de salud y nutrición del más alto potencial en la reducción de la desnutrición crónica infantil. El objetivo general del Plan Nacional es reducir de manera sostenida y permanente la desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años durante el periodo 2008 al 2015. La ejecución del Plan Nacional conlleva:

  1. La adopción de los nuevos estándares de crecimiento infantil y de la consejería alimentaria y nutricional, de la Organización Mundial de la Salud.
  2. El fortalecimiento de la estrategia de promoción de la lactancia materna exclusiva en el menor de seis meses y continuada hasta los dos años o más, con una adecuada ntroducción de alimentos de alto valor nutricional.
  3. La suplementación con micronutrientes: vitamina A y sulfato ferroso para el niño y la niña de 6 a 59 meses de edad, la entrega de hierro y ácido fólico a las mujeres en edad fértil (MEF), priorizando a las embarazadas y puérperas. La consejería y distribución de métodos anticonceptivos a las mujeres en edad fértil.
  4. La entrega de micronutrientes encapsulados a niños y niñas menores de cinco años.
  5. Nuevo abordaje de prevención y tratamiento de la diarrea: vacunas contra el rota virus, tratamiento con zinc y sales de rehidratación de baja osmolaridad.
  6. Entrega de alimentos complementarios fortificados a familias que vivan en zonas de extrema, muy alta y alta vulnerabilidad nutricional con embarazadas, o madres lactando o niños/as de 6 a 36 meses de edad.
  7. Promover acciones nutricionales y de vigilancia en la niñez menor de seis meses, tales como lactancia materna exclusiva y el uso de bancos de leche.
  8. Suplementar con hierro y ácido fólico a las mujeres en edad fértil, para mejorar el estado nutricional de estos micronutrientes antes del embarazo, prevención y tratamiento de la anemia y de las malformaciones congénitas del tubo neural.
País Nicaragua
Tipo Plan
Clasificación Salud y nutrición
Fecha 2008 - 2014
Documento https://extranet.who.int/...
Sitio web http://www.minsa.gob.ni/
Institución responsable

Ministerio de Salud (MINSA)

El Ministerio de Salud desarrolla este Plan a través de su estructura normativa y ejecutiva en coordinación con el Programa de Atención Integral a la Niñez Nicaragüense (PAININ) del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez que integra el sector social del gobierno nacional.
Instituciones vinculadas

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

Comité Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESAN)

Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN)

Objetivos

Objetivo general

Reducir de manera sostenida y permanente la desnutrición crónica en la niñez menor de 5 años durante el periodo 2008 al 2015.

Objetivos específicos

  1. Brindar atención integral a la niñez menor de cinco años priorizando a los menores de dos años para garantizarles un adecuado estado de salud y nutrición.
  2. Disminuir la gravedad y letalidad de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) por rotavirus (aplicando la nueva generación de intervenciones para el abordaje de la diarrea).
  3. Brindar atención integral a la mujer con el propósito de garantizar un estado de salud optimo durante su embarazo, parto y puerperio.
  4. Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de la mujer y la niñez.
  5. Promover estilos de vida saludables que mejoren la salud y la nutrición en la familia y en la comunidad.
  6. Evaluar con indicadores de procesos y de resultados el Plan Nacional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil".

Ejes de acción

  • La adopción de los nuevos estándares de crecimiento infantil y de la consejería alimentaria y nutricional, de la Organización Mundial de la Salud.
  • El fortalecimiento de la estrategia de promoción de la lactancia materna exclusiva en el menor de seis meses y continuada hasta los dos años o más, con una adecuada introducción de alimentos de alto valor nutricional.
  • La suplementación con micronutrientes: vitamina A y sulfato ferroso para el niño y la niña de 6 a 59 meses de edad, la entrega de hierro y ácido fólico a las mujeres en edad fértil (MEF), priorizando a las embarazadas y puérperas. La consejería y distribución de métodos anticonceptivos a las mujeres en edad fértil.
  • La entrega de micronutrientes encapsulados a niños y niñas menores de cinco años.
  • Nuevo abordaje de prevención y tratamiento de la diarrea: vacunas contra el rota virus, tratamiento con zinc y sales de rehidratación de baja osmolaridad.
  • Entrega de alimentos complementarios fortificados a familias que vivan en zonas de extrema, muy alta y alta vulnerabilidad nutricional con embarazadas, o madres lactando o niños/as de 6 a 36 meses de edad.
  • Promover acciones nutricionales y de vigilancia en la niñez menor de seis meses, tales como lactancia materna exclusiva y el uso de bancos de leche.
  • Suplementar con hierro y ácido fólico a las mujeres en edad fértil, para mejorar el estado nutricional de estos micronutrientes antes del embarazo, prevención y tratamiento de la anemia y de las malformaciones congénitas del tubo neural.
Población objetivo

El Plan esta dirigido a los niños y niñas menores de cinco años, mujeres en edad fértil, embarazadas y madres lactantes, con intervenciones en la familia y la comunidad.